El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

Desde 2015 regenta una tienda muy sabrosa situada en BilbaoMaría Mora, de La Manducateca

Los fermentados en general son su debilidad: queso, cerveza, pan y vino. Esto y mucho más se encuentra en los estantes de su rico negocio.

Asegura que si tuviera que alimentarse de un único producto, sería el queso. Por eso, éste es gran protagonista de La Manducateca, pero no el único. Corrobora que el paladar del norte es exigente, pero añade que adolece de exceso de tradicionalidad. A quienes todavía no tienen claro por qué comprar en pequeño comercio local, les dice “que no hay color con los grandes, básicamente. Ni en el producto, ni en la atención. Y porque, si no compramos local, nuestros barrios se llenan de carteles de ‘se alquila’, dejan de tener atractivo y se vuelven mucho más tristes e inseguros”. 

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Huyo de las grandes superficies siempre que puedo. Por convicción y porque hasta me ponen nerviosa, me pierdo buscando lo que quiero. Nada como una tienda pequeña donde me atiendan bien, sea de lo que sea. De comida o de libros.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Intento ir siempre que puedo a tiendas del mismo barrio en el que está La Manducateca. En muchos casos, somos clientes unos de otros. Por ejemplo, la maravillosa frutería de Conchi y Edorta, en Fernández del Campo, número 24. Tienen los mejores aguacates y tomates de todo Bilbao. La charcutería San Mamés (Alamenda San Mamés, 2) tiene un jamón ibérico y salmón ahumado de morirse. Y en Al Dente (Alameda Urquijo, 62), encuentro los mejores embutidos, pizzas y postres italianos.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
Soy mucho de legumbres en bote porque te sacan de muchos apuros, de distintos tipos de grano (arroz integral, quinoa, mijo) y de buenas conservas de pescado. En 10 minutos tienes un platazo con dos cositas de la despensa y otros dos frescos.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Obviamente soy buena clienta de mi propia tienda. Además, tenemos que probar todo lo que nos llega para saberlo ofrecer. De todas formas, siempre que viajo fuera de Bilbao, vuelvo con alguna botellita de algo… Siempre tendrá un sitio en casa.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Me gusta mucho comprar verduras asiáticas en el supermercado de Hurtado de Amézaga. Todo lo que no conozco y me llama la atención, se viene a casa. Otra cosa es que luego sepa cómo cocinarlo.

¿Compras bio?
La verdad es que no soy clienta bio, ni eco. Es decir, no es el motor a la hora de hacer mi compra. Si cuando voy a por algo que necesito resulta que es bio, pues mejor que mejor. Pero no lo busco. Eso no quita para que intente comprar de la forma más consciente y respetuosa con el medio ambiente posible.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Me encanta desayunar, en general. Y si me da tiempo a hacerlo fuera de casa antes de abrir la tienda, aunque haya desayunado en casa, lo hago. Esos diez minutitos antes de arrancar el día son un auténtico lujo. Suelo ir a La Viña a por una mini tortilla hecha al momento o al Bar Baviera, muy cerquita de La Manducateca, donde las hacen de lujo también.

Soy de desayuno salado 100% aunque sucumbo a un buen croissant de vez en cuando. Hasta hace nada, desayunaba té, el café no me gustaba. Pero ahora que he descubierto el buen café de especialidad, no lo cambio.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
¡Me faltan días del año para ir a todos los sitios que me gustan! Gure Toki en la Plaza Nueva es de lo mejorcito de Bilbao. La Bodeguita del 12 en Ajuriaguerra es una maravilla, su ensaladilla y las ostras preparadas son una locura. Baster en el Casco Viejo, Txinpum frente al Mercado de La Ribera… Imposible nombrar todos. La zona de Algorta también tiene auténticas joyas para el vermuteo del fin de semana. Y en Barakaldo, el Sikera, desde luego.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
Cuando noto que algún cliente de La Manducateca es de fuera, me encanta recomendarles mis favoritos: Kimtxu, Al Margen, Txakolí Simón, Bistró del Guggenheim, Demaio y Bodeguita del 12. Podría comer en ellos todos los días de mi vida.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
De lo último que se ha abierto en Bilbao, Monocromo está genial. Platos sorprendentes, cocina a la vista y muy buena bodega. Para tomar buenas cervezas, sí o sí Bizarre, donde además hay una carta la mar de interesante para acompañar las cervezas que tienen.

Mi última bebida favorita… Las cervezas estilo sour (farmhouse belgas, lámbicas, etc). Tienen un punto de ácido láctico que recuerda mucho a la sidra. Son elegantes y maravillosas para acompañar una buena tabla de quesos o una cena. Pero hay que darles tiempo porque quizá, al principio, se hacen un poco raras… Pero a la tercera copa, enamoran. Porque sí, la cerveza en condiciones se toma en copa, nunca en botellín o en un vaso cualquiera.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
Me gusta comprar libros relacionados con el comer y beber siempre que viajo. Tengo el salón lleno.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Ninguna en especial.

LA MANDUCATECA
Alameda Urquijo, 35. Bilbao
Telf. 946 531 285

#Hedofoodies

#Hedofoodies

El Citroën C3 Aircross se queda helado

Karam El Shenawy

La mejor pareja de reposteros del mundo, formada por Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, se ha unido a Citroën para desarrollar una gama de helados basada en el nuevo SUV urbano francés, el C3 Aircross. Pero corre, porque solo estarán un tiempo limitado. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+