El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Bares y lugares

Fue servido ya en 1860Americano, por Javier de Las Muelas

Uno de los barmen más reputados de nuestro país comparte la historia y receta de un cóctel emblemático.

Si por algo se caracteriza un buen barman es por sorprender con recetas inéditas, que surgen de sus múltiples experiencias y, por supuesto, de su creatividad. Pero conocer el pasado de la coctelería también marca diferencias rotundas. Javier de Las Muelas, de Dry Martini, con establecimientos en diferentes ciudades de España y del mundo, demuestra porqué es uno de los mejores barmen de todos los tiempos compartiendo la historia de un cócteles más importantes de la historia. Su nombre: Americano. 

A quien le interese cómo surgió la coctelería, le encantará charlar con Javier de Las Muelas. Él no solo domina ingredientes, características de los diferentes destilados y técnicas actuales. Además, posee el don de imprimir sofisticación y elegancia a cada una de sus creaciones. Pero es así, en gran parte, porque conoce, casi como si de una enciclopedia se tratara, quiénes le precedieron y qué mezclas formularon.

Así, apunta que parece ser que, en 1860, el cóctel Americano fue servido por primera vez en el Campari´s Café Bar. Tras décadas de oscurantismo, se convierte en un mito a principios de la Ley Seca, al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Por aquel entonces, muchos estadounidenses de viaje por Europa aprovechaban para deleitarse con combinados elaborados con licores y destilados de calidad, dejando atrás aquellos denostados alcoholes trasegados por gentes del hampa.

En Italia muchos americanos descubrieron que el Campari, que en su país por prescripción médica se recetaba como tónico, era en realidad un extraordinario aperitivo al que sin embargo le sobraba amargante.

Así, avispados barmen empezaron a suavizar su sabor combinándolo de nuevo con vermouth rojo. Su nombre no sabemos si rinde tributo a aquellos acaudalados visitantes o al púgil Primo Carnera, campeón de los pesos pesados y apodado “El Americano” tras un sonado triunfo en New York.

Lo preparamos directamente en vaso de old fashioned: ½ de Campari y ½ de Martini rojo, añadimos hielo, removemos con cucharilla y le añadimos la chispa de una piel de limón.

Si lo desea puede bautizarlo con un poco de soda, si lo hace sea cauto por favor y mézclela bien. Y disfrútelo.

Bares y lugares

Bares y lugares

Bar Gran Siècle, por Laurent-Perrier

Miguel de Santos

Desde el día 15 de octubre y hasta el 15 de enero, ambos incluidos, Laurent-Perrier y el madrileño Hotel Wellington se unen para presentar una exclusiva experiencia en el denominado Bar Inglés del hotel, que verá su nombre modificado estos tres meses. leer

Todo esto
y mucho más
en Bares y lugares
+