El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Recetas

Sopa de cebolla gratinada

No se necesitan muchos ingredientes, es fácil de elaborar y sienta muy bien.

Con el frío llega el tiempo de sopas, caldos y platos de cuchara. De origen francés, la sopa de cebolla resulta fácil de preparar y resulta un primer plato ideal para una cena especial, y con una preparación muy aparente.

A  la hora de gratinar, los quesos que proponemos son los más adecuados, pero también es posible hacerla con queso parmesano sin que pierda nada del sabor ni de la consistencia. Por  si se desea hacer un poco más ligera, es posible gratinarla sin el pan tostado.

Ingredientes:
Cebollas.
1 litro de caldo de carne tostado.
Rebanadas finas de pan.
Queso gruyere en lonchas.
Queso gruyere rallado.
Aceite de oliva.
Mantequilla.
Sal

Preparación:
Cortar rebanadas de pan finas, y colocarlas sobre la bandeja del horno. El pan puede ser de todo tipo, aunque recomendamos tipo espiga, para que quepa bien dentro del cuenco sopero individual.

Poner queso gruyere rallado encima de las rebanadas. No es fácil de encontrar, se puede sustituir por queso emmental rallado, aunque queda más sabroso con gruyere.

Mientras se va gratinando el queso en el horno, cortar la cebolla en juliana.

Colocar mantequilla en una olla, a fuego lento, y echar aceite de oliva para evitar que se queme la mantequilla. A continuación estofar la cebolla con una pizca de sal escamada, con la olla semi tapada, hasta que las cebollas queden transparentes.

Añadir el caldo de carne tostado, y dejarlo cocer 20 minutos aprox. sin la tapa, hasta que la sopa quede espesa pero con suficiente caldo.

Verter la sopa en un cuenco individual, y cubrir con una loncha de queso gruyere. Al igual que el queso rallado, se puede sustituir por emmental, pero para esta sopa es más sabroso el gruyere. Gratinar en el horno hasta que se dore.

Añadir las rebanadas de pan con queso gratinado y consumir inmediatamente.

Una respuesta a Sopa de cebolla gratinada

  1. cristina dijo:

    Estupenda receta, gracias!

1828384858687888scroll down

Recetas

Recetas

Sopa miso contra todo

Miguel de Santos

Chloé Sepulchre, autora del blog Being Biotiful, planta cara a la estación más fría del año con una sopa reparadora y llena de buenas propiedades. leer

Todo esto
y mucho más
en Recetas
+