El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Il Gallo d’Oro, The Cliff Bay, Madeira

Il Gallo d'Oro en el hotel The Cliff Bay de Madeira: la síntesis perfecta de la cocina Mediterránea y Atlántica.

El restaurante Il Gallo d’Oro del hotel The Cliff Bay en Funchal, Madeira, miembro de Porto Bay Hotels & Resorts, acumula un sinfín de premios y galardones: 1 estrella Michelin que se mantiene firme desde el año 2009, 2 soles en la Guía Repsol 2013, Premio a la Excelencia 2013 a la Carta de Vinos, otorgado por Wine Spectator…. A nosotros nos ha convencido plenamente, por su honestidad a la hora de tratar un producto de primerísima calidad y por el estupendo equipo que trabaja bajo la batuta de Benoît Sinthon, el chef francés afincado en la isla de Madeira desde 1998 y al mando de Il Gallo d’Oro desde el 2004.

Benoît Sinthon empezó a conocer los secretos de la cocina desde muy pequeño, acompañando a su abuela italiana a comprar pescado en la lonja del Vieux Port de Marsella. Su pasión por la cocina mediterránea se palpa en todas sus creaciones y también salta a la vista que se ha enamorado de Madeira y que disfruta (y nos hace disfrutar) introduciendo hierbas y flores aromáticas de la isla en sus platos a base de ingredientes regionales e ibéricos.

Del mar nos llega la Garafada (bocado) do Oceano, unos entrantes fríos y calientes presentados en 3 tiempos: las fresquísimas “conservas” Il Gallo d’Oro, servidas en una latita blanca de porcelana; un extraordinario erizo de mar con hinojo de la isla (Funchal debe su nombre precisamente a esta hierba, el hinojo o “funcho”), presentado también en porcelana blanca con forma de concha de erizo; y una exquisita vieira con caviar de esturión.

Del Atlántico es también el Pargo da Ilha, que se sirve acompañado de tortellini de vieiras y puerro, y una suave crema de berros. Delicioso. La carrillera confitada con trufa negra es absolutamente espectacular. Y la nota de humor llega a los postres: nos anuncian un ‘Big Mac Gallo d’Oro”, y efectivamente vemos aparecer la famosa cajita de McDonald’s con… unos dulces genuinamente franceses: macaron, galleta sablé…., en divertidas formas de hamburguesa con patatas fritas!

Hablemos ahora de vinos: al restaurante Il Gallo d’Oro se entra por la nueva bodega, y eso ya dice mucho. Su premiada carta de vinos, con unas 300 referencias, hace especial hincapié en los excelentes vinos portugueses.
El sommelier Sérgio Marques, que cuenta con la asistencia de Victor Emanuel Jardim, nos explica que en Portugal, la mayoría de las castas de vid son descendientes de la Vitis vinifera. Nuestros vecinos cuentan con unas 285 castas autóctonas, que producen una gran diversidad de vinos con fuerte personalidad, y color, aroma y paladar únicos. Son vinos distintos, que realmente nos sorprenden por su originalidad. Todas estas variedades autóctonas se han mantenido a lo largo de los años. Antiguamente, un mal año podía implicar la ruina de toda la cosecha de una misma variedad, de modo que para salvaguardar las cosechas se plantaban distintas castas en diferentes parcelas y así un año malo para una determinada variedad, no tenía por qué afectar a las demás castas de uva. Así se ha mantenido esa riqueza varietal tan propia de los viñedos en Portugal.

Hemos probado:
Três Bagos (S. Blanc) (2013), un vino de la región del Duero. Vino blanco de color cristalino y de clima tropical, con frutas como el maracuyá y los nísperos que saltan a la nariz, de boca vibrante y fresca.
Antão Vaz da Peceguina, un alentejano exótico caliente, de color más intenso debido al tiempo en barrica, lo que le confiere más complejidad. Una nota de piña y mandarina marca la parte olfativa, en la boca entra con gran volumen.
Cavalo Maluco, un vino diferente que llega de las Terras do Sado. Vino único en su estilo, de color granate profundo. Nos lleva por el café tostado y las cerezas negras de final de estación, con pimientas y barniz que dan brillo al aroma. Elegancia, profundidad de boca y acidez, todo en equilibrio.
Blandys Madeira Wine Bual 10 años. Es el medio-dulce de los vinos Madeira. El ámbar marca el color pre-oxidado, con higos secos, nueces y un ligero toque de curry.

En esta época del año, es muy agradable almorzar o cenar en la terraza de Il Gallo d’Oro, con preciosas vistas sobre el océano Atlántico y la capital de Madeira, Funchal.

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+