El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Bares y lugares

La street Food de Paxia de Daniel Ovadía llega al VillamagnaUn picoteo de lujo a la mexicana

El chef mexicano Daniel Ovadía abre 'puesto callejero' en el patio del Hotel Villamaga con una corta pero exquisita propuesta.

Casi siempre, cuando el ruido de la ciudad baja su intensidad, nos apetece un plan tranquilo al caer la tarde. Si ese plan incluye un picoteo de calidad, nos apetece un poco más. Y si el sitio es el Patio Magnum del Hotel Villamagna, con sus ventiladores poniendo el máximo ambiente tropical que puede conseguirse en una ciudad seca como Madrid, difícil resistirse. Lo que resulta definitivo para elegir esta opción es que la propuesta gastronómica llegue de la mano del chef mexicano Daniel Ovadía que trae a Madrid, hasta finales de julio, la Street Food de su restaurante en DF, Paxia.

A sus 31 años, Daniel Ovadía es uno de los chefs mexicanos con mayor nivel de reconocimiento dentro y fuera de su país. Cuenta con un restaurante de alta cocina en Ciudad de México – Paxia -, dos ‘loncherías’ Peltre (una en la Colonia Roma y otra en Colonia Condesa), el mercado de curiosidades gastronómicas Serendipia, así como otros negocios relacionados con el mundo gastronómico. Su cocina se caracteriza por centrarse en los detalles (la presentaciòn de los platos es un arte que domina con un movimiento de director de orqueta), y por una combinación de los sabores tradicionales de México con las técnicas culinarias más modernas que siempre sorprende. Sus restaurantes han obtenido innumerables premios y excelentes críticas en medios de comunicación de todo el mundo. Sus recetas son tan novedosas que el diario Universal de México le ha calificado como “el mago de la cocina irreverente”.

Conocíamos a Daniel de otras ocasiones (es el cuarto año que recala en Madrid) y siempre nos ha dado de comer de maravilla, con esa forma de sorpender que t¡ene su cocina, ya reconocida a nivel internacional, y que siempre que se sirve en Madrid nos convoca y a la que somos fieles (Paxia, lamentablemente no nos queda al alcance de la mano).

Es el propio Daniel el que nos aconseja sobre la elección en una carta corta, pero que promete delicias de las suyas. Comenzanos con un Aguachile negro de chicharro, cascarilla de cacao quemada y coral de huitlacoche, un plato que consigue la sorpresa por el color de la salsa negra realizada con la cáscara del cacao quemada, sobre la que se aprecia la melosidad de un chicharro que así, gana categoría.

Seguimos con las Garnachas, en concreto con una Gordita de huitlacoche, chicharrón prensado, queso canasto, salsa verde y quelites secos con la que caemos de nuevo rendidos a la excelencia de una cocina, la mexicana, y en concreto la de Daniel que consigue la excelencia desde los platos más sencillos. A continuación llega la Tostada de pata de res en escabeche, frijilitos refritos, chile chipotle y crema fresca, y sólo se nos ocurre juntar la manos en actitud de oración por tener el privilegio de estar allí, a esa hora y degustando uno de los picoteos más memorables que recordamos.

Finalizamos con una selección de Tacos;  primero el de Pescado (¡nos encanta cómo trata la buena cocina mexicana los pescados!), de Guajolote en pipán amarillo, cebolleta y limón verde; el de Carnitas, mejorado con cebolla blanca con chile güero, y terminamos con el de Cola de res en adobo sobre puré de coliflor al josper… Y este picoteo nos lleva a las alturas y de nuevo nos hace reflexionar sobre que existen razones más que suficientes para pensar que la mexicana será la próxima cocina de influencia internacional que dejará huella en todo el mundo. El fenómeno, a lo grande, está en marcha con una fuerza demoledora. Y es presente.

1828384858687888scroll down

Bares y lugares

Todo esto
y mucho más
en Bares y lugares
+