El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Bares y lugares

Una nueva tienda en la madrileña calle de Santiago, junto a ÓperaLa Melguiza, oda al azafrán

Presenta una selección de productos gourmet y cosmética en los que el conocido como 'oro rojo' es el ingrediente clave.

El azafrán es una flor delicada de otoño. Sus preciadas hebras enriquecen la gastronomía, pero además tiene aplicaciones cosméticas y aromáticas. En La Melguiza es posible conocer todas sus propiedades a través de una exquisita selección de productos. 

Diremos que el contenido de esta nueva y coqueta tienda, situada en la madrileña zona de Ópera, en el número 12 de la calle Santiago, es delicioso y que el continente es llamativo. La Melguiza es un espacio agradable se mire por donde se mire. Del interiorismo se ha ocupado Zooco Estudio, un equipo que ha explotado inteligentemente los apenas 32 metros cuadrados del establecimiento. Son protagonistas las luminarias y los expositores colgantes, convirtiéndola, cuando menos, en una tienda singular. Pero miremos qué guarda en su interior este nuevo proyecto porque he ahí su mayor atractivo.

Se trata de productos gourmet elaborados a partir del mejor azafrán 100% español. Desde aceites, sal en escamas o longaniza, pasando por paté, miel y chocolate a la taza, tan solo por citar algunos. Y por supuesto, las hebras que no faltan en esos arroces, guisos y sopas claves en la tradición culinaria española.

No solo aporta un atractivo color, sino que además posee importantes propiedades culinarias, estimulantes, afrodisíacas y antisépticas. Es esencial en otras muchas culturas. Por ejemplo, no falta en la cocina india, donde se añade a los arroces, helados y dulces; en Arabia para el café o en Italia para el risotto.

Sólo se necesita una pequeñísima cantidad, pero eso sí de calidad. Es una de las especies más apreciadas y buscadas a lo largo de la historia; florece al amanecer y es preciso recolectarla al instante, ya que se marchita rápidamente y los estigmas pierden sabor y aroma. Para obtener un gramo de azafrán tostado hace falta desbriznar nada más y nada menos que alrededor de 200 flores y la recogida es únicamente a mano, de ahí que se le denomine “oro rojo”.

Junto al apartado gastronómico, en esta nueva tienda se pueden hallar cosméticos para el cuidado personal y velas para añadir una atmósfera delicada al hogar.

Desde la antigüedad ha sido utilizado para combatir arrugas, flacidez, inflamaciones y todo tipo de enfermedades de la piel. Además de ser un gran antioxidante y calmante, es rico en flavonoides y tiene propiedades antiarrugas y antimanchas. El pistilo contiene una elevada concentración de glicano, un polisacárido capaz de actuar sobre las células para mantenerlas nutridas y sanas. Además de aclarar y rejuvenecer la piel, la deja suave, hidratada, limpia y libre de impurezas y acné.

También actúa de forma similar sobre el cabello con el resultado de un pelo brillante y fortalecido. En la Grecia y Roma clásicas apreciaban mucho su perfume y se tintaban con él. Cabe destacar que la selección de productos ha contemplado que sean elaboraciones naturales.

En España, fue introducido durante la dominación árabe entre los siglos VIII y IX. Y en La Mancha tuvo su mayor aceptación al darse un clima y unas tierras especialmente apropiadas para su cultivo. En la actualidad, el azafrán manchego es el más prestigioso del mundo y está amparado bajo la D.O. La Mancha.

En La Melquiza lo saben todo acerca de esta preciada y delicada flor de otoño. Lo saben y les encanta compartirlo.

Bares y lugares

Todo esto
y mucho más
en Bares y lugares
+