El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Es el único restaurante Bib Gourmand de BalearesSmoix, en casa de Miquel Sánchez

Excepcionalmente buena cocina a precio moderado en Ciutadella de Menorca.

Lo conocimos en 2016. Entonces dijimos que nos mudaríamos a Menorca sólo para tenerlo más cerca. Pues bien, ya estamos instalados en la isla y Smoix sigue siendo uno de nuestros restaurantes favoritos del mundo

Ganador merecidísimo del sello Bib Gourmand de la guía Michelin por su “excepcionalmente buena cocina a precio moderado”, Smoix mantiene bien alto su Sol Repsol este año y nos sigue ofreciendo su menú de mediodía y platos a la carta.

Menú diario y a la carta
En Smoix no cabe el aburrimiento: Miquel despliega imaginación y saber hacer en cada plato del menú diario, ese que nos ha arrastrado a mudarnos a Menorca. Tras un aperitivo (esos mejillones con verdura picadita y tamari…) llegan dos, sí dos, primeros platos: un gazpacho de cerezas (estamos en plena temporada) con rúcola y una ensalada con judías verdes, rigatoni, bonito espectacular y pimientos asados. ¡Un diez! Otro día probaremos un arroz cremoso de calamar y calabacín. Como segundos, difícil escoger entre el suquet de rape con patatas o el cochinillo al horno. Los postres son siempre sorpresa, deliciosos. Nos encanta la tartaleta de limón con merengue, insuperable, que tras cinco años sigue siendo marca de la casa.

La otra opción es comer o cenar a la carta. Quien visite Smoix no debería irse sin probar sus ravioli de escamarlans (cigalitas). ¡Que no desaparezcan nunca de la carta, por favor!, dijimos en 2016…¡y no han desaparecido! Aparte de los deliciosos mejillones de aperitivo, siempre hay algún capricho para picar: unos filetes de sardinas en escabeche o “la croqueta” de Smoix. La carta incluye siete u ocho entrantes donde no faltan ensaladas deliciosas con esos productos de la huerta que en Madrid tanto echamos de menos. Miquel las suele acompañar de alguna legumbre, tan típica de Cataluña, de donde él procede, un producto que cada día gana más prestigio, y con razón. Nos muestra las variedades con las que trabaja: la lenteja “beluga” ecológica, las pequeñitas y suavísimas judías blancas “mongetes de la neu” de la zona de El Vallés; también utiliza quinoa roja, que no tiene gluten, como base para las ensaladas fresquísimas y crujientes. Entre los entrantes: los famosos ravioli de cigalas con un toquecito dulce de topinambo; un buenísimo tiradito de mero marinado durante 5 minutos, con láminas de albaricoque y aliño de cítricos y chile, que aunque no es jalapeño nos catapulta directamente a México (homenaje a Vianey, el otro alma mater de Smoix); las lentejas “beluga” previamente cocidas en caldo rojo de gambas, he ahí el truco, con base de crema de puerros y acompañadas de gambas peladas y hebras crujientes de puerro. Otro plato que apetece repetir. A estas alturas, nuestra devoción por Miquel es tal que, sabiendo cómo le gusta cocinar guisos -para algo tiene una memoria gustativa de buena tradición catalana-, le pedimos que nos de a probar las manitas de cerdo glaseadas. Sí, ya sabemos que es un plato difícil que no se puede pedir en cualquier sitio, pero en Smoix los pies de cerdo glaseados sobre lámina de langosta, melosos, glutinosos, exquisitamente suaves, son un portento. Y para terminar, una pequeña carta de postres maravillosos (mérito de la joven pastelera del equipo): tiramisú, brownie, la tartita de limón, variaciones de helados, sorbetes y fruta licuada de temporada.

Los vinos
Aquí nos ponemos en manos de Vianey. Siempre que visitamos una tierra deseamos conocer sus vinos. Esta vez hemos conocido incluso al bodeguero. Andreu Casasnovas y su familia elaboran sólo dos vinos, por el momento, en pequeña producción en su finca Sa Marjaleta. Son “Vi de la Terra” de la Illa de Menorca. El Iamontanum tinto, 100% Syrah, es un crianza fermentado en cuba de acero inoxidable, con 12 meses en barrica de roble y reposado en botella. El Iamontanum Viognier es un blanco de gran complejidad aromática. Comprobamos que existe una gran sintonía entre Smoix y Sa Marjaleta. No nos extraña: comparten la misma filosofía de hacer las cosas bien y poco a poco.

Smoix es una historia de viejos y nuevos amigos. Nos guió hasta allí Araceli Bosch, de Chefsin, nuestra gurú gastronómica en Baleares que defiende a capa y espada la gastronomía y los productos de calidad de las islas, representados por sus chefs.

Air Nostrum nos lleva a Menorca todo el año desde Madrid.

Restaurantes

Restaurantes

Culler de Pau

Gabriela Domingo

“Cocinamos el paisaje”. La ría de Arousa y la huerta dan todo el sentido a la cocina creativa, perfeccionista y fiel a las raíces gallegas de Javier Olleros. leer

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+