El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

40 añadas de Mas La Plana

Está considerado uno de los mejores vinos del mundo. Este año cumple 4 décadas.

“Han sido cuarenta añadas apasionantes y cada una de ellas lleva consigo parte de mi vida, de mis vivencias, de mis recuerdos. Tras cuarenta añadas, la historia de Mas la Plana es mi propia historia.” comenta Miguel A. Torres. Y esta reflexión del propietario de Bodegas Torres nos sumerge de nuevo en los misterios del vino, de cuánto trabajo, conocimiento y experiencia encierra una botella de vino. 

Situémonos en 1970, por aquel entonces Miguel A. Torres proyectó la génesis de un vino diferente, arriesgado, que suponía un paso adelante en la tradición enológica de la época, cerrada a cal y canto a novedades y aún más a aventuras inciertas. Y ésta sin duda lo era: un cabernet sauvignon vestido de negro y contenido en una botella borgoñesa. Así nacía Mas La Plana. Cuatro décadas después el largo camino recorrido ha convertido a este vino en perfecto embajador de los valores e ideales de la familia Torres y máximo exponente de una viticultura respetuosa y apasionada.

Una historia con premio
Los principios no fueron fáciles. En casa de los Torres la idea de Miguel Agustín no cantaba con la aprobación de todos. Muy pocos confiaron en aquel proyecto, incluso su padre, Miguel Torres Carbó, mantuvo sus reservas y cierto recelo:“¿Cómo puede un Cabernet español en botella borgoñesa ser un buen vino?” La respuesta vería la luz años más tarde. Pero el inconformismo pudo incluso con la controversia; y muy pronto trajo sorpresas.

En 1979, y sin ponerse de acuerdo, padre e hijo decidieron presentar el polémico vino a la competición más prestigiosa de aquel entonces, la Olimpiada del Vino de París, organizada por la revista especializada Gault-Millau, cuyo jurado dirimiría quién llevaba razón. Nadie podía predecir que Mas La Plana 1970 superaría a los cabernets más aclamados del mundo en un desenlace sorprendente que originó la leyenda; un vino que refleja de manera tangible la fuerza del idealismo y determinación de su autor.

Desde aquella primera añada, Mas La Plana ha obtenido más reconocimientos internacionales que ningún otro vino español, convirtiéndose en una leyenda icónica que ha trascendido a su tiempo.

Miguel Ángel Torres, un hombre humilde, a pesar de sus éxitos, comenta: “Mas la Plana cambió la historia y el rumbo de Bodegas Torres, pero también supuso un punto de inflexión en lo personal, un cambio de paradigma en mi visión sobre lo que debería ser la viticultura y la enología, en la importancia de atreverse, de perseverar, de innovar. Un impacto en mi propia vida, en la de mi familia; y me gusta pensar que también en las vidas de los hombres y las mujeres que creyeron en aquella utopía y que trabajaron duro para que hoy, cuatro décadas después, Mas la Plana siga siendo un referente del vino español reconocido en todo el mundo. A todos ellos, mi sincera y eterna gratitud.”

Nota de cata
Color cereza oscuro y aroma de gran intensidad. Ofrece notas de confitura de arándanos y cerezas. Sublime con carne de caza, excelente con queso de oveja.
D.O: Penedès
Variedades: Cabernet sauvignon
Crianza: 18 meses en roble nuevo francés

Abrimos una botella para brindar por una historia de amor al vino, de riesgo, de atrevimiento y de aventura. Y disfrutamos  y apreciamos todo lo que encierra una botella de Más la Plana.

17273747576777scroll down

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+