El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

BistrEau, Ángel León en Barcelona

Tiene su estilo, su naturalidad y, claro, es una propuesta muy suculenta del Hotel Mandarin Oriental .

El medio natural de Ángel León es el mar; y lejos de él probablemente no pueda vivir. Por ello, a la hora de dar el salto a una gran ciudad, Barcelona y su Mediterráneo fueron, sin duda, una apuesta segura. BistrEau es el nombre de esta deliciosa experiencia en la que merece la pena sumergirse.

Desde hacía tiempo se oían voces sobre el desembarco del ‘Chef del Mar’ en una ciudad importante. No es de extrañar dado que, en el momento actual, de los chefs reputados de pequeñas ciudades, o incluso del medio rural, se espera que ambicionen llegar a la urbe. Ángel León desembarcó, el pasado mes de octubre, en un destino que, como su Puerto de Santa María, también está bañado por el mar, por su sal, su brisa. No se equivocó y la elección pasó por Barcelona y un marco tan idóneo como el Mandarin Oriental.

Lo cierto es que el resultado es curioso. Llama la atención, pero no desentona la llegada de este capitán, que siempre se ha caracterizado por su espíritu humilde. Junto a su tripulación se ha mostrado atrevido e inconformista, pero muy cercano; él y su equipo son mentes geniales y apasionados de su trabajo, consciente del lugar del que partieron y al que han llegado. Y aunque en ocasiones, sobre todo en los inicios, pudieron sentirse incomprendidos por esa obsesión hacia el pescado, lo defienden y revalorizan también ahora en un cinco estrellas exquisito y lujoso. Así, el capitán del barco y su nueva tripulación, a la que ha guiado y con la que ha encajado a la perfección, se sienten y mueven como pez en el agua. No podía ni debía ser de otra forma.

BistrEau no es Aponiente llevado al lujo. Es otro estilo y otro formato en un marco que, curiosamente, se ha relajado en el fondo y en la forma. Es así gracias a una nueva imagen, música informal y otro tono en los profesionales de sala. Además, se nota que el joven cocinero se ha divertido desarrollando el concepto de bistrot.

Se pueden degustar algunos de sus clásicos: arroz de plancton, calamar de potera o los conocidos y revolucionarios embutidos de “pescado ibérico”, elaborados a partir del albur. También callos con pellejito de atún, colágeno de raya y chorizo marino, y su célebre parpatana de atún rojo (suave, delicada y tan tierna que no parece atún o, al menos, el que estamos acostumbrados a comer).

Hay más: vieiras a la bourguignonne, panceta de pulpo, “pescaíto frito” con jamón ibérico o bravas del mar, con langostinos y kimchi. No podían faltar tampoco las tortillitas de camarones ni sus famosos adobados y ahumados así como algunas sugerencias para carnívoros: steak tartar, lomo alto de buey en brasas y paletilla de cordero.

Parecen creaciones sencillas, pero no olvidemos lo que tienen detrás. Sí, una ardua labor de investigación y un querer ir un paso por delante, esto es, vanguardia. Y todo ello, la cercanía y la investigación, dan como resultado lo mejor, lo que se espera en un buen restaurante: platos realmente ricos, sabrosos y sorprendentes.

Dicho esto, poco queda por añadir para considerar que, efectivamente, la oferta gastronómica de este hotel es sobresaliente. Si hasta ahora, Carme Ruscalleda ponía el listón altísimo, la llegada de Ángel León multiplica los atractivos y también el brillo de las estrellas. Juntos suman siete: las cinco de ella y las dos de él.

Por defender con naturalidad y solvencia dichas estrellas y otros reconocimientos; por su capacidad de reinvención y porque en un plazo de tiempo no muy lejano cambiará su primer local, el de la calle Puerto Escondido en el Puerto de Santa María, y tomará un antiguo molino de sal, por todo ello, será un placer hacernos eco de los movimientos de Ángel León. En nuestro recuerdo, todavía perdura el sabor a mar de los momentos que él y su equipo nos han hecho vivir. Y eso es de agradecer.

1828384858687888scroll down

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+