El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Con recetas propias de las tradiciones de Galicia y PortugaAtlantik Corner

En el barrio de Las Letras, cocina de aquí y de allá, pero bañada por el Atlántico.

El Atlántico baña y ejerce influencia en diferentes costas. De forma notable deja su huella en lo que a gastronomía se refiere. Y en Madrid, existe un nuevo restaurante que recoge buena muestra de ello. Su nombre es Atlantik Corner y la visita es altamente recomendable. 

Lo es porque es posible descubrir platos muy sabrosos, y muy frescos. Son recetas que reconocemos como propias de las tradiciones de Galicia y Portugal, pero la carta también recoge guiños a otros países bañados por la misma sal, por el mismo agua, y de aquellos a los que Portugal llevó sus costumbres. Quien tome asiento en este nueva dirección degustará, además, ‘un pedacito’ de México, Marruecos, India y Brasil.

Detrás de la idea se encuentra un hombre que, para su fortuna, ha viajado, vivido y experimentado en diferentes partes del mundo. En el atractivo de su primer proyecto hostelero, seguramente influye también los giros y piruetas laborales que ha protagonizado. No es de extrañar que se le den bien este tipo de movimientos ya que en su juventud el ballet clásico ocupó buena parte de su tiempo y energía.

Él es Nuno de Noronha, un tipo, como decimos, polifacético y sereno. Dice de sí mismo que la timidez le ha jugado malas pasadas a lo largo de su vida y que, precisamente, estar al frente de un restaurante, ha supuesto un reto apasionante.

Establecido en España desde hace 12 años, un día decidió buscar la felicidad en el plano laboral. Pronto descubrió que tenía que ver con la cocina, con el hecho de recibir a gente en torno a una deliciosa y bonita mesa. Y así, se matriculó en un master en gestión e innovación de restaurantes y, poco después, con el diploma bajo el brazo, dar forma a Atlantik Corner.

Su creador explica que muchos de los productos son comunes a los del Mediterráneo, pero la diferencia radica en la manera de cocinarlos. De ahí el uso del horno y el carbón frente a la plancha o la fritura. No hay distinción entre entrantes, primeros y segundos, y todo se puede compartir.

Bacalhau à brás portugués, ensaladilla rusa a la manera gallega, churrasco, callos de bacalao con garbanzos y oreja, huevo frito con vieiras a la brasa, picadillo de Lalín y patata morada o picantón con adobo de Vinha d’Alhos (una mezcla de vino y ajos muy típica de la cocina lusa y que dio origen al Vindaloo indio) son algunas de las sugerencias.

La fusión, sutil, se adivina en recetas como el chipirón salteado con papada ibérica crujiente (hecho a la gallega, pero presentado sobre una tortilla de maíz mexicana); el arroz meloso que en lugar de parmesano lleva un queso portugués cremoso de la Serra da Estrela; el carabinero de Galicia con cous-cous marroquí y salsa de curry rojo.

En la barra, muy a tener en cuenta, también se saborean, sin demasiada dilación, buñuelos de bacalao (excepcionales), croquetas de zorza y, cómo no, vinos 100% atlánticos, también por copas, de las regiones portuguesas de Távora-Varosa, Bairrada, Alentejo, Douro, Lisboa, Dão, Península de Setúbal y Tras-os-Montes así como de las gallegas Rías Baixas, Ribeira Sacra Monterrei y Valdeorras.

Atlantik Corner es bonito, acogedor y muy amplio. La sencillez es una de las notas dominantes del proyecto que ha firmado Begoña Díaz, arquitecta de interiores. Destacan alusiones marinas y a la cultura del país de origen de su propietario, Portugal.

Y a nosotros nos ha gustado sumergirnos en la riqueza del océano y viajar, a través del paladar, a diferentes y sabrosos rincones. Todo ello sin movernos de la mesa.

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+