El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Situado en Chamberí y con una estrella Michelin Restaurante Lúa no admite dilación

Este restaurante merece tenerlo en la lista de imprescindibles. Contamos algunas razones...

Al frente de Restaurante Lúa se encuentra el chef gallego Manuel Domínguez y precisamente la cocina de su lugar de nacimiento guía una apuesta que bien merece una, dos y varias visitas. Ahora, además, estrena terraza, para aquellos que no se resisten al aire libre. 

Sabíamos que debíamos visitarlo. Y aún siendo conocedores de ello, hemos tardado en subir los escasos peldaños y cruzar la puerta de Lúa. Porque este gran restaurante existe desde hace ya quince años y le aseguramos que puede construir en su mente grandes expectativas porque el equipo de Domínguez las cumplen.

Nosotros que tantas decepciones gastronómicas hemos sufrido a manos de novísimas aperturas llamadas a ser lo mejor de Madrid, preferimos el carácter de los clásicos. Esa discreción, ese pasar desapercibido sabiendo que la clientela es fiel y llena las mesas, servicio tras servicio.

Los habituales de Lúa siguen disfrutando, cuando así lo desean, de un menú degustación propio de un restaurante que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Son galardones que en Lúa no provocan estridencias. Tras nuestra visita a la casa del chef gallego creemos que es un espacio discreto, sencillo y coherente, en formas y en fondo, en el que la mesa también se disfruta con calma.

En una parte del comedor superior y en la totalidad del situado en la planta baja, se ofrece el menú, como suele denominarse, gastronómico. Apuntamos platos como el arroz verde de apio, menta, cilantro, eneldo y albahaca con anguila ahumada, así como la raya en caldeirada con crema de ibéricos. Esta última especialidad, nos dicen, no puede desaparecer de la carta porque más de un comensal la echaría en falta. Lo corroboramos: suave, sabrosa y exquisita, así es.

Preguntamos a su creador, a Manuel, por la tendencia de las barras de tapeo en los grandes restaurantes y asegura que no restan clientes en el apartado de menú degustación y suponen un interesante aproximación a la filosofía de la casa. Porque en la barra, y en parte de las mesas de la zona principal, se pueden tomar esos platos con acento gallego en formato de raciones y medias raciones. Misma calidad, misma factura creativa, pero menos tiempo y menos formalismo.

Resulta imprescindible degustar la gilda de arenques sobre gazpacho de fresas, en esta temporada; también, cómo no, el pulpo a feira, que no pierde el estatus de estrella de la carta de raciones y que el chef borda porque allí, en su lugar de origen, en Carballiño, aprendió el punto perfecto de cocción.

Sería otro craso error pasar por alto la ensaladilla rusa, que a la base clásica añade buey de mar y cigala. ¿Y qué decir de las almejas con curry? Perderá la vergüenza -si es que alguna vez la tuvo- y mojará todo el pan en la salsa. Pan que, por cierto, es buenísimo. Termine este sencillo banquete culinario con la tarta líquida de Santiago. Termínelo así.

En cuanto a vinos, opte por los de la casa. Se trata de un blanco y un tinto elaborados en exclusiva para Lúa por la bodega de Ribeiro Coto de Gomariz. Se trata de A Tiro Fijo, dos coupages de variedades autóctonas de la zona.

Lúa no admite dilación, se lo aseguramos.

Restaurante Lúa | Pº Eduardo Dato, 5 | 91 395 28 53 | www.restaurantelua.com

Abre de lunes a sábado de 13.00h a 16.00h y de 20.00 a 00.00h

Restaurantes

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+