El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Maldon, cristales blancos de sal pura

Desde 1882, la casa británica Maldon produce la mejor sal marina 100% pura procedente de los estuarios Blackwater.

Desde 1882, la casa británica Maldon produce la mejor sal marina 100% pura procedente de los estuarios Blackwater, en el condado de Essex (Inglaterra). Se extrae de manera artesanal siguiendo los métodos que utilizaban los romanos hace más de 2.000 años.

Hubo un tiempo en el que la sal era sal, y punto. Como el vinagre, el aceite o la pimienta. Es decir, eran los básicos en la cocina, y sobre sus posibilidades no se discutía. No se buscaba más allá. Pero dio inicio la era gourmet, y con ella los alimentos de siempre se transformaron en piezas de museo, en joyas de escaparate y en productos exclusivos. Sí, por el precio y porque tenerlos en la despensa otorga un cierto aire especial. Nos atrevemos a afirmar que la Sal Maldon inauguró el capítulo de las sales. Luego, llegaron todas las demás.

Para una parte de la población, como otros muchos alimentos, es un artículo de lujo, pero para otra, no. Hoy por hoy, se encuentra en los lineales de la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentación porque gran parte de la clientela se ha acostumbrado a su uso. Sí, se han acostumbrado al uso de una sal rica y con una larga historia. Y desde ya olviden eso de que se trata de un tipo de sal, son cristales blancos de sal marina 100% pura y Maldon es su nombre comercial.

Fue en 1882 cuando se fundó la Maldon Salt Company, pero habría que esperar a 1900 para asistir al despegue de la firma. Entonces, no faltaba en las estanterías de las mejores tiendas de Londres, entre ellas, los prestigiosos grandes almacenes Harrods. 22 años después, pasó a manos de la familia Osborne y, transcurridos nada más y nada menos que 90 años, son cuatro generaciones las que se han entregado a la sal. Así pues, en total, son 130 años produciendo exquisitos cristales blancos de sal marina 100% pura.

La sal Maldon se obtiene siguiendo un delicado proceso artesanal que consiste en la filtración del agua de mar recogida directamente del estuario. Desde allí, se bombea a unas calderas poco hondas de acero inoxidable en las que se hierve lentamente para que se evapore el agua y los cristales se precipiten al fondo. La sal se recoge a mano para su posterior secado.

Acompaña a pescados, carnes, verduras y también a postres, potencia los sabores y se disuelve con facilidad y deja un fondo algo dulce, que la diferencia del gusto agrio que con frecuencia se asocia a la sal.

Al margen de la propia historia de la firma británica, cabe subrayar que, en ocasiones, los soldados romanos percibían su sueldo en forma de sal; de ahí la palabra salario. Y que en países como Etiopía hubo una época en la que las barras de sal servían de moneda de cambio.

Y lo más importante, no olvidemos que nuestro cerebro necesita sodio para su correcto funcionamiento y que el consumo diario de sal recomendado para una persona adulta es de 3 a 6 gramos diarios. Disfruten de ellos no sea que el doctor diga lo contrario.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+