El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Viña Lanciano 2010, un reserva muy elegante

Bodegas Lan presenta un reserva elegante y refinado, persistente y sabroso.

Hablar de Bodegas Lan es hablar de la historia del vino con DO Rioja. Las bodegas llevan cuarenta años produciendo algunos de los vinos que han hecho historia en nuestro país. Como este Viña Lanciano reserva 2010 del que hoy nos ocupamos; un vino sin duda singular, elegante y refinado.

Viña Lanciano 2010 se elabora con uva procedente del viñedo Viña Lanciano, donde se cultivan las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, con cepas de edades entre 40 y 60 años; cepas de escasos rendimientos que son vendimiadas a mano dejando los racimos que no cumplan estrictamente los parámetros de calidad marcados por la bodega. Posteriormente, todas las uvas son seleccionadas racimo a racimo y grano a grano. Esta finca compone un gran terruño por la naturaleza de sus suelos, por el clima, las variedades y por su manejo, características todas que permiten obtener uvas de excelente personalidad, elegancia y finura.

Geográficamente el viñedo se sitúa en un entorno espectacular, ya que está rodeado al oeste, norte y este por el río Ebro, en un meandro perfecto y singular. Estamos ante un vino que tiene su origen cepas criadas sobre terrenos arenosos plagados de cantos rodados, con un microclima  de influencia atlántica y mediterránea que favorece la elaboración de tintos tánicos, aromáticos de alta graduacación y acidez.

En esta ocasión, el reserva sirve de oportunidad para presentar una nueva etiqueta, que está llena de guiños simbólicos a la historia de Rioja, al incluir la imagen del conocido puente romano de Mantible situado dentro del propio viñedo Viña Lanciano, en una zona privilegiada dentro de la Denominación.

Variedades
85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo fruto de una selección de cepas de más de 30 años vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección.

Elaboración
Fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barrica de roble francés Troncaise.

Crianza
Durante 12 meses en barrica de roble francés Troncaise y 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso. Afinado en botella durante 18 meses.

Notas de cata
A la vista es púrpura brillante. Elegantes notas de frutas rojas y negras en sazón combinadas con toques licorosos, especiados y dulzones, de pastelería así como toques minerales. De fondo se aprecian también matices mentolados y de bosque bajo. En boca tiene una entrada sedosa y amable con un estallido frutal de taninos dulces y bien pulidos. Muy persistente y sabroso dejando un grato recuerdo.

Acompaña a…
… guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados. Servir entre 16º y 18º C. Disponible en formatos de 75 y 150 cl.

 

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+