El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

Es pura energía y en su faceta docente lo suyo es la motivaciónAdela Balderas, profesora en Basque Culinary Center

Versátil, gran comunicadora y formadora, se ha involucrado siempre donde sentía que podía aportar algo.

“Las oportunidades hay que provocarlas, la suerte hay que buscarla, después las cosas llegan”. Este es el mantra que repite desde que tiene uso de razón la bilbaína Adela Balderas, profesora, coach gastronómica y consultora. Está vinculada al Basque Culinary Center, desde que la institución echó a andar. 

Inquieta y curiosa por naturaleza, Adela comenzó su formación académica licenciándose en Filología Inglesa, pero después dirigió su educación hacia el mundo empresarial. Dirige el Master en Innovación y Gestión de Restaurantes de Basque Culinary Center y es coach en todos los másteres de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas en España. 

Le gusta sacar lo mejor de cada uno y, en esta línea,  participa en un programa de coaching profesional con la Universidad de Deusto dirigido a personas de más de 35 años desempleadas. Sus alumnos cuentan con un altísimo nivel de formación pero viven una situación complicada. Con ellos, trabaja aspectos como la marca personal y el control de las entrevistas, pero sobre todo incide en poner en valor quienes son, lo que valen y todo lo que saben hacer.

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Cada vez más intento comprar en tiendas de barrio. Me encanta descubrir nuevos comercios, o comercios que se van reinventado, sorprendiendo a los clientes con productos de calidad, de proximidad o totalmente exóticos.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
La fruta en fruterías cerca de casa y cuando puedo intento ir a la maravillosa plaza del Mercado de la Ribera. Está ubicado junto a la ría, muy cerca del Casco Viejo. Ir allí es todo un plan. Es un edificio renovado del siglo XiV, un espacio donde se puede desde comer un pintxo, hasta tomar el brunch, escuchar jazz y por supuesto hacer la compra.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
Ahí toca supermercado, pero cada vez más busco los más cercanos o compro on line.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Me encanta la Bodega Urbana, proyecto liderado por Ana Martín, una apasionada del vino y gran enóloga. Es un sitio muy especial, donde se puede escoger entre muchísimas referencias de varios países o también  vinos a la carta. Es decir, puedes hacer su propio vino, esperar tomando uno tranquilamente, mientras es embotellado y etiquetado. ¡Es todo un lujo!

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
La Alacena de Víctor Montes en el Casco Viejo o la Viña del Ensanche son sitios donde siempre encuentro algo especial, novedades, ingredientes exóticos o clásicos reinterpretados o que redescubro. Siempre caigo en la tentación.

¿Compras bio?
Sí, cada vez más.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Me gusta desayunar en casa, cuido mucho el desayuno y le dedico tiempo. Aunque sea lunes por la mañana, sacrifico tiempo de sueño. Desayunar bien me hace sentir llena de energía y con la sensación de empezar un gran día, casi como de anuncio. Cuando estoy fuera de casa soy de tostada salada. Viajo mucho y en hoteles como Nh y Nh Collection disfruto enormemente del desayuno. Es espectacular y cuidadísimo.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
Me gusta ir a  la calle García Rivero y Pozas, por supuesto, es un clásico. Ahora estoy descubriendo y disfrutando cada vez más del apasionante mundo del cóctel. Ir a la terraza del Hotel Domine, con sus increíbles vistas al Museo Guggenheim y tomar un Blue Margarita es toda una experiencia. Cuando voy a Donosti, me encanta ir al Hotel Astoria 7 donde Patxi Troitiño, uno de los más grandes cocteleros a nivel mundial, prepara un espectacular Donosti Sunrise. También  para días “especiales”, me encanta el Smoky Old Fashioned, un whisky ahumado con un bitter de regaliz, muy muy especial.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
Es muy difícil escoger, hay restaurantes maravillosos alrededor. Pero por muchas razones adoro el restaurante Boroa Jatetxea en Amorebieta. Es un espectacular caserío del siglo XV, un estrella Michelin en el que todo está absolutamente mimado. La comida es fantástica, me encantan los postres y su equipo es increíble. Siempre me siento muy cuidada allí. Es una maravillosa sensación de que cada detalle importa y de que cada cliente es especial, y así te hacen sentir.

Además, me gusta muchísimo el Bistró del Guggenheim. El espacio es vanguardista y espectacular, siempre hay platos riquísimos que me sorprenden y  tienen una terraza para tomar algo por la noche que deja sin respiración. Pura vanguardia, estoy segura de que algunas noches se hace la magia. También en Bilbao, el restaurante Mina con el chef Álvaro Garrido y Lara Martín como jefa de sala es una apuesta segura. Tengo el placer de conocerlo desde sus inicios, me emociona la capacidad de Álvaro y su equipo de innovar, de reinventarse, siempre mirando hacia delante, con el foco en un cliente que se deja guiar y tentar por un menú degustación totalmente especial,  de inicio a fin.

En Madrid ir a la Terraza del Casino de Madrid  para alguna ocasión especial es todo un privilegio. Es indescriptible el taller de Paco Roncero, más allá de la experiencia, sin duda.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
Mi nuevo descubrimiento es la propuesta gastronómica del chef Abel Corral y su equipo en el Restaurante Beltz del Gran Hotel Dómine. Es un espacio muy especial, tremendamente acogedor, y una cocina de producto con toques sorprendentes.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
Lo cierto es que compro on line de diversos países. En ocasiones intento también comprarlos en los propios restaurantes, como en Mugaritz o en Azurmendi. Ir allí es todo un privilegio en muchos sentidos, hacer que esa experiencia perdure con un libro es intentar hacer perdurar esas sensaciones.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Unipro
y Juper.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

El Citroën C3 Aircross se queda helado

Karam El Shenawy

La mejor pareja de reposteros del mundo, formada por Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, se ha unido a Citroën para desarrollar una gama de helados basada en el nuevo SUV urbano francés, el C3 Aircross. Pero corre, porque solo estarán un tiempo limitado. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+