El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Al punto

Sandra Jiménez Osorio o la gastronomía elegante

Es una de las mejores food stylist de cocina en España. Y una estudiosa de la gastronomía por pasión.

En ElHedonista tenemos una predilección por la elegancia; por la natural, por la adquirida; la de los gestos, los actos, la del silencio y la actitud. Sandra Jiménez Osorio es una mujer elegante, y cuando el adjetivo se refiere a ella cobra todo el sentido. La conocimos hace tiempo, por casualidad, en una anterior aventura laboral, y la hemos vuelto a descubrir, también por casualidad, en su cuenta de Instragram donde su manera de mirar y de tratar los alimentos destaca, sobremanera, por la fuerza de las imágenes que ella misma fotografía.

El de la fotografía es uno de sus últimos descubrimientos. “No soy fotógrafa -comenta-, pero he descubierto en el último año esa maravillosa profesión que permite hacer mis estilismos más personales y plasmarlos en las fotografías”. Nació en Bogotá pero lleva en Madrid 30 años donde trabaja para campañas de publicidad en TV, packaging y libros de cocina para grandes y pequeñas empresas de alimentación. Compagina esta actividad impartiendo clases de repostería y de estilismo, sobre todo en Alambique, un referente en la gastronomía española, donde aparte de dar clase, colabora en algunos reportajes gráficos de distintas actividades en la escuela.

¿Sandra, en qué consiste exactamente tu profesión como food stylist?
Yo soy food stylist, food writer y repostera. El termino home econimist que algunos usan todavía está desactualizado. Durante años hacía referencia a los estudios que realizaban algunas señoras y amas de casa hace 50 años, que a su vez colaboraban en la elaboración de recetas para publicidad. En los últimos 10 años es más usado food stylist y aunque en España y muchos otros países todavía no se estudia para ser una “estilista de  de alimentación”, ya hay países en los que sí que existe esta formación académica.
Mi interés por la historia de los ingredientes, recetas y costumbres, me ha permitido colaborar también con la revista Semana Cocina de Colombia, donde escribo algunos artículos que acompaño con fotografías mías, sobre temas de gastronomía española.

¿Cómo llegas al mundo de la Gastronomía?
Por casualidad. Después de graduarme en Bellas Artes, de estudiar 2 años de Antropología y Arqueología y hacer una curso de formación en Restauración de Tejidos Antiguos en la Fundación de Gremios, decidí hornear pasteles, ya que en mi casa en Colombia se horneaban todas las semanas al menos 2 bizcochos . La añoranza de ese olor a bizcocho recién horneado , hizo que empezara hace ya 18 años a ensayar recetas y darlas a probar a los amigos. En una de esas meriendas, estaba Clara María Gonzalez Amezua (miembro de la Academia Española de gastronomía, Premio Silver Spoon en el 2006) mi hada madrina y el alma de Alambique. Yo había preparado, entre otros dulces, unas tartaletas de crema de pétalos de rosas que ella probó y por las  que me ofreció impartir clases en su escuela hace 14 años.
Desde entonces he estado trabajando en esto, viajando, aprendiendo y leyendo de los libros de grandes cocineros y pasteleros, el único curso de formación que hice fue de Haute Patisserie en el Atelier e Pierre Herme – École Ferrandi en París.

La cocina es una pasión o la peor de las obligaciones cuando no gusta…
Para mí es una pasión. Me apasiona el variadísimo mundo de las especias y como pueden modificar el sabor de un mismo ingrediente con sus múltiples combinaciones, eso es lo que hace que una carne de vaca, por ejemplo, sepa tan distinto en otro punto geográfico. Me apasiona la historia de los ingredientes y el cómo forman parte esencial de una receta que perdura hasta hacerse parte de la herencia cultural.

 ¿Qué privilegios te ha aportado tu profesión?
Es una profesión que te hace estar continuamente investigando y aprendiendo, no solo sobre platos o ingredientes, la comida es uno de los signos de identidad de cada cultura y te proporciona muchísima información sobre otros aspectos de ella. Pero sin duda el mayor partido es el privilegio de trabajar en lo que me gusta, a pesar de las intensas jornadas de rodajes o sesiones de fotografía.

¿Cómo definirías tus estilismos?
No sé como expresarlo, pero lo que sé es que, más allá de la receta, trato de potenciar la nobleza de cada ingrediente.

