El Hedonista El original y único desde 2011

“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”. Mario Benedetti

Menu abrir sidebar

Al punto

Las bodegas fundadas por su padre, Santiago Ruiz, es considerada pionera en la Denominación de Origen Rías BaixasRosa Ruiz, pasión por el Albariño

ElHedonista viaja a Bodegas Santiago Ruiz para disfrutar de dos días excepcionales entre viñedos gallegos.

No es lo mismo beber un buen Santiago Ruiz o un estupendo Rosa Ruiz que hacerlo en la bodega junto a la hija del fundador de la empresa y con las precisiones de la enóloga de la casa, Luisa Freire. ElHedonista viajó a Galicia para vivir dos días de inmersión en una zona privilegiada, con dos mujeres que han sabido fundir su profesión con su pasión, porque lo uno no es posible sin lo otro, y que lo hacen con una naturalidad y una elegancia que uno se siente abrumado por tan exquisito savoir faire y tanta generosidad.

Fundada en 1860, la bodega Santiago Ruiz es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Su creador, Santiago Ruiz, renovó en 1984 la tradición vinícola heredada de su familia y sentó las bases de un estilo y un vino, Santiago Ruiz, cuyo espíritu se mantiene añada tras añada. En 2015 se presenta el segundo vino de la bodega, Rosa Ruiz. Un 100% Albariño que va aun más allá en su fidelidad a la tierra de O´Rosal y al estilo innovador del fundador.

Santiago Ruiz, el fundador de la bodega, vivió su vida orientada al vino siguiendo la tradición de sus antepasados, tradición que comienza cuando su abuelo materno –Ángel Martínez Novas- funda su propia bodega en 1860, siendo uno de los primeros en etiquetar vinos en Galicia. De aquellos vinos tostados que Martínez Novas elaboraba se fue evolucionando hasta el vino actual a través de la generación del padre de Santiago Ruiz, y de allí a su hijo, también Santiago Ruiz. Este está considerado no solo como el alma del vino de su propia bodega, sino pionero, visionario y gran impulsor del Albariño, del vino y de la Denominación de Origen de Rías Baixas.

Cumplidos los 70 años y libre de sus obligaciones laborales, Santiago Ruiz pudo por fin dedicarse a su verdadera vocación. Fue defensor de las variedades autóctonas de O Rosal. Se convirtió en el primer embajador del vino de Rías Baixas, que dio a conocer por toda nuestra geografía.

Autodidacta y curioso por todos los procesos que permitieran mejorar el vino, Santiago Ruiz se dejó aconsejar por algunos de los más famosos bodegueros de la época y no dudó en incorporar el frío a la elaboración de su vino, tal como se empezaba a hacer en otras zonas de España, convencido de la bondad de los avances técnicos siendo el primero en introducir el acero inoxidable en la región.

Viajero incansable, experto vendedor, apasionado del trabajo de bodega y de su vino, anfitrión hospitalario y de carácter sociable, un verdadero relaciones públicas, Santiago Ruiz tuvo amistad y trato, entre otros muchos actores del mundo del vino, con periodistas del espectro enológico y gastronómico de su tiempo. Los archivos conservados en la bodega muestran interminables recortes de prensa, cartas de agradecimiento de las más altas instituciones españolas por el vino que él les enviaba, y correspondencia diversa donde queda constancia del reconocimiento que el vino de Santiago Ruiz ha ido cosechando desde los primeros tiempos.

Su hija menor, Rosa Ruiz, que comenzó a trabajar en bodega ayudando a su padre en diferentes tareas, es en la actualidad la imagen de la firma y la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz.

Bodega histórica y bodega de elaboración

Santiago Ruiz hoy cuenta con dos bodegas, la bodega histórica está situada en San Miguel de Tabagóny es la sede de la primera bodega creada por el fundador. Hoy se ubican allí las oficinas centrales y alberga un evocador museo del vino que mantiene viva la impronta del fundador con su propio despacho tal como lo dejó, sus recuerdos, diplomas, botellas de ediciones especiales, y decenas de detalles que dan cuenta de la historia de esta firma pionera.

En esta primera bodega Santiago Ruiz modernizó las instalaciones clásicas y casi artesanales donde se trabajaba, al equiparlas con cuatro depósitos de acero inoxidable para la vinificación, que fueron una auténtica revolución en el momento y el lugar. En 1990 la bodega se incorporó a la firma riojana LAN, que ha respetado siempre su personalidad y su cultura.

