El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Bares y lugares

Platea, el espectáculo está servido

No se trata de un mercado más, es El Mercado de Madrid. Y dará que hablar.

Y nunca mejor dicho. Porque en Platea Madrid se come, se bebe y se disfruta de la alta gastronomía como si cada instante fuera una fiesta. Mientras tanto, en su escenario es probable que suceda algo artísticamente suculento.

Ya no se ocupa la butaca y se disfruta de una buena (o mala) película. El otrora cine Carlos III ha sido transformado en un espectacular espacio consagrado a la gastronomía. Dicen de él que es un mercado gourmet, pero es mucho más.

Cansados ya de tantas vueltas a la misma tuerca, la de los ‘neomercados’, confesamos que nuestra primera visita llegó acompañada de multitud de ideas preconcebidas. Pero volvimos a casa, con todas ellas desmontadas y con una gratísima impresión y un mejor sabor de boca. 

No, Platea no se trata de otro mercado más. Los números son: 60 millones de euros invertidos, 5.800 metros cuadrados y capacidad para 1.183 personas. Dicho esto, hay que añadir que tiene forma y fondo. 

En cuanto a la primera, el responsable es Lázaro Rosa-Violán, quien merece nuestra más sincera enhorabuena. La estética de los años 40 y 50 le inspiró un espacio de varias alturas y ambientes perfectamente integrados, en los que la luz juega un papel muy importante. Cerámica, colores inusuales, todo cuadra y ensalza la belleza del conjunto. 

Del fondo, hay mucho que decir. Por ejemplo que, solo en Platea Madrid, se degusta Sinergias. Esto es, el proyecto en común de los tres estrellas Michelin Marcos Morán, Paco Roncero y Pepe Solla. Sus creaciones se degustan en cinco espacios llamados La Batea, Castizo y A Mordisco, con tapeo, y Entrecortes y De Cuchara, con guisos tradicionales. Una planta más arriba, brillan más estrellas. Son las de Ramón Freixa y su bistró llamado, precisamente, Arriba y del que no diremos más porque hablaremos con detalle muy pronto. 

Si, en líneas generales, la estética tiene mucho de Nueva York, el alma es internacional. Lo demuestran las cocinas del mundo aquí reunidas: la mexicana en Besos de Sal de Alex de la Fuente; la japonesa de Rafael Sánchez y Shikku; la italiana en Fortino de Ranieri Casalini y la peruana de Kinua, obra de Kiko Zeballos. 

De toda la bebida, se siente donde se siente el cliente, se ocupan dos grandes de la coctelería. No son otros que Diego Cabrera y Luca Anastasio, ahora socios y capitanes de las tres barras (El Foso, El Patio y El Palco) de este nuevo lugar. Ellos, como decimos responsables de toda la oferta líquida, se han rodeado de otros barmen tan geniales como Miguel Ángel Jiménez. Y a nosotros esta unión nos fascina, así que ‘chin-chin’. 

Pero no es todo y queda mucho por descubrir, comprar, degustar y disfrutar en esta nueva dirección gourmet. Véase la dulzura de Alejandro Montes y su Mamá Framboise; el exquisito mundo vegetal y la charcutería de Luis Pacheco y Gold Gourmet; o el menaje de Cooking The Kitchen Company, entre otras propuestas. 

Sin olvidar que Platea Madrid conserva parte de su pasado artístico y, cada día, los 365 que tiene el año, se sucederán conciertos, danza aérea, teatro, cabaret… ¿es o no es espectacular? 

Una respuesta a Platea, el espectáculo está servido

Bares y lugares

Todo esto
y mucho más
en Bares y lugares
+