El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Bares y lugares

La Lonja que sabe a mar

Pescados y mariscos en estado puro y un escenario de fondo marino dividido en dos conceptos.

Planta de calle. Una gran barra ocupa la parte izquierda. La derecha queda reservada para unos amplios ventanales y un conjunto de mesas bajas. Redes de pesca que caen del techo en forma de lámparas y escamas en el suelo. La carta de presentación no puede invitar más a mar.

Estamos en Raw Bar, la antesala del restaurante La Lonja, situado en la planta superior. Ahora subimos, pero antes curioseamos qué hay por aquí. Y lo que hay es una propuesta de cocina fría, en crudo, disponible a cualquier hora y pensada para armonizar con coctelería. Ceviche de lubina y calamar con espárragos crocantes y rábanos, una riquísima ensalada de frutos rojos y tiradito de salmonete de roca, ahumados que se preparan en la casa, marisco del día o un tartar de atún rojo aliñado al límite para que el traje no distraiga. Porque aquí lo que realmente importa es el producto.

Subimos la escalera pasando por lámparas de papiroflexia que son caballitos de mar, espejos colgados a modo de lapas, maderas de barco y paredes que imitan la piel de la angula. Todo sigue siendo mar, ahora en un espacio menos formal distribuido en varios salones llamado La Lonja. Encontramos mesas de mármol, de madera, de cristal; cómodos sillones, diferentes; un detalle industrial, un detalle barroco. Y unas vistas que poco tienen que añadir, las que ofrece la Plaza de Oriente coronada por el Palacio Real.

La carta se pone seria y nos lleva a los orígenes. A pescados salvajes, verduras ecológicas, mariscos frescos. Gambas rojas del Mediterráneo y blancas de Huelva, almejas de carril o percebes gallegos. Un espeto de rape, sepia y setas que damos fe que está buenísimo, pescados como lubina o rodaballo, que se preparan a la brasa. También algunas propuestas de carne, y entrantes como alcachofas con vieiras, pulpo a la brasa con romescu o sopa cántabra de pescado y marisco. Y una nota dulce en forma de crême brulée que es de obligada petición.

Detrás de La Lonja y de Raw Bar se encuentra un grupo que conoce bien la zona, el Grupo Lezama, que dirige espacios como Taberna del Alabardero o Café de Oriente entre otros. Con este nuevo concepto da un giro de originalidad, con apuestas interesantes como la coctelería o el crudo, pero sin perder de vista un producto al que despoja de disfraces. El servicio, cercano, amable y joven, merece también mención. Porque como se comentó en la mesa de la que nacen estas letras ¡cuánta importancia tiene para que la experiencia sea redonda!

Bares y lugares

Bares y lugares

Bar Gran Siècle, por Laurent-Perrier

Miguel de Santos

Desde el día 15 de octubre y hasta el 15 de enero, ambos incluidos, Laurent-Perrier y el madrileño Hotel Wellington se unen para presentar una exclusiva experiencia en el denominado Bar Inglés del hotel, que verá su nombre modificado estos tres meses. leer

Todo esto
y mucho más
en Bares y lugares
+