El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

Rosa Vañó, de Castillo de Canena

Disfruta con su familia y compartiendo gratos momentos con los amigos en algunos de los restaurantes y tabernas más reputados de Madrid.

Si le preguntas por cómo disfruta de su tiempo libre, contestará que compartiéndolo con su familia. Le gusta leer, viajar, pasar los fines de semana en el campo, pasear y escuchar música barroca. Es la creadora de uno de los mejores aceites del mercado: Castillo de Canena. De ahí que esté incluido en el sello de calidad Elite Gourmet.

Tras pasar por varias multinacionales y cumplidos los 40 valoró que ése era el momento de iniciar su propio negocio. No se alejó de la tradición familiar, vinculada a los olivares, pero desde el primer día imprimió diferencias. Lo hizo junto a su hermano Francisco. Adora la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa y las croquetas.

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Cuando tengo tiempo me encantan las tiendas de barrio donde buscar y descubrir productos un poco especiales o de temporada. En  el día a día voy a mil, busco un hueco entre el trabajo y mis tres hijos y voy directamente a El Corte Inglés. En el Gourmet puedo encontrar también esos productos especiales.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Lo que  más me gusta es ir al mercado, para mi los mejores de Madrid son los de Ayala y de Chamartín. En este último hay una tienda  que se llama Peña que es mi perdición y de mucha gente más me imagino. También me encantan la carne de caza que venden en uno de los puestecitos cercanos. Otra opción es Gold Gourmet, en el nuevo Platea, allí venden fruta y setas espectaculares.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
En el fondo de la despensa guardo latas de todo tipo de conservas. Me gustan tanto unas buenas anchoas o unos mejillones, como unas perdices en escabeche o unos buenos espárragos navarros. Solucionan, en nada apenas unos mintos, una excelente cena. El arroz nunca falta en casa y solemos hacerlo los sábados, y es donde se pone de manifiesto el talento y la creatividad culinaria de mi marido.  Y claro, siempre tengo varias variedades de aceites virgen extra de Castillo de Canena (Arbequino, Picual y Royal) y también de amigos productores nacionales e internacionales.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
La bodega de nuestra casa está siempre bien surtida. Muchos vinos los compro en las ciudades que visito o las recomendaciones que me hacen mis amigos. Probamos y compramos casi todos los vinos tintos que nos recomiendan, con especial cariño a los de Ribera de Duero y no falta nunca los champagnes en especial Lallier y el magnifico Bruno Pallard.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Pues hay una tienda que  me encanta de producto asiático que está en General Arrando. Es como si estuvieras de verdad en una tienda de China, allí compro el jengibre, la soja, el pato, las salsas, los huevos de ganso, etc.

¿Compras bio?
Sí y cada vez más. Entre mis compras más frecuentes los huevos, el salmón, los zumos de fruta, las verduras y el pan. Creo que es una tendencia en alza de toda la sociedad en general. Hay una diferencia evidente en sostenibilidad y en efectos positivos para la salud. Nosotros también nos hemos sumado a esta tendencia y sacamos hace un par de años nuestro Picual Ecológico-Biodinámico, que es un aceite realmente fuera de lo común

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Pues me encanta desayunar, si desayuno en casa soy de café con tostadas con un buen aceite. Mi preferido para el desayuno con pan negro es nuestro Reserva Familiar Picual, a veces le añado tomate. ¡Y de vez en cuando unas buenas migas o unas porras te dan una alegría! Si desayuno en el buffet de los hoteles me encanta sumar también algo de porridge, que me recuerda a mi infancia, porque nos lo hacía mi padre los domingos por la mañana.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
Tengo la suerte de poder citar a amigos y clientes en los restaurantes con los que trabajamos. Para tomar un vino o un vermut con un aperitivito, elegiría la Taberna Verdejo de mi buena amiga Marian. También la terraza de Embassy, con un cóctel de champagne, o la entrañable Taberna Laredo, ya sea en la barra o sentada.

¿El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla?
En El Almirez del querido José de la Cruz me siento como en casa. A La Cabra, que le acaban de dar una estrella Michelin, también es un clásico para nosotros. Adoro Sacha y me divierte muchísimo ir a ver a Andrea Giovanni o visitar el Trifón. Y para celebrar los grandes acontecimientos de mi vida me decanto normalmente por Santceloni de Óscar Velasco, la Terraza del Casino de Paco Roncero, Coque de Mario o por el Hotel Ritz, dónde la sumiller Gema Vela nos trata siempre de maravilla.

¿Tus nuevos descubrimientos gourmet son… ?
Pues me gustan mucho las nuevas cervezas artesanales que están saliendo al mercado. Es una revolución dentro de una categoría en la que parecía que estaba todo dicho. Los vinos blancos de Roberto Verino, Terra Do Gargalo, me han arrebatado, han sido todo un descubrimiento. También me ha sorprendido Platea y su forma de entender la restauración.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
En cada uno de mis viajes, además de los viajes del resto del equipo, tenemos por norma comprar los libros de recetas locales en cada país. Así tenemos una gran biblioteca de comidas del mundo que nos sirven para estudiar las gastronomías de cada país y la forma en la que podemos incluir el ingrediente aceite de oliva virgen extra en estos platos. La verdad es que luego nos lo pasamos muy bien experimentando.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Suelo ir a Cooking The Kitchen que además es cliente de nuestro aceite de oliva y tiene utensilios de cocina preciosos y útiles. Si estoy en EE.UU las tiendas de Dean & Deluca son mis preferidas y la web Food 52.

Una respuesta a Rosa Vañó, de Castillo de Canena

  1. Blanca garcia tarancon dijo:

    Me ha encantado leer tus comentarios y encontrar a un persona que con comparta los mismos gustos que yo.

#Hedofoodies

#Hedofoodies

El Citroën C3 Aircross se queda helado

Karam El Shenawy

La mejor pareja de reposteros del mundo, formada por Jordi Roca y su mujer, Alejandra Rivas, se ha unido a Citroën para desarrollar una gama de helados basada en el nuevo SUV urbano francés, el C3 Aircross. Pero corre, porque solo estarán un tiempo limitado. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+