El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Al punto

Festival creativo Disaronno (servido en vaso)

Nuestro país destaca en la calidad creativa de nuestros bartenders. Jonatan Macià ha brillado en Sicilia.

Pasar dos días junto a algunos de los bartenders más importantes del mundo convocados por Disaronno sin saber mucho de cócteles genera cierta sensación de haberse colado en la fiesta. Una fiesta en la que se podían ver muchos tatuajes, cuellos con perímetros de 41 cm –sí, sí, como el de Fernando Alonso-, abundantes chanclas surferas y sólo dos chicas. Pero, quizás el rasgo más inquietante fuera presenciar rituales cuyo significado uno tarda en desentrañar. Porque el mundo del cóctel está lleno de símbolos y ordenes preestablecidos.

Agitar la mezcla resulta ser el momento cumbre para el barman. Cuando tras preparar su receta, une los dos vasos y se entrega a la tarea de agitar la bebida a su propio ritmo –sorprendentemente hay tantos estilos como especialistas detrás de la barra-, los profesionales que observan el ceremonial rompen su atento silencio para reconocerle como uno de los nuestros. Es algo curioso para el no experto.

Cuando un barman agita la mezcla sus compañeros aplauden el espectáculo con énfasis, leyendo detalles en sus movimientos no aptos para profanos. Es una representación en la que no escasea ni el alcohol ni el buen humor. Forman parte de una especie profesional capaz de competir por la singularidad y mostrar un exquisito respeto por el proceso creativo de alguien a quien desean superar.

Así ha sido el encuentro de bartenders que ha organizado Disaronno. La famosa bebida italiana ha congregado en Sicilia a un notable número de mentes creativas, venidas de 14 países, para compartir las ideas, trucos y secretos de los cócteles creados en torno a su fórmula. No han faltado sorpresas: pisco en la propuesta de Bélgica, pimienta roja en la de Francia, cerveza y cilantro en la de Holanda, azafrán en la de Gran Bretaña, sirope de lavanda en la española… Además, los participantes han podido ampliar conocimientos con un taller impartido por uno de los mixólogos más internacionales, Tony Conigliaro, y con otro ofrecido por la bioquímica de Cambridge experta en sabores, Rachel Edwards. Una mezcla de ciencia y creatividad para los ganadores mundiales del concurso The Mixing Star Lab 2014.

Y allí brillaba Jonatan Macià el ganador de la edición española y bartender del Sky Bar de Barcelona. Su propuesta ganadora,  Prova D’ amore sour, nació inspirada en una antigua leyenda de amor de Anfipione y Anapia ambientada en Sicilia. “Así fue en este caso. Pero otras veces la inspiración te llega por una canción, un libro, una película o un olor que te hace recordar una experiencia pasada. Y a esto se suma luego un trabajo de investigación”. Macià, elegante en el trato y en las mezclas, admira a Max La Rocca -“para mí el mejor barman que he conocido”-, pone en valor el contexto de su profesión –“la verdad es que concursos como éste son una gran fiesta de hermandad y camadadería” y destaca el papel de la mixología en nuestro país porque “la coctelería en España es una cultura”.

Receta Proba D´amore sour
Ingredientes:
Disaronno Originale: 5 cl
Zumo de limón: 2,5 cl
Zumo Naranja Sanguina: 2,5 cl
Talisker 10 años: 1 cl
Sirope Sicilia Bedda: 1,5 cl

Elaboración:
– Mezclar los ingredientes en un vaso frío.
– Sirope Sicilia Bedda: 250 gr melocotones de Leonforte, 100 gr de lavanda de Caltanisseta, 1l de vino de Marsala. Debe macerarse e infusionarse durante siete días. Se cuela y se consigue un sirope poniéndolo a fuego lento con 400 gr de azúcar.
Vaso de presentación: Old Fashioned
– Decoración: una bola de hielo, una rodaja naranja sanguina deshidratada y una ramita de lavanda

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+