El Hedonista El original y único desde 2011

“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”. Mario Benedetti

Menu abrir sidebar

Al punto

Phaidon publica la esperada monografía sobre el chef peruano Central, de Virgilio Martínez

Admirado internacionalmente, Martínez muestra la sorprendente diversidad culinaria de su país.

Él es uno de esos chefs que despierta admiración en todo el mundo. Su trabajo genera curiosidad y nunca resulta controvertido. Lo que viene de él es interesante, admirable y exquisito. Por eso, la editorial británica Phaidon publica con sumo orgullo Central, la esperada monografía sobre Virgilio Martínez. 

El libro está dedicado a la innovadora carta de su restaurante, Central, en Lima, y es una celebración visualmente suculenta de la increíble diversidad del país natal de Martínez. Como el menú degustación del restaurante, está organizado según las altitudes de Perú, imitando la variedad de su paisaje, por debajo del nivel del mar en el océano Pacífico o en las vertiginosas alturas de los Andes hasta llegar a la jungla amazónica. Cada capítulo explora una altitud y sus productos, y presenta recetas e ingredientes, además de ensayos personales sobre los viajes y el desarrollo de los platos.

Perú es conocido por la calidad de sus productos autóctonos, desde aguacates hasta quinoa, patatas y maíz, que se han convertido en ingredientes básicos de las dietas de otras naciones y son valorados por sus propiedades nutricionales. A Virgilio, con una ávida curiosidad y el deseo de plasmar la complejidad de su tierra, le apasiona viajar y buscar ingredientes no tan conocidos en su medio natural.

Perú alberga 84 de los 117 microclimas de la Tierra y da vida aproximadamente a un 10% de todas las especies globales de plantas y animales. Martínez y su equipo han acumulado amplísimos conocimientos sobre la biodiversidad de la región, además de sus productores y agricultores. En palabras del chef: “En Central cocinamos ecosistemas. El plato debe transmitir lo que experimentamos en la naturaleza”.

Escrito en colaboración con Nicholas Gill, periodista especializado en gastronomía y viajes, este nuevo volumen aborda los aspectos de la cocina de Central y revela el funcionamiento interno del restaurante, que también hace las veces de laboratorio de investigación.

Incluye 150 fotografías impresionantes del salvaje paisaje peruano, entre ellas manglares, desiertos, montañas y el Altiplano, y también imágenes de los platos que se sirven en el restaurante.

Rechazando cualquier ingrediente que no sea originario de Perú, desde los edulcorantes industriales hasta los aglutinantes sintéticos, Martínez ofrece una introducción maravillosamente sofisticada a la biodiversidad gastronómica de este extraordinario rincón de la Tierra.

Central concluye con un extenso glosario de ingredientes, plantas y especies autóctonas para quienes desconozcan el legado culinario de Perú. 

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+