El Hedonista El original y único desde 2011

“Te llaman porvenir porque no vienes nunca”. Ángel González

Menu abrir sidebar

Actualidad

Aventuras de cine en San Sebastián

Savage Cinema: elegimos el lado más salvaje del Festival de San Sebastián.

¿Te gusta la escalada? ¿Eres de los que prefieren los deportes de nieve? ¿Mejor el mar, las olas y el surf? ¿Tal vez las motos? ¿O tienes un perfil más urbanita y practicas skateboard? No importa, si lo tuyo son los deportes de riesgo, sea cual sea el que practiques, tienes la excusa perfecta para darte una vuelta por San Sebastián y asistir a alguna de las proyecciones y las actividades incluidas dentro de la sección Savage Cinema de su famoso Festival de Cine.

Creada en colaboración con Red Bull Media House, Savage Cinema es una sección no competitiva del Festival de Cine de San Sebastián que celebra este año su segunda edición. La idea es apoyar un género cinematográfico que se está abriendo a nuevas técnicas de filmación y narración, y que ha mostrado a lo largo de los últimos años una clara evolución en lo que a calidad y público respecta. El cine centrado en los deportes de riesgo es cada vez mejor y las personas interesadas en él son cada día más. Como explica Angela Zozaya, responsable de comunicación de Savage Cinema, “si en su origen los surferos, los escaladores o los moteros eran minorías que vivían al margen de la sociedad, hoy practican deportes de masas. Y lugares como Yosemite, que en los sesenta eran un retiro para naturalistas, ahora son parques de atracciones con más de cuatro millones de visitantes al año”.

Savage Cinema ha incluido en su segunda edición seis películas documentales centradas en deportes de acción y aventuras. Danger Dave, del francés Philippe Petit, sigue a un skateboarder profesional en el final de su carrera que se resiste a terminar con esta forma de vida. Days of My Youth, de los norteamericanos Steve Winter, Murray Wais y Scott Gaffney, se centra en el esquí y en la pasión que este deporte desata en cualquier persona que lo practica. The Greasy Hands Preachers, de los franceses Arthur de Kersauson y Clemént Beauvais, explora el renacer del trabajo manual a través de entusiastas de la moto que han encontrado el camino hacia una vida feliz. Higher, de los norteamericanos Steve, Todd y Jeremy Jones, es la última entrega de una trilogía precedida por los documentales Deeper y Further, y retoma las andanzas del legendario snowboarder de alta montaña Jeremy Jones. On Any Sunday – The Next Chapter, de la norteamericana Dana Brown, sigue la estela del mítico documental de los setenta On Any Sunday (que en España se tituló Prueba 1) y es una exploración en torno a un grupo de personas que buscan el entusiasmo, la pasión y el sentido de sus vidas en el mundo de la motocicleta. Por último, Valley Uprising, de los norteamericanos Nick Rosen y Peter Mortimer, se atreve con la gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite.

Pero las pantallas no son el único escenario en el que se va a desarrollar Savage Cinema. La sección de cine y deportes de riesgo del Festival de San Sebastián vuelve a salirse de las salas con varias propuestas que tendrán lugar en las calles de la ciudad vasca. Viki Gómez, una de las estrellas del flatland, mostrará sus habilidades y acrobacias encima de una bicicleta el viernes 26 en diferentes lugares; una ride de motos alrededor de San Sebastián celebrará el estreno mundial de On Any Sundays – The Next Chapter; el evento de cultura de motos y surf Mundaka Ride organizará un ride el sábado 27 desde Donostia a Mundaka con ocasión del otro estreno mundial de Savage Cinema, The Greasy Hands Preachers; y el miércoles 24 se proyectará en la Plaza Okendo Prueba 1 (On Any Sunday), el clásico de 1971 dirigido por Bruce Brown, que muestra, entre otras cosas, la gran pasión por las motos del actor Steve McQueen. Cine, deporte, emoción y riesgo de la mano, por segunda vez, en un festival cada año más abierto a todo tipo de propuestas.

Actualidad

Actualidad

Casa Decor se abre al arte

Miguel de Santos

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor celebra la Exposición “Arte Abierto”, una iniciativa dentro
de la nutrida agenda de citas con el arte contemporáneo de Madrid. leer

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+