¿Quiénes son tus influencias?
Sin duda la pintura y los bodegones renacentistas, pero sobre todo los mercados en general con su colorido, formas y texturas tan variadas.

¿Algún descubrimiento reciente?
Perdona que insista, pero la  cámara de fotos con la que hacer mis propios estilismos sin la presión de la publicidad. Durante años, siempre he estado delante de ella, pero ‘de espaldas’ a ella. En los rodajes o sesiones fotográficas debes respetar un briefing, un guión y el trabajo de los creativos o el director de arte, del cliente, del fotógrafo o realizador; es un trabajo en equipo donde mi cometido es hacer bonita y apetitosa la idea del creativo y el objetivo del cliente.

¿En qué consisten tus cursos?
Los cursos de Estilismo de Alimentos, en Alambique, van dirigidos a blogers, a los aficionados a compartir sus fotografías de comida o a aquellos que solo disfrutan cocinado y fotografiando, actividad muy de moda en estos días. Se desarrolla un menú completo con un respeto por los ingredientes y la elaboración, pero se hace también mucho énfasis en la presentación y en el atrezzo de cada receta. Luego, se fotografía con la cámara de un smartphone o una más compleja. No es un curso de fotografía. Pero sí debe haber un mínimo de coherencia, como dice mi maestra de fotografía Aiala Hernando “que la comida que se muestra siga unos standars de realidad; el mundo de la comida tiene que ser honesto”.
Por otra parte están mis cursos de repostería, donde lo mas estacado son las técnicas, más allá de la recetas, pero también donde pongo mucho interés en el acabado y presentación de las recetas. Siempre empezamos a comer con la vista.

¿Tres alimentos imprescindible en tu frigorífico?
Huevos, queso y vino blanco.

¿Tres recomendaciones gastronómicas?
En España:
Panic, unos de los pocos sitios en Madrid donde aún huele a riquísimo pan recién horneado a las 7 de la tarde.
Aire, un nuevo restaurante de Madrid en la calle Orfila, una rotisserie donde la palabra excelencia es el lema, las aves de granja por supuesto, las brasas de encina, el arroz meloso con pato y la mejor tarta de manzana que he probado hasta ahora.
Salón Cascabel, un espacio muy divertido; su mejor carta de presentación es su chef Roberto Ruiz, comida mexicana rica.

En el extranjero:
Pierre Hermé
, en París, aparte de sus macarons, el delicioso kounign-amann, ese pastel crujiente, ligeramente dulce y con el sabor de autentica mantequilla.
E.A.T,  en New York, sitio que no pasa de moda, sus escaparates llenos de ensaladas, panes, pasteles, sándwiches…
Cualquier plaza de mercado de cualquier parte del mundo, no las turísticas. Por supuesto destaco la plaza de mercado de “Paloquemao” de Bogotá, explosión de color, de tradición de frutas y donde algunos de los que venden son también quienes siembran y cultivan sus productos… autenticidad.

¿Tres direcciones web de gastronomía?
Condé Nast Traveler
, por su interesante y novedosa información de lugares, platos, alrededor de todo el mundo.
El Instagram de René Redzepi, por la sorprendente información velada que nos transmite de inimaginables ingredientes y que sorprendentemente casi todos son naturales.
Alambique tienda, para todos aquellos que siempre estamos buscando menaje de cocina.

4 respuestas a Sandra Jiménez Osorio o la gastronomía elegante

  1. Alambique dijo:

    En nombre de Clara María, enhorabuena Sandra por tu trayectoria, fruto de tu talento,esfuerzo,atención al detalle y dedicación.
    Alambique.

  2. Sandra María, Estoy aquí con Diana Castillo mi profesora de sistemas, ella me prestó su correo porque en este momento no recuerdo el mío… Estoy Feliz!!! porque por fin puedo ve la entrevista, espero que su Papá llegue de misa pra disfrutar de este orgullo juntos. Abrazos.
    Ma Pa

  3. Mario Valles dijo:

    Hola Sandra,
    Soy Mario Valles Chef del restaurante HORTENSIO; quisiera contactar contigo.
    Quedo pendiente de tus noticias,
    Mario Valles

  4. Pingback: Vicky Hayward, premio nacional a la mejor publicación de 2017 - El Hedonista

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+