El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

Las direcciones de un gourmet muy curiosoPepe Orts, el maestro de las especias

Nacido hace 52 años en Elche y licenciado en Derecho, es Brand Ambassador de Toque Especial.

Trabaja por y para Toque Especial, concretamente, explora y difunde el uso de los botánicos en coctelería. Su último lanzamiento ha sido ‘Botanicals for Mixology’, una colección de ingredientes idóneos para crear copas exquisitas. Su especia favorita es la cúrcuma por sus beneficios para la salud, por su intenso y agradable sabor, y por ser una desconocida en la cocina española.

Su nombre también está unido a la empresa familiar el ‘Huerto Gourmet’, en Elche. Junto a su hermano, el biólogo botánico Santiago Ors ha investigado, producido y comercializado frutas y verduras poco habituales y desconocidas en la cocina. Gracias a esta tarea, Pepe comenzó a experimentar, por ejemplo, con la piel seca de algunos cítricos y encaminó sus pasos hacia la coctelería.


¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Procuro siempre comprar en tiendas de barrio y nunca – salvo caso de necesidad- hacerlo en grandes superficies. Las grandes superficies , sin embargo , las utilizo como laboratorio para ver las últimas tendencias en cuanto a gran consumo, packaging, etiquetas, información al consumidor, etc. Y también para observar el comportamiento de la gente frente a los lineales. Me divierto siempre en las grandes superficies.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Siempre en mercados de proximidad. La verdad es que viviendo en Levante, tengo una gran ventaja para conseguir frutas, verduras y pescados de kilometro cero. Además, procuro ser siempre muy respetuoso con los calendarios y la estacionalidad tanto de vegetales como de pescado, que también tiene sus estaciones. No solo está en el marisco lo de los meses con “R”.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
Soy mucho de verduras y legumbres en frasco, en mi despensa nunca faltan de ambas. Y en cuanto al arroz, me gusta mucho el integral y el rojo. Son muy saludables, digestivos y se dejan trabajar más de lo que la gente dice.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Afortunadamente por mi actividad puedo disponer de muy buenos proveedores de vino y espirituosos, así que siempre recurro a ellos. Si bien, una buena tienda para compra de licores, tanto en su versión física como online, es Campoluz así como Expirit.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Muchísimas, aunque todas son online. Suelo disfrutar paseándome por webs francesas, canadienses y americanas de especias y cosas raras. La última donde compré hojas y cortezas exóticas fue una de la isla de la Reunión, magnífica para vainillas. Su nombre es Fleur des Tropiques. Más cercana y para pimientas y otras delicatesen, la francesa Terre Exotique está muy bien. Además, gran parte de sus productos los podemos encontrar en el Gourmet del Corte Inglés. Y naturalmente, en Toque Especial y su tienda online.

¿Compras bio?
Siempre que puedo. Soy una autentica rata de herboristería y tienda de productos bio, así que suelo estar al tanto de las novedades y en mi despensa nunca falta quinoa, chía, té kukicha, aceite de coco y otras cosas ‘friquis’. Además, soy un fan de la macrobiótica. Como en todo negocio, hay mucho de moda y de postureo, pero también hay cosas que me gusta probar y prescribir.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Procuro no desayunar nunca fuera de cada dado que mi desayuno suele ser saludable. Se compone de copos de avena, tortilla de claras de huevo y leche vegetal. Procuro no comer nunca pan, lácteos – excepto el queso- ni cereales – excepto la avena- y soy un talibán anti azúcar, así que la mermelada no recuerdo ni como sabe. En cuanto a los churros, reconozco que esa bomba calórica está deliciosa, pero no suelo tomarlos. Lo que sí soy es de tomarme un buen café por la mañana y observar el comportamiento de los clientes de los desayunos en los bares. Mi café, siempre sin edulcorar.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
En cualquier lugar con encanto y que huela a vino, a barrica o a vermú de grifo. Me encanta probar esas cosas y que me cuenten los orígenes de sus licores. Suele haber historias interesantísimas detrás de muchos licores artesanales y siempre pregunto y me intereso por ellas. Suelo preguntar mucho por ingredientes aunque muy pocos de los que están detrás de una barra saben lo que están sirviendo, aunque cuando lo saben, ambos disfrutamos.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
Pues para asegurar la respuesta, clásicos que nunca fallan, El Poblet de Quique Dacosta en Denia. Y de mi pueblo, Elche, El Granaíno y La Finca. Como dice la pregunta estos nunca, nunca fallan.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son… (restaurante, tienda, producto, bebida…)
La crema de almendras sin azúcar, la manteca de cacao, el agua de coco, el aceite de pipas de calabaza y el aceite de aguacate. Todos ellos me parecen unos productos con un extraordinario recorrido y muy desconocidos. Me entusiasman los snacks de Francesc Collell, en El Colmado Singular. También me gustan mucho las algas – en todas sus vertientes- y todos los productos derivados del yuzu, del cual soy buen conocedor y por lo tanto algo crítico con algunas cosas que hay en el mercado sobre este producto.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
No mucho porque ya tengo una biblioteca amplia que, al final, se convierte en una colección de recetas o fotos. Para conseguir material nuevo, nada como internet, tanto en libros como en recetarios. No obstante, he de confesar que siempre acabo picando y comprándome algún clásico en papel. Porque es cierto que no hay nada como el olor de la tinta y la textura del papel en nuestros dedos.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Para cocina, Los utensilios del Chef, en Madrid y también online, y para coctelería, – tanto licores como utensilios- en The Cocktail Room, en Madrid, y en Cocktail Shop, en Barcelona. Respecto al textil, pronto os podré contar novedades desde Toque Especial.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

Xevi Ramon, de Triticum

Mar de Alvear

Es el panadero de los grandes chefs. Y en su coqueto establecimiento de Vilassar de Mar, El Rebost de la Juliette, se cumplen las fantasías de los amantes del buen pan y la bollería. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+