El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

En un entorno natural de gran belleza.Guillermo Penso

Dirige una bodega 'boutique' en la que el arte y la sensibilidad son capitales.

Tiene 33 años, pero da la impresión de haber exprimido una y varias vidas. Inquieto y perfeccionista, es ingeniero de Telecomunicaciones, especialista en nanotecnología, trabaja en su doctorado en filosofía y le apasiona el arte. Guillermo Penso nació en Caracas, ha vivido en diferentes países, pero en 2013 volvió a las raíces. Desde entonces, reside en Pamplona, ciudad de origen de su padre. Cerca de la capital navarra, se encuentra su particular Arcadia feliz, en el sorprendente Señorío de Otazu. Y ése es el nombre del proyecto familiar que dirige: Bodega Otazu.

Entre esa larga lista de intereses vitales e intelectuales, también se encuentra el buen comer. Quizá porque desde niño ha disfrutado de la gastronomía junto a su familia. Puestos a elegir un sabor, ni dulce ni salado, le apasiona la frescura del ácido.

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Ambos tienen productos de calidad que ofrecer y, por tanto, dependiendo de qué necesito decido ir a una gran superficie o me decanto por esas tiendas de barrios en las que sus propietarios me inspiran el máximo de confianza.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
En los mercados de Pamplona, esencialmente hago la compra en el de Santo Domingo, en la parte vieja de la ciudad, pero también visito el del Ensanche.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
Solemos comprar en el supermercado de El Corte Inglés, aunque mi esposa, María Elisa, goza del control absoluto de nuestra despensa.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
No bebo bebidas carbonatadas. De modo que mi selección se reduce a agua, té y, por supuesto, vino. En cuanto al té y, dado que nos apasiona Asia y viajamos mucho, solemos tener variedades como yin zhen, long jin imperial, shaphir Himalaya… Y bebemos vino, claro, principalmente de Otazu, pero también de otras bodegas, países, etc.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Nuestros viajes los convertimos en la excusa para ello y solemos volver cargados con productos curiosos.

¿Compras bio?
En la medida de lo posible, sí. En la bodega tenemos una huerta, aunque no es bio, pero de allí nos abastecemos de frutas y hortalizas recién recolectadas. En casa, intentamos comer lo que producimos o de las huertas de amigos cercanos.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Suelo desayunar en casa y en familia. Me gusta tomar fruta y un vaso de agua. Y siguiendo la tradición del campo y de Navarra, suelo almorzar, a media mañana, en la bodega. No tomo café ni zumos, ¿pero quién diría que no a unos churros con chocolate?

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
En ese momento del día probablemente me encuentre en la bodega, trabajando. Pero si he de recomendar alguna dirección: El Gaucho y La Guillotine, ambos en Pamplona.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
A Restaurante Huarte, inaugurado en el nuevo Museo de la Universidad de Navarra y que ha sido proyectado por Rafael Moneo. Vuelvo por su calidad y porque es el sueño y proyecto de mi esposa, María Elisa Penso. Sin salir de Pamplona, Rodero, con una estrella Michelin. Si me encuentro en Madrid, Kabuki, Ten con Ten y El Velázquez 17. En Barcelona, me gustan los del Grupo Tragaluz. Y si estoy en Nueva York, Nilo’s.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
Té rojo Pu-erh y panco para empanar. Como restaurante, en Madrid, El Perro y la galleta. También la tienda Mama Campo y Sybaris, y las anchoas de Don Bocarte.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
El monopolio de mis compras de libros lo tiene Amazon.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
En Zara Home.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

El Citroën C3 Aircross se queda helado

Karam El Shenawy

La mejor pareja de reposteros del mundo, formada por Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, se ha unido a Citroën para desarrollar una gama de helados basada en el nuevo SUV urbano francés, el C3 Aircross. Pero corre, porque solo estarán un tiempo limitado. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+