El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

Ahora, en BarcelonaMiguel Pérez, bartender de Solange

No hablamos de un barman al uso. Pídale un trago y entenderá qué es la elegancia en coctelería.

Hubo un tiempo en el que la coctelería vivió un grandísimo momento. Posiblemente haya pasado, pero al margen de las modas, existen bartenders con gran personalidad a los que se les sigue la pista. Si se les perdió, encontrarles por casualidad siempre es un placer.

Miguel Pérez dejó huella en algunas de las barras emblemáticas de Madrid, ahora, su particular estilo, sus maneras clásicas y su perfeccionismo se beben en Barcelona, en Solange Cocktail. En la Ciudad Condal se siente cómodo y, por las direcciones que comparte, queda claro que ha invertido buena parte de su tiempo en recorrerla.


¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Defiendo el pequeño comercio y me gusta comprar en las tiendas del barrio por la confianza que se genera, la cercanía y la atención.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Uno de los mejores recuerdos de mi niñez es, cuando los sábados por la mañana, iba con mi padre a comprar al mercado del barrio, la colonia Moscardó, en Usera, a los puestos de siempre. Una vez acabada la compra tomábamos un pequeño aperitivo en el bar del mismo mercado. Era nuestro momento sagrado. Ahora, en nuestro nuevo barrio, mantengo la tradición junto a mi mujer y realizamos la compra en el Mercat del Ninot.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
En casa somos bastante cocinillas y siempre contamos con un buen fondo de despensa, de todo un poco. En broma le digo a mi mujer que parecemos un herbolario por la cantidad de botes que tenemos con nombres impronunciables.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Siempre en tiendas especializadas, en Barcelona, me encanta Magatzem Escolà.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Me encanta perderme por lo barrios de la ciudad en busca de tiendas con productos diferentes. En Madrid es fácil encontrar productos asiáticos en la zona de Tetuán y Plaza de España, y productos latinos en Lavapiés. En la zona de Manuel Becerra, existe una dirección muy especial, Sabores del Mundo, que cuenta con una oferta interesante de productos de muchos países y tiene tienda online.

¿Compras bio?
En los últimos años, mi mujer ha hecho una gran labor de concienciación conmigo. Somos lo que comemos y, además, entre todos tenemos que cuidar el medio. Es la herencia de nuestros hijos.
Por suerte, en Barcelona, cerca de casa, existen tiendas con una gran oferta, por ejemplo, Obbio que además cuenta con un espacio con cafetería vegetariana y librería.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Me encanta desayunar fuera.
 Me gusta el buen café y, en la Ciudad Condal, he descubierto el mundo del churro, son fantásticos. Con los años me he vuelto más dulcero.
Ugot, en la calle Viladomat con Diputació, es uno de mis establecimientos favoritos. Ellos son, simplemente, encantadores.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
En Madrid, siempre, en la Taberna La Ardosa, en pleno barrio de Malasaña, posiblemente tomando su memorable tortilla de patata. En Barcelona, me podéis encontrar en el Senyor Vermut, con un trato excepcional y que, en mi opinión, es un espectáculo para los sentidos. Aún con su reciente ampliación, debes armarte de paciencia para conseguir un sitio en la barra. Siempre está a tope. También son muy recomendables El Colmado, Quimet y Quimet y el Mercat del Ninot, que ha sido reformado y ofrece, en algunos de los puestos, producto fresco preparado al momento.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
Si estoy en Madrid, El Mollete, un establecimiento con mucha historia en la calle de la Bola. Fue antigua carbonería del marqués de Floridablanca y, posteriormente, una taberna propiedad del famoso bandolero Luis Candelas, se llamaba El traganiños.
 Allí, Úrsula y Tomás me hacen sentir como en casa, y son ya más de 17 años. Sus alcachofas con foie son uno de mis platos favoritos. Otro de mis restaurantes preferidos es Tartine Restaurant en Distillers Arms, en Bushmills. Es comida de alto nivel y con mucha personalidad.
En Bushmills, hay que visitar la destilería, la más antigua de whisky del mundo y dar un paseo por la Calzada de los Gigantes, y así completar una escapada de puro hedonismo.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
En esta gran ciudad, que me acaba de acoger y que todavía estoy descubriendo, me ha sorprendido el multiespacio del diseñador Jaime Beriestain.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
Sí, compro bastantes, sobre todo online.
 Acerca del mundo del bar, suelo adquirirlos en Amazon y para gastronomía, en Librería Gastronómica, de Montagud Editores. Me encanta su línea editorial.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
En cuanto al vestuario soy muy clásico, siempre Hackett. 
Con respecto a los utensilios y maquinaria, Cocktail Bar, con un impresionante catálogo.
 Y para el cristal, Vca Hostelería.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

Xevi Ramon, de Triticum

Mar de Alvear

Es el panadero de los grandes chefs. Y en su coqueto establecimiento de Vilassar de Mar, El Rebost de la Juliette, se cumplen las fantasías de los amantes del buen pan y la bollería. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+