El Hedonista El original y único desde 2011

“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”. Mario Benedetti

Menu abrir sidebar

Al punto

Con cinco destilacionesBasmoon es vodka y es vasco

Es el primer proyecto de la destilería Basque Moonshiners y se elabora siguiendo métodos tradicionales y a partir de patata alavesa.

Es artesanal, elaborado según métodos tradicionales y resulta muy atrevido. Sí, en el fondo y en la forma; en su sabor y en la historia que cuenta. Basmoon Vodka acaba de llegar al mercado y cuenta con avales suficientes para dar el salto al internacional. Está elaborado a base de patata alavesa, lo que le confiere un carácter especial, ya que la mayor parte de vodkas se destilan a partir de grano.

En Basque Moonshiners el proceso es diferente. Según explican sus promotores, utilizan patata porque le otorga al vodka unos sabores y matices que el grano no aporta. El rendimiento alcohólico de la patata al fermentar es menor que el que ofrece el grano, pero a cambio obtienen un vodka más dulce y aromático.

La variedad utilizada es patata alavesa de siembra de la especie “Agria”, rica en almidón y reconocida a nivel mundial por su alta calidad. Pero no es esta la única peculiaridad de Basmoon Vodka. “Somos una destilería y producimos directamente alcohol a partir de la patata. La mayor parte de las destilerías no producen el alcohol sino que lo compran y lo maceran con botánicos u otros ingredientes”, explican. Y ésta está otra seña de identidad de Basque Moonshiners y de su primer, e interesante, Basmoon Vodka.

De esta forma, ocupándose del proceso completo, obtienen un producto más auténtico. El resultado es un vodka con un grado alcohólico de 41,5% meloso, con olor agradable y con toques melosos a hierba fresca en la boca. Sin duda, un trago diferente.

Basmoon Vodka y la destilería Moonshiners es un proyecto nuevo pero cuyas raíces se encuentran en la Guerra Civil española. Los dos fundadores, José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murguía, y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zarate, se conocen desde niños porque sus familias eran originarias del pueblo alavés de Fontecha, en la Cuadrilla de Añana. Allí, siendo jóvenes descubrieron un alambique que pertenecía al abuelo de Carlos. Ese alambique fue fabricado en la Guerra Civil, donde un guerrillero italiano llegado de la región del Piamonte y llamado Antonello Favro enseñó a Tomás Ortiz de Zarate, abuelo de Carlos, a destilar patata para producir alcohol.

Aquellos fueron tiempos de escasez y la patata de calidad de los campos alaveses permitía producir un licor rudimentario, pero con cierto sabor. Ese alambique y la receta de producir alcohol fue pasando de generación en generación hasta llegar a Carlos, José Luis y Eduardo, que desde jóvenes utilizaron ese alambique para producir algunos licores para consumo casero.

Además, al elegir Moonshiners como nombre rinden homenaje a los destiladores de alcohol ilegal durante la ley seca que elaboraban sus whiskies de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna.

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+