El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Es tiempo de celebrarEl brindis perfecto

Seleccionamos vinos y cavas para acompañar estas fiestas y formular los mejores deseos.

Alzar las copas y chocar levemente el cristal es una gesto de buen augurio. Como lo es mirarse a los ojos mientras sucede el ritual. Así que ahora, que llega el final del año y que pensamos en aquello que vendrá, brindemos con vino, cava y champagne. Y hagámoslo convencidos de que si lo pedimos, quizá suceda…

Abadal Nuat 2012. Es un vino blanco elaborado con picapoll, variedad autóctona de la D.O. Pla de Bages y que se ha convertido en un referente de la zona. Elaborado principalmente con las uvas de la cepas más antiguas, es elegante y singular. Y descubre el perfil más complejo y profundo de esta variedad autóctona. PVP: 30,50 euros.

De Bodegas Binifadet, en Menorca, nos gusta todo: el vino, el restaurante, el espacio y sus puestas de sol… Además, la relación entre calidad y precio es muy atractiva. Como lo son los últimos vinos, entre ellos, el rosado, elaborado a partir de Merlot y Syrah. Su color es bonito, salta a la vista, y en boca es vivo, redondo y fresco. PVP: 7,50 euros.

Viña Luparia tampoco pasa desapercibida, sobre todo por su apuesta estética. Si de rosados se trata, el suyo, llamado Los amantes, es altamente recomendable. Pero no es el único y pensando en las citas en las que se abren más de una botella, la bodega reúne seis referencias en una bonita caja inspirada en un bosque invernal.

Son seis vinos perfectos para acompañar un menú de principio a fin, o como original regalo. Y no falta el rosado. PVP: 55 euros.

A la hora de regalar, los estuches son una opción ideal. Cosme Palacios es el vino más emblemático de Bodegas Palacio, ahora, en un estuche elegante. Son dos vinos para paladares clásicos.

El elaborado con los mejores racimos de uva tempranillo de viñedos situados a más de 600 m en Laguardia, Cosme Palacio Crianza “Viñedos en altitud” 2012, y Cosme Palacio Reserva “Viñedos Viejos” 2010, que se elabora a partir de uvas seleccionadas procedentes de viñedos viejos de más de 70 años plantados en suelos pobres. PVP: 37 euros.

Un clásico navideño es el cava. Juvé & Camps, una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès, presenta su cava estrella, el Reserva de la Familia, en tres formatos con la clásica caja de madera.

Dependiendo del número de invitados, se puede elegir la tradicional botella de 75 cl, la Mágnum de 1,5 litros o la impresionante Jeroboam, de 3 litros. ¡Casi nada! PVP: 17, 33 y 82 euros, respectivamente.

Rimarts es un ejemplo de elaboradores de cava de alta calidad que abogan por los procesos naturales y artesanales. Es el camino que han elegido porque entienden que así consiguen la máxima expresividad de cada referencia.

Brindar con cualquiera de ellas es un placer, desde el Gran Reserva, con una burbuja muy pequeña, fina y persistente, al sorprendente Uvae, Xarel·lo y  Chardonnay con una crianza mínima de 80 meses. Sin olvidar, el atractivo Rosae, elaborado con Pinot Noir y una crianza de al menos 22 meses. PVP: 13, 35 y 24 euros respectivamente.

Existen vinos con los que el idilio dura para siempre. No finaliza; mucho menos cuando cada nuevo añada mantiene, e incluso, supera el listón. Por ejemplo, Dominio do Bibei, que presenta una nueva joya: LaPola 2014.

Como es marca de la bodega gallega, se trata de una producción muy limitada de un blanco elegante, florar y muy fresco. Es un coupage de uva Albariño, de procedencia atlántica, Dona Blanca, autóctona de la Ribera Sacra, y Godello, que vive a orillas del rio Bibei, siendo éste el único lugar donde se cultiva en terrazas naturales. PVP: 16 euros.

Leyenda del Páramo nació en 2010 con el objetivo de recuperar la uva Pietro Picudo, variedad autóctona de la zona del Páramo leonés. Cabe destacar que es la única finca del mundo donde se cultivan dicha variedad y la Albarín Blanco con certificado ecológico.

La bodega funciona al cien por cien sin consumo de luz ni de agua; cuenta con su propia depuradora biológica y se nutre de energía solar, geotermia y agua pluvial. El Músico y El Médico son dos de sus creaciones y con ellos brindamos. PVP: 19 y 15 euros, respectivamente.

En estos días (y siempre), llenemos la copa y alcémosla, porque se trata de brindar y de formular deseos. Chin-chin.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+