El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Dirigido por la brasileña Michele Marques Mercearia Gadanha, en Estremoz

El mejor gazpacho está en Estremoz, en el Alentejo portugués.

Si decimos que el mejor gazpacho de nuestra vida lo hemos tomado en Estremoz, en el Alentejo, en Portugal, más de uno se nos va a echar encima. Digamos entonces que en Mercearia Gadanha sirven la mejor sopa fría de tomate con sus tropezones.

Aunque Michele Marques (socia junto con Mario Vieira de este pequeño restaurante-bar-tienda-bodega) es brasileña, esto no es cocina fusión, sino una versión más ligera y colorista de la cocina tradicional alentejana.

Nos cuenta Michele que la idea original era llenar un vacío, abrir un local donde la gente de Estremoz pudiese venir a tomar un vino, picar algo e incluso llevarse algún producto a casa. Así empezaron en 2009, y en 2013 se lanzaron con un concepto de cocina basada en el producto local pero alejada del restaurante “típico”. El resultado es un lugar a mitad de camino entre el bar, la barra, la terraza, el colmado y el pequeño restaurante de amigos y conocidos, abierto, descomplicado y pensado para compartir.

Conviene reservar en Mercearia Gadanha, sobre todo si es sábado, día de mercado en Estremoz. Y si es en una mesa junto a la cocina, mejor que mejor. Aparte del espectacular gazpacho o sopa fría de tomate, ese día probamos la famosa farinheira, una especie de salchicha alentejana con puré de manzana, huevo de codorniz y cama de espinacas. El bacalao al horno con broa, una costrita de pan rallado, lo bordan, lo mismo que la carrillera con boniato. Los postres de Helena son deliciosos, perfectos también para compartir. Y entre las más de 150 referencias de vinos alentejanos, la elección no está nada fácil.

Con Michele al frente, Alberto como jefe de cocina, Helena como chef repostera y un equipo de 10 colaboradores más, Mercearia Gadhana es ese tipo de restaurante donde uno podría comer cada día pues, como bien dice Michele, “trabajamos para hacer algo nuevo y sabroso cada vez, para que la gente no se canse de nosotros”.

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+