El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

En la despensa

Vodka, no eres un segundón

Frente al triunfo de la ginebra, muchos prefieren un buen vodka. He aquí nuestros elegidos.

Frente a la ginebra, de notable sabor y característico aroma, el vodka resulta más suave y perfecto en coctelería por su carácter, digamos, neutro. Aunque ella haya sido la reina de los destilados durante mucho tiempo, quien adora el vodka con tónica no lo cambia por nada. Además, no precisa tantas frutas ni tantas hierbas a modo de macedonia o ensalada. Es un trago sencillo y convincente.

Belvedere está considerada, por muchos, como la etiqueta número uno del mundo. De origen polaco, es transparente y con un suave, muy suave, aroma a vainilla y centeno. Precisamente es con este cereal con el que se elabora íntegramente. Con eso y con agua. En boca, resulta rico, natural y se aprecia un toque delicado de pimienta blanca y especias. A la referencia clásica, hay que sumar una amplia gama de macerados. Se elaboran con fruta y verduras naturales que, durante 10 días, maceran en el vodka. El resultado es delicioso.

Ketel One, de origen holandés y elaborado a partir de trigo. La receta se ha transmitido, generación a generación, desde 1692. Pero su secreto no es solo guardar con tanto celo la tradición y usar un ingrediente de primera calidad, también lo es el hecho de utilizar en el proceso de destilación el alambique de cobre o Pot Still. Además de descansar en tanques de cerámica. En nariz se percibe suave menta y algo de regaliz y flores. En boca aparecen notas cítricas y un pequeño toque ahumado con notas a regaliz.

Cîroc es el único destilado a partir de uvas blancas francesas procedentes de una de las zonas vitivinícolas más antiguas. Es decir, nada de cereales. Es como es, esto es, delicioso y exclusivo, porque, además, es el resultado de cinco destilaciones y de un cuidado proceso de elaboración en frío. Siguiendo el ejemplo de los mejores vinos blancos, dicho proceso implica desde el cuidado, la maduración y la cosecha de las uvas durante las primeras heladas del invierno hasta su maceración, fermentación y posterior almacenamiento en frío. Como dato curioso, la última campaña, titulada ‘On Arrival’, llega de la mano de Mario Testino.

Van Gogh es, cómo no, holandés. Se trata de una mezcla de tres tipos de trigo procedentes de Holanda, Alemania y Francia, elaborado de forma artesanal y en pequeños lotes. Destacan los 22 vodkas de sabores, a partir de fruta y otros ingredientes naturales y con una doble infusión en el alcohol de base. Piña, coco, chocolate o café son algunas de las opciones. Y cuando se trata de elaborar cócteles, la versatilidad es indudable.

Zubrowka. Cada botella requiere 60 días de elaboración. Es destilado a partir de hierba de bisonte, que aporta su característico aroma a vainilla y que solo se encuentra en el legendario bosque de Bialowieza, en Polonia. Tan solo unas pocas familias conocen, desde hace largo tiempo, el lugar en el que recogerla. Es allí donde pastan los bisontes.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+