En 2007, las instalaciones de la firma se ampliaron significativamente con la edificación de una nueva bodega de elaboración. Esta bodega es una construcción moderna edificada a pie del viñedo propio de 38 hectáreas en el que se cultivan las variedades autóctonas, y dotada de la tecnología más adecuada para apuntalar aún más la calidad de cada añada elaborada por la firma.

Ubicada en la Rua Do Vinicultor Santiago Ruiz como homenaje al bodeguero, la bodega histórica se puede visitar, previa cita, y está incluida en la Ruta del Vino Rías Baixas – O Rosal. Y quién mejor que la propia Rosa Ruiz para enseñarla.

Un viñedo, O Rosal

La zona de O Rosal disfruta de una ubicación privilegiada dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, al recibir más horas de sol y menor pluviometría que las comarcas limítrofes.

Los viñedos de Santiago Ruiz se benefician de un auténtico microclima gracias a la influencia del océano atlántico y del río Miño. Ocupan una extensión de 38 hectáreas de variedades autóctonas: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco.

De suelos ricos en minerales, la conducción en espaldera permite obtener una óptima aireación e insolación del fruto, que junto a temperaturas suaves durante todo el año propician una excelente maduración de las uvas que, además, son vendimiadas manualmente en su totalidad.

Una uva, el Albariño

Esta variedad autóctona de Galicia se caracteriza por sus racimos pequeños, su maduración temprana y su gran riqueza aromática. Sus aromas frutales (manzana, pera, chirimoya) y florales (rosa, acacia) consiguen vinos armoniosos, con estructura y gran potencial de envejecimiento en botella, lo que permite un disfrute a más largo plazo que los habituales vinos blancos jóvenes. De maduración temprana, las uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpo.

Rosa Ruiz es una de las dos únicas marcas de la bodega Santiago Ruiz, casa que representa la esencia de O´Rosal, fundada por Santiago Ruiz, conocido como “el padre del Albariño”. El blanco Rosa Ruiz es un homenaje a la hija del fundador, de quien recibe el nombre. El vino es también un recuerdo emocionado al vínculo de la familia y la bodega, que se pone de manifiesto en la etiqueta, una intervención sobre una foto original de padre e hija en el balcón de su fachada principal.

Nuevas añadas 2016

Santiado Ruiz añada 2016. Este Rías Baixas recoge la máxima expresión de las cinco variedades autóctonas con las que se elabora: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco. Así, cada año se mantiene con fidelidad el espíritu de aquel primer vino creado por el fundador de la bodega.
Nota de Cata: Color amarillo pajizo. En nariz es intenso, fresco y complejo, combinado las notas frutales (manzana, pera, albaricoques) con toques a hierbas aromáticas y minerales. En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de notas cítricas. Un vino de  extraordinaria riqueza y complejidad fruto de esa conjunción de variedades, que le confieren una muy buena evolución para disfrutarse en plenitud durante los meses posteriores a su embotellado.
Acompaña a: Marisco y pescado en general, así como a  arroces, pate y carnes blancas. Ideal como aperitivo. Servir entre 10º y 11 º C.
P.V.P. es 12,95 €.

Rosa Ruiz 2016. La vendimia para este vino se hizo de forma manual en cajas de 20 kilogramos, con una primera selección de uva en el viñedo y posterior selección en mesa de en bodega. Tras un proceso de frío y una crianza sobre borras se llevó a cabo la fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente tuvo lugar la crianza sobre lías durante cinco meses con el fin de aumentar su amplitud en boca.
Nota de cata: Rosa Ruiz 2016 es de un color amarillo pálido, limpio y con reflejos verdosos. En nariz ofrece una intensidad muy alta, limpia y compleja, con notas a cítricos, mango, papaya, manzana y fruta de hueso. En boca es amplio, con buena entrada, graso y muy equilibrado. Las frutas vuelven a aparecer en la boca, transmitiendo sensaciones muy agradables. De acidez muy equilibrada.
Acompaña a: Servido entre 10 y 11º es Ideal como aperitivo, combina estupendamente con mariscos, pescados, arroces, masas y patés.
PVP: a partir de  15,90 €.

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+