El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Del mar, Los Peperetes

Producción artesanal y limitada, así como un minucioso trabajo de manufactura son las claves de estas conservas.

Conservas de marisco y pescado hay muchas, lo sabemos. De altísima calidad, apenas unas cuantas. Las producidas artesanalmente por Los Peperetes se enmarcan en esta categoría. He aquí las razones.

A la hora de adquirir conservas con sabor a mar, como con casi todos los alimentos, se repite el temido bloqueo mental. Al situarse ante la estantería y advertir tantas latas con nombres, características y precios diferentes, llega la temida duda. ¿Cuál elijo? Las buenas siempre juegan con ventaja y lo merecen, porque cuando se descubre esa marca que encaja con nuestros gustos y que nos fascina, el idilio se firma para siempre. Con Los Peperetes es así, se convierte en la referencia.

Su nombre es una sincera declaración de intenciones. Esta palabra, de origen gallego, se refiere a algo sabroso, apetitoso y distinto. Así resultan sus conservas, de calidad indiscutible. Se trata de una empresa familiar, formada por el matrimonio Lorenzo Paz y sus tres hijos, y situada en Villagarcía de Arousa. Su objetivo es conservar los tesoros de la Ría de Arousa para que el cliente los deguste con sumo placer.

En la selección y manufactura de la materia prima reside el secreto. El volumen productivo no es masivo, todo lo contrario, es pequeño, poro la gama es realmente amplia. Se puede optar por el marisco y pescado sin apenas aditamentos o acompañados de salsas.

Como la almeja blanca de las Rías de Arousa y Muros y que se pesca de octubre a febrero, de forma manual o con rastros. En la fábrica, se introducen en una cuba de agua marina donde pierden la arena durante 12 horas. Se cuecen y limpian una a una, de forma manual. Como añadido, apenas agua y sal para mantener su excepcional sabor. Otra opción es en salsa verde o al ajillo. Entonces, la auténtica almeja babosa de Carril se conserva con su concha.

Como inusual es conservar los percebes; ellos lo hacen. Este crustáceo, de difícil captura y cuyo origen se encuentra en las zonas rocosas de Roncudo, Cedeira o Finisterre, se separa y limpia uno a uno. Se elimina la piel pero se conserva la uña, y justo antes de cerrar herméticamente la lata (para su posterior esterilización) se añade agua, sal y limón.

Quienes hayan probado el erizo de mar posiblemente lo adoren. El de Los Peteretes procede de las lonjas de Finisterre, O Grove y Aguiño, y es en los meses de enero a abril cuando se extrae mediante buceo. Y quien siente debilidad por los mejillones suele ser extremadamente meticuloso a la hora de elegir una u otra lata. Hasta que prueba éstas…

La temporada en las bateas de las Rías Gallegas es de julio a enero. Los comercializan en escabeche, es decir, con aceite de oliva, vinagre, pimentón y sal, o a la gallega, con aceite de oliva, pimiento rojo, cebolla y tomate. Un golpecito de calor, y esta última lata se convierte en una maravilla.

A la oferta de conservas naturales o acompañadas de salsas tradicionales, se suman los platos preparados como la crema de marisco y pescado, exquisita sopa o fondo y guarnición de otros platos; también el bacalao, que procede de Noruega y que se cocina a la vizcaína, supone un contundente y sabroso principal.

No piense que éstas son las únicas propuestas. Pulpo, chipirones y navajas; sardinillas, ostras y berberechos, así como cangrejo, bonito y atún. Y la lista no concluye aquí. Leído todo lo anterior, seguramente nuestra imaginación y paladar están soñando con una latita – o varias-. Concedámonos el capricho y elijamos calidad porque Los Peperetes cuenta con tienda online aunque, hoy por hoy, se encuentra en las colmados y mostradores más reputados. Latas hay muchas, pero no tan buenas.

3 respuestas a Del mar, Los Peperetes

  1. mguel angel cascallar diaz dijo:

    donde puedo localizar esta marca en barcelona? y en el prat dellobregat?

  2. Rosa dijo:

    Quisiera saber en donde puedo encontrar sus productos en Gijón Asturias

  3. Antonio Sánchez dijo:

    Donde puedo comprar productos de esta marca en San Sebastián? o por internet?

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+