El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Disponible hasta el 21 de marzo Salino y el producto madrileño

El chef Javier Aparicio propone conocer, o reconocer, y degustar alimentos de la Comunidad de Madrid a través de un menú que pone en valor a las personas.

Uno de los principios de la sostenibilidad es la proximidad. Eligiendo alimentos que se producen cerca, se disminuye el impacto y huella en el medioambiente provocada por su transporte. Eso y mucho más, porque también se fija población en el medio rural. Sin duda, mejor de aquí, cuanto más cercano y, por supuesto, de temporada.

Lo saben los hermanos Javier y Paco Aparicio, chef el primero y propietarios los dos del restaurante madrileño, Salino. Ellos saben que en la Comunidad de Madrid se cultivan, crían y elaboran excelentes productos. Por eso, desde hace tiempo ellos no buscan lejos y confían en productores locales y a los que conocen con nombres y apellidos. De todos ellos saben la historia de emprendimiento y esfuerzo que protagonizan, así como la pasión que demuestran por el oficio y la voluntad porque el medio rural se mantenga vivo.

Hasta el 21 de marzo, reúnen los alimentos de granjas, huertas, queserías y bodegas madrileñas en un solo menú. Su nombre es Cómete Madrid, una invitación sabrosa e interesante porque también invita a conocer un poco más aquello que degustamos con sumo placer. Es la segunda vez que en Salino tienen lugar estas jornadas, y en este 2021 para los Aparicio tiene más relevancia que nunca dadas las dificultades que el sector vive desde hace ya un año.

Para dar inicio a este recorrido madrileño, ahumados, embutidos, verduras y legumbres de municipios como Madarcos, Alalpardo, Villa del Prado y Quijorna. En manos de Javier Aparicio se convierten en un damero de salmón y butifarra blanca con mostaza de hierbas; bacalao y caballa ahumados con vinagreta verde y encurtidos; y en un guiso de garbanzos de Quijorna con morcilla de Alalpardo y grelos de Villa del Prado.

La experiencia continúa hasta llegar a las granjas ganaderas de Colmenar Viejo con un goulash húngaro de búfalo de agua; orechiette y lombarda de Aranjuez a la madrileña; y una terrina de cordero colmenareño, ajos morados de Chinchón, humus de judiones de la Sierra del Rincón y espárragos de San Martín de la Vega.

Como broche, una tabla de quesos elaborados en localidades como Bustarviejo, Fresnedillas de la Oliva, Chinchón y Colmenar viejo. Por supuesto, el buen vino que se produce también en la comunidad armoniza desde el primero y hasta el último bocado. Paco Aparicio, sumiller del establecimiento, propone el maridaje con vinos y cerveza cpmp Cabrito 2017, un Albillo Real de Miguel Santiago; Cadalso 2018 una Garnacha de Cadalso de los Vidrios; Priamo Reserva 2013, un Merlot inédito que la familia Herrera elabora en Villarejo de Salvanés; y Cerveza La Cibeles Imperial IPA.

Si alguien no se atreve con el menú completo, los platos están disponibles también de forma individual. Los habituales a la casa de los hermanos Aparicio saben que existen otros bocados infalibles. Ahí están los torreznos que son un clásico en su otro local, La Raquetista, en Doctor Castelo, 19, y que no podían faltar en esta carta. Del establecimiento que regentan en el número 221 de la calle Serrano, Cachivache, traen hasta aquí sus célebres patatas bravas.

Hay más entrantes altamente recomendables como la pipirrana de atún rojo a su manera, que les aseguramos que es singular y deliciosa. No pasamos por alto otro bocado tan especial como los dumplings de mogote en manteca colorá.

Cómete Madrid además de una experiencia deliciosa es un sincero homenaje a quienes trabajan el campo y cuidan de los animales, haga sol, caiga la lluvia e incluso cuando irrumpen nevadas llamadas Filomena. Por eso, elegirlo en la próxima visita a Salino tiene mucho de activismo. Y eso a nosotros nos gusta.

55€ y 75€ con maridaje.

SALINO | Menorca, 4 | 91 214 16 82 | www.salino.es

17273747576777scroll down

Restaurantes

Restaurantes

Culler de Pau

Gabriela Domingo

“Cocinamos el paisaje”. La ría de Arousa y la huerta dan todo el sentido a la cocina creativa, perfeccionista y fiel a las raíces gallegas de Javier Olleros. leer

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+