El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Al punto

La bodega Finca El Refugio, en Socuéllamos (Ciudad Real), forma parte de la Ruta del Vino de Castilla La Mancha.Benjamín Galisteo, bodeguero manchego y cosmopolita de Finca El Refugio

Benjamín Galisteo es una rara avis en el mundo vitivinícola manchego; su bodega Finca El Refugio produce vinos de alta gama que exporta en un 95 por ciento.

Que Finca El Refugio no es una bodega manchega al uso puede intuirse incluso sin acercarse a Socuéllamos (Ciudad Real), donde se extienden sus 50 hectáreas de viñedos; basta con visitar su página web y sorprenderse con la opción que ofrece en el inicio: puede leerse ¡en chino! Cuando visitamos las instalaciones reales y conocemos a Benjamín Galisteo descubrimos al responsable de esta singularidad, porque tampoco él es un bodeguero convencional. En el contexto vitivinícola de esta región, donde el granel impone su hegemonía aplastante y donde la producción de las cooperativas se mide en millones de kilos de uvas y millones de botellas, Finca el Refugio elabora, en cantidad reducida, unos vinos de excelencia que en China llegan a venderse a 300 euros la botella.

Cuando cuenta la historia de su éxito, las entusiastas palabras de Benjamín traspasan los límites de su propio negocio y se hacen extensivas a todos los vinos de Castilla-La Mancha, en su opinión injustamente denostados, cuya excepcional calidad no duda en subrayar aquí y allá a lo largo de la conversación.

¿Qué tienen de especial tus vinos y tu bodega?
Nosotros subimos el nivel de la región; somos unos pocos locos, una docena de bodegas, que aportamos mucha calidad. En Finca El Refugio producimos 100.000 botellas al año (este año queremos alcanzar las 150.000), mientras en la cooperativa de Socuéllamos –Bodegas Crisve– se producen siete millones de botellas de vino de rotación (de mesa). Socuéllamos y Tomelloso constituyen la zona de mayor producción de Europa: en 2018 solo sus cooperativas produjeron 200 y 300 millones de kilos de uvas respectivamente, una barbaridad. Una sola bodega cooperativa de aquí tiene más producción que toda La Rioja.

¿Son tus vinos los de más exclusivos de Castilla-La Mancha?
Depende de los críticos, pero en las selecciones siempre quedamos entre los diez mejores. Estamos muy considerados, pero se nos pone falta porque el mercado nacional no es nuestro fuerte, en Finca El Refugio exportamos el 95 por ciento de la producción. ¿Por qué? Porque en España el vino de La Mancha está muy denostado. Aquí padecemos de “riojitis” y “riberitis” aguda.

¿Dónde puede encontrarse ese cinco por ciento que vendes en España? Nuestra presencia es escasa; estamos en alguna vinoteca, como El descorche, en Valencia, también en SuperAlba, de Hellín, el resto en restaurantes en Madrid y Toledo y en tiendas especializadas de Ciudad Real y Toledo, como el Museo del Queso. Estamos en contacto con las Tiendas Gourmet de El Corte Inglés, pero aún no estamos presentes. Y por supuesto en nuestra tienda online y en nuestra bodega, a la que se puede venir para visitas y catas en cualquier momento del año, con una simple llamada. Formamos parte de la Ruta de los Vinos de La Mancha.

¿Dónde exportáis?
 A China, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú, Singapur, donde nuestro distribuidor lo lleva hasta Indonesia, Tailandia y Filipinas. Para que te hagas una idea, nuestro vino buque insignia, Quorum, lo vendemos a 20 euros, precio de exportación, y en China nuestro distribuidor lo vende a 300. De Quorum tenemos una producción de 1.000 botellas de blanco y 5.000 de tinto al año, irrisoria comparada con los millones que producen las cooperativas.

¿Cómo empezó esta inclinación por exportar a Asia?
En 2007 empezamos con la bodega mi mujer, Pilar Sierra, mi suegro, Francisco Sierra, y yo. Comenzamos a hacer el primer vino, porque ya teníamos viñedos, pero sin vino. Vendíamos la uva a una cooperativa de vinos de calidad. A principios de 2010 fui a Asia por primera vez a promocionar los vinos. Llegué a Vietnam y besé el santo porque hice un importador. En esa época éramos cuatro monos por ahí. Como fue colonia francesa, Vietnam es un país muy afrancesado, con mucha cultura de vino, pero del país vecino. Entrar en su mercado fue un triunfo. Ahora viajo a China cada dos por tres, voy desde Alemania cuatro días y vuelvo, como quien desayuna. Es algo normal para mí. También recibo visitas de sitios recónditos para cerrar negocios. Lamento mucho no haber aprendido chino en estos diez años, ¡con lo que me gustan a mí los idiomas!

¿Qué variedades cultivas en la finca?
Tenemos de blanco solo verdejo, y de tinto, tempranillo, que es la uva nacional, y las variedades que crecen en Burdeos: merlot, cabernet sauvignon, syrah y petit verdot. Todos nuestros vinos son varietales menos dos, y hacemos un coupage estilo Burdeos clásico: cabernet sauvignon y merlot. Y luego nuestro buque insignia, Quorum, es un coupage exclusivo en España, de tempranillo y petit verdot, de proporciones únicas, hay algunos parecidos pero no muchos porque petit verdot en España solo se cultiva en el norte de Burgos y aquí, por nuestras excepcionales condiciones.

¿Qué porcentaje de la ingente producción manchega se dedica al embotellado?
Pues quizá solo el 10% o 15% y a lo mejor te digo mucho. No obstante, yo creo que el futuro está en defender la uva dentro de la botella.

¿Por qué se produce tantísima uva en La Mancha?
Porque el suelo, el clima y las condiciones son idóneas. El clima de 300 días de sol al año y días muy calurosos con noches frescas e incluso muy frías es perfecto para elaborar vinos muy equilibrados. Aquí, plantes lo que plantes, agarra y sale bien. La zona de mayor producción de España es Castilla-La Mancha y en particular la región natural de La Mancha, la región vinícola mas grande del mundo, porque no hay otra con tanta superficie de viñedo plantado. Solo en Socuéllamos hay 27.000 hectáreas.

Los graneles tienen fama en el extranjero…
Nadie discute que todos los graneles manchegos son de calidad, se venden a Italia, Francia, Rioja… Otra cosa es defender la relación calidad-precio, porque como hay tantísima competencia, porque hay que vender una producción brutal, los precios caen. Los millones de litros están aquí y tienen que salir, porque tienes que dejar la bodega vacía para la siguiente vendimia. Es brutal la producción, pero la calidad no la discute nadie, es consabido el nivel de calidad de Castilla-La Mancha. Tenemos nueve denominaciones de origen y nueve pagos. Cuando en Burdeos hay una catástrofe nuestros vinos salen para allá en camiones cisterna…

Al punto

Al punto

La Casera: 70 años no es nada

Miguel de Santos

La pareja de artistas sevillanos The Exvotos ha diseñado una jarra de edición limitada que conmemora los 70 años de historia de La Casera, una de las firmas más reconocidas, icónicas y queridas de nuestro país leer

Al punto

Brabante celebra la gastronomía: delicias “Dutch” a la carta

Maria Luisa Fuentes

Designada Región Gastronómica Europea 2018, Brabante culmina con gran éxito un año de celebraciones y eventos que han situado a esta región meridional de los Países Bajos en el mapa de la alta cocina y la innovación agroalimentaria. En 2019, Brabante continúa la senda emprendida… leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+