El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Recetas

Torrijas tres leches con limón y lima

Una original versión de la tradicional receta de Cuaresma con sabor latinoamericano.

Esta particular versión de las torrijas, dulce típico de Cuaresma, hace referencia a la popular tarta o ‘Pastel Tres Leches’, típico en toda Latinoamérica. México y Nicaragua se disputan su origen, e incluso hay quienes dicen que es un plato originario de un restaurante de Florida de clara influencia europea.

Hay tantas versiones y adaptaciones de este pastel como países en Latinoamérica. Es un pastel esponjoso que una vez horneado, se baña con una mezcla de leche evaporada, crema de leche (nata liquida) y leche azucarada o condesada. En algunos países suele presentarse con una cubierta de merengue o incluso con dulce de leche o cajeta.

La receta que hoy presentamos incluye, además, ralladura de limón y lima, sustituyendo a la canela. Y están hechas en el horno, aunque si se prefiere, se pueden freír como las torrijas tradicionales.

Al llevar leche azucarada (condesada), una vez hechas no se espolvorean completamente con azúcar, pero sí con ralladura de lima, que equilibra el dulzor de la mezcla de las tres leches.

En cuanto al limón y la lima, parece ser que fueron parte del grupo de los cítricos originarios del Lejano Oriente, donde cultivaban hace 4.000 años.

En el barroco los cítricos se pusieron de moda y se crearon las Orangeries, especie de invernaderos con grandes ventanales. Las clases pudientes presumían, entonces, del “jardín de Invierno” donde se exhibían estos arbolillos de “manzanas doradas”.

Para esta receta he utilizado el limón Verna y la lima persa o de Tahití.

Ingredientes:
1 barra pequeña de pan de torrija.
300 gr de leche condensada.
300 ml de leche evaporada.
400 ml de nata (crema de leche).
1 limon piel.
2 limas piel y ralladura.
Aceite de oliva para freír (opcional si se quieren hacer fritas).
2 huevos.

Preparación:
– Cortar rebanadas de pan de unos 2,5 cm de ancho.
–  Mezclar las 3 leches y calentar, sin que llegue a hervir, añadir la piel de una lima y un limón y dejar infusionar al menos 15 minutos.
– Poner las rebanadas de pan en una fuente honda y regar con la mezcla de tres leches. El pan debe quedar completamente empapado con la mezcla. Se pueden dejar en la fuente y refrigerado toda noche, teniendo la precaución de taparlo con film de cocina. La ventaja de dejar reposar el pan en el baño de las mezcla de leches es que se empapa completamente y al estar frío se manipula mucho mejor en el momento de pasarlo por el huevo batido.
– En un cuenco batir dos huevos y bañar cada rebanada, sin que haya exceso de huevo en el pan.
– Si se hacen las torrijas en el horno, se disponen las rebanadas pasadas por huevo sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado (de horno). Precalentar el horno a 220ºC.
– Hornear las torrijas en la parte superior del horno durante unos 6 minutos aproximadamente o hasta que doren ligeramente.
– Si se prefiere, hacer las torrijas de forma tradicional. Se calienta abundante aceite de oliva virgen extra y se doran en él.
– Una vez hechas se pasan las torrijas por azúcar (solo el lateral).
– Enfriar y servir con ralladura de lima.

Recetas

Recetas

Sopa miso contra todo

Miguel de Santos

Chloé Sepulchre, autora del blog Being Biotiful, planta cara a la estación más fría del año con una sopa reparadora y llena de buenas propiedades. leer

Todo esto
y mucho más
en Recetas
+