El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

15 restaurantes en Ibiza y Formentera

Un recorrido gastronómico por los resaurantes que nos gustan; por mar y por tierra.

Le hemos pedido consejo gastronómico a nuestro amigo Juanjo, con el que coincidimos navegando por Ibiza y Formentera en verano (y también alrededor de una buena mesa con vistas al fondeo, que ya nos ha pasado más de una vez que se levanta el poniente o la tramontana, y de golpe todo empieza a garrear y tenemos que salir de ahí por piernas), y ha demostrado ser tan buen crítico, ameno y generoso a la hora de compartir, que no podemos sino hacer un “copia y pega” de su lista de restaurantes y chiringuitos favoritos de Ibiza y Formentera. Como somos muy diplomáticos, la “lista negra” no la publicamos, que en las Pitiusas también hay mucho tongo.
Sostiene Juanjo:
“Aquí no hay sorpresas: mucho pescado, no mucha creatividad (ni falta que hace) y mucha calidad. Y siempre llegar por mar y en chinchorro. Esto es importante: así te imaginas que estás descubriendo algo, que la comida es mejor y que te engañan menos (de esto no estoy tan seguro). En coche parece que siempre llegas el último; todo está lleno de polvo y de gente. Aunque no es una apreciación muy científica…, quizá sea el síndrome del náufrago…”

En Ibiza

Es Xarcu
Cala Jondal, Sant Josep
971 187 867
38º 52’N – 01º 19’E
Un clasicazo. Se lo debemos a la familia Wuhrmann. Nos llevó Ernesto, en una escapada, hace ya mucho tiempo. Desde entonces repetimos todos los años. Es el chiringuito de recalada y por eso tiene algo especial: la travesía desde la península siempre termina aquí. Después de horas de navegación y guardias, fondear en Cala Jondal y bajar a comer a tierra tiene un efecto dopante. Un embarcadero (un par de tablones), pies descalzos, sillas de madera pintadas, un sombrajo de cañas…. Además aquí hemos celebrado muchos cumpleaños de Celia, nuestra hija, y nos hemos reunido con amigos estupendos en comidas larguísimas. No tiene precio (sí lo tiene: es bastante caro).
Ali-oli en cantidades industriales, calamares fritos con patatas y pimientos, gamba roja, pescado salvaje al horno (denton, rotja, lubina) con patatitas. Lo siento, pero a los postres no llegamos nunca. Único pero: se está llenando de gente importante.

Es Torrent
Purroig, Sant Josep
971 802 160.
38º 52,5’N – 01º 17,5E.
Creo que es más refinado (¿y más caro?) que su vecino Es Xarcu. Pero también muy bueno: bullit de peix, arroces y pescados. A veces, con viento sur, la ola rompe justo sobre la playa, dando mucha emoción a la llegada con el dinghy (una ola importante te puede sentar a la mesa, directamente). También está bastante lleno de gente importante.

S’ Illot des Rencli
Cala Xarraca, Sant Joan de Labritja
971 320 585
39º06’05’’N – 01º30’13’’E
Un bar feote y simplón (creo que pintado al gotelé), pero con pescado muy bueno al horno y con patatas: gallo, rotja, denton. Arroces, bullit,… y unas vistas a Cala Xarraca espectaculares.

Can Pujol
Ctra. de Port des Torrent, Sant Antoni de Portmani
971341407-699003423
Es el milagro de San Antonio. Aquí es más difícil llegar en barco y puede admitirse el taxi o a pie. Es un regreso a los 70. La primera impresión es rarísima: se entra por la cocina, ruidosa y llena de cacharros y olores. Se llega a una terraza mal iluminada con vistas a la “puesta de sol”, la clientela es bastante fea, y la carta está llena de platos para turistas. Pero cuando empieza a llegar la comida, todo cambia: arroces, bullit de peix, parrillada de pescado (espectacular a pesar del nombre), pescado, pescado y pescado. En esto sí son buenos. Muy buenos. Que dure muchos años.

Chiringuito Cala Xuclar
Cala Xuclar/Cala Xarraca, Sant Joan de Labritja
607 23 30 19
39º06’12’’N – 01º30’31’’E
El único que aún no hemos probado, aunque está en nuestra ‘wish list’ desde hace años. Y siempre ocurre algo (tramontanas, etc..) que nos impide cenar aquí. Tiene que ser bueno, sin pretensiones, según nos cuentan nuestros amigos de la isla. Sabemos que tiene ensaladas, pescados y poco más.

En Formentera (ya que estamos)

Pan per focaccia. Un italiano muy recomendable en el mismo puerto de La Sabina, frente a los amarres. Desde Illetas, también se llega paseando por la playa. Muy agradable para cenar, en mesas de madera larguísimas que hay que compartir (o puedes llevarte a 20 amigos y llenarlas). Focaccia, burrata con bietole, fritto de pesce, pasta muy aceptable.

Can Rafalet
Caló de Sant Agustí
971327077
39º06’12’’N – 01º30’31’’E
Solo llegar ya merece la pena: un puertecito minúsculo con un restaurante espectacular (en comida y vistas, porque el local es bastante simplón). El verano pasado, casi lloramos aquí con un enorme gallo San Pedro al horno y con patatas (como siempre). También repetiremos este año. Un problema: la cala está muy expuesta a Levante. A cambio, allí fondea un 0,01% de los barcos que acuden a Illetas.

Y de propina, por si alguno se marea en barco y prefiere el interior, ofrecemos nuestra lista hedonista de Formentera y los restaurantes de Ibiza recomendados por nuestros amigos lugareños, que viven en la isla todo el año y nos tienen fritos de envidia. ¡Gracias queridos Alberto y David!

La Paloma en San Lorenzo.
Giri Café en San Juan.
La Plaza en Santa Gertrudis.
Cicale en San Juan.
Es Galliner en San José.
Cas Pagés en la carretera de Santa Eulalia a San Carlos.
Ses Boques en Es Cubells. Mucho cuidado con la pendiente. ¡Cuesta salir de allí incluso en primera!
Las Puertas del Cielo en Santa Inés.

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+