El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

David Monaguillo

Desde que creara un vídeo-blog en el diario Tribuna de Salamanca, no ha dejado de cocinar. David Monaguillo nos descubre sus direcciones clave.

Es ingeniero informático, pero desde que creara un vídeo-blog (Pecados del Monaguillo) en el que mostraba sus recetas, no ha podido ‘despegarse’ de la cocina. David Monaguillo reside en la ciudad en la que vio la luz en 1980, en Salamanca. Y allí, digamos, que es un tipo más que conocido entre la hostelería, los comerciantes del mundo culinario y también entre los ciudadanos. Es lo que tiene haber aparecido en el periódico más leído de la capital, colaborar actualmente en dos programas de radio y muy pronto debutar en la televisión local.

Ha leído libros, ha asistido a cursos, ha curioseado aquí y allá, y sobre todo, ha cocinado muchísimas horas a solas y junto a su madre. Adora el jamón y detesta la casquería del cordero. Y lo siente de veras porque no soporta ese plato tan típico de su tierra llamado chanfaina y que se elabora con patas y tripas de dicho animal. En sus redes sociales, además de las recetas que ingenia, hace gala de su humor que ni es dulce ni es salado, más bien ácido. Muy ácido.

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Por trato y por producto, siempre me quedo con el pequeño comercio. Intento evitar todo lo posible las grandes superficies.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Tengo mis proveedores habituales y rara vez me salgo del guión. La fruta en el Mercado Central, los asuntos marinos siempre en Pescados Moreno y las carnes en Cárnicas Mulas.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
En la despensa nunca faltan el atún de almadraba de La Chanca y Herpac. Las conservas de La Catedral, las lentejas de La Armuña, las judías de El Barco de Ávila, los garbanzos de Pedrosillo y el arroz Illa de Riu.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
En la Tahona Delicatessen, buena selección para todos los gustos y bolsillos. Da gusto dejarse llevar por alguien que vive el vino de esa manera.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Este tipo de ingredientes más bien me llegan a través de algún regalo de amigos viajeros que se acuerdan de mí. Aunque reconozco que soy cliente habitual de esa multitud de quioscos-supermercados de alimentación asiática y sudamericana que tanto ha proliferado últimamente en todas las ciudades. Siempre encuentras algún producto interesante.

¿Compras bio?
Conscientemente no. Me suelo guiar por el producto en sí más allá de etiquetas. Aunque en algunas ocasiones, una vez en casa, me llevo la sorpresa de que sí es bio.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Mi cuerpo necesita gasolina desde primera hora. Siempre me levanto con hambre y no puedo salir de casa sin desayunar. Además me es casi imposible encontrar fuera uno que cumpla con mis gustos y necesidades, sobre todo en cuanto a la calidad. Desayuno siempre yogur y zumo de frutas recién licuado. El acompañamiento puede variar entre los croissants y panes, ambos de Víctor Hernández, con mantequilla, un buen Aove o mermeladas caseras.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
En Casa Paca, El Montero, El Majuelo y Tapas 2.0 Gastrotasca. Me encanta la cultura del vermut, sobre todo cuando se alarga y terminas empalmándolo con un Zacapa con dos hielo en alguna terraza del centro.

¿El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla?
Tapas 2.0, es el “hermano mayor” de la Gastrotasca. El Mesón de Gonzalo y El Alquimista. Son tres seguros de vida en Salamanca capital. A pocos kilómetros de la ciudad, el Restaurante Rivas. Y un par de veces al año ‘me obligo’ a peregrinar hasta El Campero, en Barbate (Cádiz).

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
Camille Savés Millesime 2000, un champagne para perder la cabeza sin que el bolsillo se resienta. Aunque lleve ahí toda la vida, nunca había podido disfrutar de los guisos y los escabeches del Mesón del Labrador, en Castroverde de Campos, es un verdadero templo. Los tacos de atún de almadraba marinados en la terraza de La Breña, en Caños de Meca (Cádiz). La mantequilla y el Rojo de Cantagrullas.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
A través de Amazon y Montagud.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Sole Graells, Cocineros.info
y Klimer.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

El Citroën C3 Aircross se queda helado

Karam El Shenawy

La mejor pareja de reposteros del mundo, formada por Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, se ha unido a Citroën para desarrollar una gama de helados basada en el nuevo SUV urbano francés, el C3 Aircross. Pero corre, porque solo estarán un tiempo limitado. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+