El Hedonista El original y único desde 2011

“No se puede encontrar la paz evitando la vida”. Virginia Woolf

Menu abrir sidebar

En la despensa

Tres ejemplos de que la garnacha está de moda… Garnacha, descubriendo el “punto G” del vino

Aunque parece que los primeros ejemplos de esta uva se dieron en Cerdeña, hay que considerarla una uva muy española.

Solo por detrás de la tempranillo, la garnacha tinta es la uva más cultivada en España. Originaria de Aragón, los dominios de esta variedad se extienden también por las provincias de Zaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona.

Aunque parece que los primeros ejemplos de esta uva se dieron en Cerdeña, hay que considerarla una uva muy española. Sus características van con nuestro carácter. De color rojo oscuro y un intenso sabor a frutos rojos con un exquisito toque picante, es para muchos la que mejor expresa el carácter del suelo y el entorno.

Durante algunos años pasó a un injusto segundo plano, pero hoy su potencial enológico vuelve a estar en alza. Las distintas variedades de la cepa (garnacha tintorera, blanca o peluda) también se han ganado el respeto de los amantes y expertos del vino.

Aunque no lo necesita, suele ir bien acompañada. Ensamblada con otras variedades como las de syrah, cariñena, cabernet sauvignon o graciano, es la invitada de honor para lograr unos vinos de gran complejidad estructural y aromática: tintos jóvenes, redondos crianzas, rosados frescos y frutales o espumosos equilibrados… La garnacha está tan de moda que ¡hasta tiene día propio! Se celebra el tercer viernes de cada septiembre en todo el mundo, pero no hace falta esperar tanto… Aquí tienes unas botellas para disfrutar su cara más amable, cuando más te apetezca.

1.- Rumbo al norte

Para entrar en materia, nada mejor que este monovarietal que ha logrado conquistar al crítico vinícola más influyente del mundo. Rumbo al norte le ha valido a las bodegas de Comando G los 100 puntos Parker con la – según parece – mágica añada del 2016. O lo que es lo mismo, el premio Gordo de los vinos.

La añada anterior tampoco se ha quedado atrás, recibiendo una puntuación de 98, que equivale a la categoría de excelente. Traducido al idioma de los humildes mortales: este vino es un fuera de serie. La pena – y el secreto – está en su producción limitada. El precio no es cualquier cosa, pero que la calidad se paga no es ningún secreto, y esta joya se ha ganado a pulso encabezar nuestra wishlist.

Es un verdadero regalo para los sentidos. Limpio y brillante, de color rojo intenso. Basta un poco de tiempo en la copa para sorprenderse con su intensidad aromática, predominando la fruta roja sobre un sutil perfume floral con matices especiados que nos lleva al terruño. En boca presenta la misma elegancia y complejidad, con una entrada potente donde la fruta se descubre licorosa y matizada por los tostados. Un final largo y persistente acaba por consagrar este vino de parcela del Valle del Alto Alberche (Sierra de Gredos) como un digno capricho del que no nos arrepentiremos…

Comando G Viticultores. Av. de la Constitución, 23. Cadalso de los Vidrios, Madrid. Tlf: 918 640 060

2.- Tierra Calma.

Lindando con Ávila y Toledo, en el paraíso natural de San Martín de Valdeiglesias, nace el ambicioso proyecto de la familia Aguilar Moreno y los propietarios de las bodegas Tritium, Javier y Francis: un tinto exclusivo que sobresale con gran finura y sutileza. Una apuesta decidida por la calidad, pero que guarda el secreto de la agricultura tradicional: la mejor materia prima, el respeto por los tiempos de la naturaleza y el apego a la tierra. Un vinazo!

El resultado de una labor cuidada hasta el más mínimo detalle, casi de artesanía, se deja ver en este vino color cereza, fino en nariz y amplio y limpio en boca, que debe su éxito a las bondades de los viñedos viejos de los que procede y al reposo y la maduración en barrica de roble francés. Fruta, acidez y frescura se dan cita en una impecable armonía en cada botella (¡solo una por cepa!).

Resulta contundente pero suave al paladar, envolvente y con un interesante final mineral que sabe decirlo todo sobre el suelo y la variedad. Un serio homenaje a las raíces que combina a la perfección con quesos, embutidos, carnes o asados.

Tierra Calma. San Martín de Valdeiglesias. Madrid. Tlf: 609 099 024

3.- Garnacha Alto Moncayo 2015.

Si nos interesa el vino, seguro que podemos escaparnos algún día por los territorios de Borja. Aquí la Garnacha es la gran protagonista. Esta bodega está situada a las afueras de Borja, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. El lugar es una belleza… Frio en invierno y caliente en verano, pero desde el viñedo podemos ver el Santuario de la Misericordia y la famosa Muela de Borja. Por supuesto, todo vigilado por el Moncayo.

Alto Moncayo es el estandarte de la bodega. Está elaborado con los frutos de sus cepas más viejas con una edad media de entre 50 y 70 años y una crianza en barrica de más de 20 meses. Un vino complejo, pero que representa muy bien lo que se puede elaborar con una Garnacha mimada.

Bodegas Alto Moncayo. Ctra. CV 606 Borja a El Buste, Km. 1.7. Borja. Zaragoza. Tlf: 976 868 098 / 976 867 807

En la despensa

En la despensa

Grupo Sushita: del fogón a casa

Karam El Shenawy

El referente en comida japo-fusión en España, Grupo Sushita, renueva sus bandejas de comida preparada para hacerlas más sanas y ligeras. Nosotros las hemos podido degustar en uno de sus últimos restaurantes. leer

En la despensa

Las mejores copas de cristal

Eduardo Torres Barquilla

Tan importante como escoger bien el vino es saber dónde beberlo. Cuando elegimos una cristalería u otra, estamos condenando o ensalzando las virtudes del líquido que atesora. leer

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+