El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

En la despensa

Un albariño de carácter singular, exquisito y limitadoRosa Ruiz, un albariño con nombre de mujer

Rosa Ruiz 2014 es el primer albariño distinto a Santiago Ruiz que lanza la bodega gallega.

En el mundo del vino, Santiago Ruiz es considerado el ‘padre’ del albariño, ya que a finales de los años 70 llevó a las Rías Baixas un nuevo estilo de hacer vino que dio un vuelco a lo que se hacía en esa región. Hoy, la bodega que lleva el nombre del fundador, presenta un nuevo vino, Rosa Ruiz 2014, que es es el primer vino distinto a la marca que lanza la bodega gallega en toda su historia.

Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, da nombre al nuevo vino que la bodega emblemática de Rías Baixas acaba de presentar. “Que un vino lleve tu nombre supone toda una responsablidad”, comenta Rosa; por eso quizá su expectación se sale de lo común cuando nos ofrece una copa, en su justo punto de frescor (entre 10 y 11 º C), un mediodía caluroso de este Madrid siempre tan seco. Sin entrar en detalles, decir que el vino, amplio en boca, nos calma al instante de sudores y sinsabores y, de paso nos cambia la expresiòn, por lo que Rosa respira tranquila.

En su opinión “este vino representa lo mejor de nuestra tradición bodeguera y nuestra tierra y una vez más es un homenaje a la herencia recibida. Pero también es un paso adelante para nuestra casa. Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz. Personalmente, para mí supone una gran emoción contar con un vino que lleva mi nombre, un vino singular, que habla de lo que somos, de nuestra personalidad“.

Y al frescor de este estupendo albariño se sucede una amena charla que nos hace reparar en la etiqueta, original como las de la casa, pero peculiar por lo que nos cuenta. Si en  los años 80 la bodega rompió moldes con la imagen de un sencillo mapa de la ruta a la bodega, ahora, este nuevo Rosa Ruiz 2014 quiere recoger tanto ese espíritu familiar sin dejar de lado su carácter innovador. Para ello se ha encargado el proyecto a la diseñadora gallega Marta Lojo, que ha plasmado la personalidad de la bodega en una bonita gráfica con protagonismo del rojo, el color preferido de Rosa Ruiz,y que está también presente de forma evidente en la vieja bodega de San Miguel de Tabagón. La etiqueta se ha trabajado a partir de una foto de Rosa y de su padre, Santiago Ruiz, tomada en el balcón abierto de la bodega en los años 90. En palabras de Rosa Ruiz “representa también la hospitalidad que ofrecemos a quien nos visita en la bodega, y es como una invitación, una ventana abierta a probar este nuevo vino“.

Sobre Rosa Ruiz 2014:
Variedades: 100% Albariño procedente de una selección de viejas cepas ubicadas en los viñedos de O Rosal.
Elaboración: Vendimia y selección manual en el momento óptimo de maduración.
Fermentado a temperatura controlada después de una maceración prefermentativa en frío con nieve carbónica durante 12 horas. Larga crianza sobre lías para conseguir amplitud en boca.
Notas de Cata:
A la vista presenta un color amarillo pajizo, limpio y brillante.
Intenso y limpio en nariz con gran potencia, donde los aromas característicos de la uva Albariño (manzana, pera, flores blancas, y cítricos) están presentes de una forma nítida, pero con un toque de madurez.
En boca amplio presenta un ataque amplio, con cuerpo y estructura, acompañado de una acidez que sustenta dicha estructura y donde los aromas vuelven a estar muy presentes vía retronasal.
Ideal como aperitivo, acompaña no sólo mariscos, pescados y arroces sino también masas hojaldradas saladas o pates.
PVP: 15,90 €

Sobre Bodegas Santiago Ruiz
La bodega Santiago Ruiz fue fundada en 1860 y es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Santiago Ruiz hoy cuenta con dos bodegas, la bodega histórica, situada en San Miguel de Tabagón y la bodega de elaboración, inaugurada en 2007. En 1990 la bodega se incorporó a la firma riojana LAN, que ha respetado siempre su personalidad y su cultura.

Una respuesta a Rosa Ruiz, un albariño con nombre de mujer

  1. maría dijo:

    Enhorabuena Rosa! qué ilusión.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+