El Hedonista El original y único desde 2011

“No se puede encontrar la paz evitando la vida”. Virginia Woolf

Menu abrir sidebar

En la despensa

La bodega Laus está en Barbastro (Huesca)Vinos de tierra y vida: Laus y el otro Somontano

La de Laus no es una bodega al uso. Entre otras cosas, salta a la vista. En un edificio moderno y minimalista que recuerda a los jardines zen japoneses, parece más una isla en pleno Somontano.

No son palabras vacías. Elogio, alabanza, consideración. Si por  curiosidad, nos preguntamos por el significado de Laus,  en su origen del latín encontramos ya una definición fiel de lo que nos depara esta bodega en Barbastro (Huesca), hacia donde nos guía, cómo no, la pasión por el vino y las cosas bien hechas… con sentimiento. Cada botella de Laus  es un exquisito y cuidado homenaje al Somontano. Una ofrenda a la tierra que merece disfrutarse con los cinco sentidos.

La de Laus no es una bodega al uso. Entre otras cosas, salta a la vista. En un edificio moderno y minimalista que recuerda a los jardines zen japoneses, parece más una isla en pleno Somontano. Rodeada de agua, flores, sol, aire y unos excepcionales viñedos, la perfección con la que su atrevida fisonomía se integra en el entorno natural es de por sí un espectáculo que no debemos perder la ocasión de conocer.  Es un lugar especial… y eso se nota desde lejos y se siente en el interior.

Además de unas instalaciones diseñadas para la perfecta crianza del vino, con unas condiciones de humedad y temperatura  ideales y las últimas tecnologías, el auténtico tesoro de Laus es su situación privilegiada. Al sur de la D.O. Somontano, en Las Almunietas, se reparten más de 100 hectáreas donde se cultivan hasta cinco variedades de uva: Chardonnay, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha tinta. La personalidad única de sus vinos casi se explica sola.

Aquí la tierra transmite  sus emociones al vino. De inmediato, su aroma nos recuerda al de la tierra mojada, al frescor del viento encarándose con los viñedos, a la uva fermentada. Como regalándonos los secretos de la tierra que lo engendra. Sus etiquetas, con motivos florales y un aire vintage que nos encanta, expresan también la pasión por el fruto, la naturaleza, los orígenes. Y tras esta infinidad de sensaciones, no queda sino reconocer el elegante trabajo de Jesús Mur,  el único enólogo que nace y se hace en el Somontano.

Para los amantes de sus “Chardonnays” , Laus ha cocido a fuego lento un vino de aspecto luminoso, color amarillo limón, que en nariz sorprende con un complejo y elegante aroma frutal, con notas cítricas y tropicales (pera en almíbar, piña, plátano maduro….). En boca es potente a la vez que fresco, con un retrogusto largo y tan agradable que la botella se acaba sin darnos cuenta.

Su rosado elaborado con Syrah y Garnacha Tinta es un referente.  Su aspecto cristalino, con un sofisticado color rosa pálido, es un vino limpio y frutal, con claros matices de fresa, golosinas, frutos rojos y violetas. Fresco y suave al paladar, invita a beberlo y a disfrutar de las pequeñas cosas. No cabe duda de que los mensajes de estos vinos alegran el día a cualquiera.

Para el final nos reservamos la recomendación de sus tintos. Syrah y Melot son la base de sus vinos más jóvenes, con una excelente relación precio-calidad. El ejemplar más joven será un acierto para quienes prefieran los taninos más amables; suave y sedoso, entra prácticamente solo.  En el otro lado del muestrario, su maravilloso reserva, que dice mucho de lo que se puede hacer con un Cabernet Sauvignon al sur de los Pirineos.

Para disfrutar de todos estos vinos,  la  opción de comer en el restaurante de la Bodega con un menú de 30 euros,  nos da una idea del nuevo turismo en el Somontano.

En la despensa

En la despensa

Grupo Sushita: del fogón a casa

Karam El Shenawy

El referente en comida japo-fusión en España, Grupo Sushita, renueva sus bandejas de comida preparada para hacerlas más sanas y ligeras. Nosotros las hemos podido degustar en uno de sus últimos restaurantes. leer

En la despensa

Las mejores copas de cristal

Eduardo Torres Barquilla

Tan importante como escoger bien el vino es saber dónde beberlo. Cuando elegimos una cristalería u otra, estamos condenando o ensalzando las virtudes del líquido que atesora. leer

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+