El Hedonista El original y único desde 2011

“No se puede encontrar la paz evitando la vida”. Virginia Woolf

Menu abrir sidebar

Al punto

La región neerlandesa de Brabante, a la vanguardia de la alta cocina y la producción alimentaria sostenibleBrabante celebra la gastronomía: delicias “Dutch” a la carta

Designada Región Gastronómica Europea 2018, Brabante culmina con gran éxito un año de celebraciones y eventos que han situado a esta región meridional de los Países Bajos en el mapa de la alta cocina y la innovación agroalimentaria. En 2019, Brabante continúa la senda emprendida...

Los doce meses del año 2018 han servido de rampa de lanzamiento, tanto a nivel local como internacional, para que la región neerlandesa de Brabante dé a conocer las excelencias de su alta cocina, su cultura gastronómica y su compromiso con un sistema sostenible de producción alimentaria.

“Brabante celebrates the food” es el lema inspirador que ha acompañado una campaña en la que se han volcado gobiernos municipales y regional, empresas, universidades, investigadores, estudiantes y, por supuesto, restaurantes y chefs, que suman ya 18 estrellas Michelin en toda la región.

Algo importante (y suculento) se está cociendo en esta región del sur neerlandés (que paradójicamente recibe el nombre oficial de Brabante del Norte, porque Brabante del Sur pertenece a Bélgica). Y la celebración continúa en 2019, porque el menú ya está sobre la mesa: gastronomía, hospitalidad, innovación y placer, un maridaje perfecto de cuatro ingredientes esenciales que pueden sentirse y degustarse en todos los rincones de la región natal de Van Gogh: calles, plazas, cafés, restaurantes… desde Breda y Tilburg hasta Bergen op Zoom, Neuen, Cromvoirt, Etten-Leur…

Bienvenidos a Brabante, tierra hospitalaria

¿A qué sabe Brabante? A ostras y anchoas capturadas en las aguas cercanas del Markiezaatsmeer, a bacalao, venado y pato…, a zanahorias, alcachofas, espárragos, remolacha y fresas, cultivadas en invernaderos de los alrededores de Bergen op Zoom…  A mantequilla untuosa sobre un pan esponjoso…  Pasen y degusten. ¿Y qué se bebe en Brabante? Sus sorprendentes vinos blancos aromáticos, perfectos para armonizar con pescados y verduras, como el Klein Wonder Domaine de Brabantse Wal; y cervezas La Trappe (de abadía trappista) y Hertog Jan: oscuras, densas y con mucho cuerpo, de las que maridan a la perfección con pato, venado, ternera… y dejan un largo y espeso regusto final.

Y todos los platos ­-siempre con ingredientes de máxima calidad, saludables y de temporada­- delatan la estación del año; la comida refleja el compromiso con la tierra y el medio ambiente. Así lo detalla el programa ”We are food”, un dinámico movimiento puesto en marcha también a lo largo de este año, que estimula la innovación en el sector, potencia el consumo de productos locales, cercanos y de temporada, y la lucha contra el desperdicio de comida.

Ejemplo de esta filosofía sostenible es Jolanda Vermaas, cultivadora de champiñones en una cueva a la que se accede por una calle de Berger op Zoom . Ella misma lo explica: “Nuestra producción es sostenible y circular; recolectamos los posos de café de todos los restaurantes y cafeterías de alrededor y los usamos como tierra de cultivo, a la que le añadimos el fungus; puesta la mezcla en bolsas, las colgamos en un cuarto oscuro, frío, con mucha humedad y oxígeno y, en cuatro semanas, salen los champiñones; entre ocho y diez kilos por semana, que luego vendemos solo localmente, a los restaurantes de Bergen op Zoom; los restos de la “tierra” de cultivo lo vendemos como compost para el jardín. De este modo se cierra el círculo”.

Un viaje con 18 estrellas Michelin

Cualquier viaje o aventura gastronómica por Brabante ha de hacer escala en alguno de sus templos de alta cocina, diseminados por toda la geografía regional y entre los que ya suman 18 estrellas Michelin.

En Neuen abre sus puertas el restaurante De Lindehof, donde su chef Soenil Bahadour, originario de Surinam y con dos estrellas recién renovadas en su haber, prepara un pato de la granja sostenible Eendenboarderij Helvoirt para tocar el cielo. Como ocurre también al degustar la langosta con hierbas y verduras en tres platos, del chef Tim Bressers, en el restaurante Taste by Dirk, situado en Hertogenbosch. En la localidad de Etten-Leur, De Zwaan es un moderno restaurante con una estrella Michelin y un comedor decorado con cuadros de la colección de arte del dueño, Roland Peijnemburg; muy recomendables su ceviche de atún con coco y aceite de cilantro; la raya a la parrilla y osobuco con alcachofas y tomate deshidratado; y el venado con salsa de aji amarillo.

En el emblemático restaurante Hemingway, el hospedaje más antiguo de Brabante, situado en Bergen op Zoom, el chef Sander Doggen ofrece un menú que eleva a la categoría de arte la filosofía de la “Cocina Dutch”: responsable, con productos locales, naturales y saludables. Así están elaborados su Kingfish, con rábano, yuzu y matcha; el steak de venado & achicoria, manzana,  y remolacha. Y rematado por un postre a la altura: lombarda en crema, cranberries, licor y manzana verde.

Y hablando de postres, insuperable es el cheese cake de queso de cabra, blackberries y licor salado que sirven en el restaurante Noble Kitchen, abierto hace poco en Cromvoirt, junto al campo de golf y “gemelo” del situado en Hertogenbosch, que ganó una estrella Michelin en 2016. Es el apoteósico fin de fiesta de una  comida que prometía desde el comienzo con unas ostras y un sushi memorables.

Información práctica
Restaurantes:

De Lindehof
Beekstraat, 1. 5671 CS, Neuen
www.restaurant-delinderhof.nl

Taste by Dirk
Verwersstraat, 58, 5211 Hx’s-Hertogenbosch
www.tastebijdirk.nl

De Zwaan
Markt, 7. 4875 CB Etten-Leur
Telf.: 076 501 26 96. www.restaurant-dezwaan.nl

De Houtloods
Burgemeester Brokxlaan, 1041
houtloods.com

Hemingway
Grotte Markt  30+36-38. 4611 NT Bergen op Zoom
www.hoteldedraak.com

Noble Kitchen
Deutersestraat, 39B5266 AW Cromvoirt.
www.noblekitchen.nl

Champiñones
Jolande Vermaas
Kremerstraat, 33. 4611 TP Bergen op Zoom
j-vermaas@home.nl

Al punto

Al punto

La Casera: 70 años no es nada

Miguel de Santos

La pareja de artistas sevillanos The Exvotos ha diseñado una jarra de edición limitada que conmemora los 70 años de historia de La Casera, una de las firmas más reconocidas, icónicas y queridas de nuestro país leer

Al punto

Brabante celebra la gastronomía: delicias “Dutch” a la carta

Maria Luisa Fuentes

Designada Región Gastronómica Europea 2018, Brabante culmina con gran éxito un año de celebraciones y eventos que han situado a esta región meridional de los Países Bajos en el mapa de la alta cocina y la innovación agroalimentaria. En 2019, Brabante continúa la senda emprendida… leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+