El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Elaborado en BaenaUn aceite llamado Consentido

Recién prensado y de cosecha temprana.

Es delicado, apreciado por los paladares que aman el buen aceite y, por ello, su tercera edición, en el mercado desde hace apenas un par de meses, se ha convertido, como las anteriores, casi un objeto de culto. Su nombre es Consentido, un aceite de cosecha temprana cuyo origen se encuentra en Baena. 

Fue preciso esperar hasta que la variedad picuda alcanzó su mejor momento. Y así, en noviembre, cuando hubo madurado, y junto a la picual y hojiblanca, se pudo elaborar este aceite joven, fresco. Es decir, que la de este año fue una cosecha más tardía, pero no importó, el resultado habla por sí solo.

Es un aceite recién cosechado, muy intenso. Un virgen extra rotundo, denso, sin reposar y repleto de matices que evolucionará con el tiempo hacia rasgos más equilibrados y suaves.

Los olivos centenarios protagonistas en esta historia crecen en la Denominación de Origen Baena, en la zona más húmeda de la Cordillera Subbética, el Llano del Espinar. Allí las tierras son calizas, más frescas y con una sorprendente capacidad de retención de agua. El clima, que tanto importa, es equilibrado, sin heladas ni temperaturas extremas.

Precisamente la picuda, que se hizo esperar, es una de las aceitunas más valoradas por su calidad y propiedades.; y ella sobresale en esta producción. Como variedad predominante, aporta equilibrio por su gusto delicado, dulce y sabor a tomate.

El cultivo del árbol de este tipo de aceituna requiere tal dedicación que muchos agricultores lo han sustituido por el robusto y productivo picual u otras variedades que no tienen tantas limitaciones. Dedicarse a ella, no es baladí.

Consentido es, por tanto, una edición pequeña, mil botellas de un litro. Abrir una de ellas, olerlo y degustarlo, nos da la razón: el esfuerzo merece la pena.

En boca es equilibrado, dulce y ligeramente amargo, justo de picante. Además, entre sus virtudes, no solo se encuentra el sabor excepcional, también el contenido en Vitamina E, clorofila y polifenoles. Y eso también importa.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+