El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Actualidad

Costa Rica, el mejor país del mundo

Ocupa el primer puesto entre los 151 del Happy Planet Index. La nueva economía trae nuevos índices.

Matthieu Ricard –“el hombre más feliz del mundo”- visitó la sede central de la ONU en Nueva York el lunes 2 de abril de 2012. Acudió para llevar a cabo un “debate de alto nivel sobre la felicidad y el bienestar” junto a representantes de la sociedad civil, economistas, científicos, líderes espirituales y delegados gubernamentales. La organización corrió a cargo del gobierno de Bután, quien en los años 70 sustituyó el Producto Interior Bruto (PIB) por el índice Nacional Bruto de Felicidad (NBF) en sus informes sobre la población.

A aquella reunión también asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el príncipe de Gales; el Nobel Joseph Stiglitz, presidente de la Comisión del Rendimiento Económico y Progreso Social creada en Francia; el economista de referencia Jeffrey Sachs; el Nobel indio de Economía, Amartya Sen; el economista Jean-Paul Fitoussi y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, país que ejemplifica el nuevo modelo de bienestar sostenible, según los informes más innovadores como el Happy Planet Index.

Costa Rica ocupa el primer puesto, entre 151, en el Happy Planet Index desde 2009. La fórmula que se aplica en el cálculo de este índice de la felicidad planetaria tiene en cuenta la experiencia subjetiva de bienestar y la esperanza de vida de la población,  valores que se dividen entre la huella ecológica existente. ¿Un detalle concreto de sus políticas? El país ha pasado, en 25 años, de tener un 21% de su territorio cubierto de bosques al 52%.

Costa Rica destaca porque sus habitantes reportan un alto índice de satisfacción vital al ser preguntados en este estudio, su esperanza de vida roza los 80 años (la segunda mayor de América) y refleja una baja huella ecológica (el equivalente a un tercio de la de Estados Unidos, porque, entre otras razones, el 99% de su energía procede de fuentes renovables).

En contraste, los países con altos ingresos por habitante no pueden ocupar los primeros puestos de Happy Planet Index porque no garantizan los recursos a las próximas generaciones: Estados Unidos ocupa el puesto 105, España el 62 y Noruega el 29. Al introducir la sostenibilidad y la garantía de los recursos para las próximas generaciones, el ranking que se obtiene difiere considerablemente de cualquier otro que no contemple estos factores.

The New Economics Foundation, el organismo creador del Happy Planet Index, confiesa estar interesado en promover soluciones innovadoras “capaces de desafiar el pensamiento convencional en temas económicos, ambientales y sociales” y lo consigue.

4 respuestas a Costa Rica, el mejor país del mundo

  1. Alejandro dijo:

    Y además, y sobretodo, suprimió hace muchos años la las Fuerzas Armadas, nada de Ejército ni Marina ni Aérea. Así pudo crecer en bienestar y mantenerse retirado de las luchas sangrientas en Nicaragua y en El Salvador.

  2. Estefun dijo:

    Oye Alejandro y si les atacan estos países,con que se defiénden? Qué fácil es hablar y que difícil dar trigo

    • Ramón Tejeiro dijo:

      Don Pepe Figueres, arquitecto de la Costa Rica moderna, impulsó el desmantelamiento del ejercito y la transferencia de sus presupuestos a educación, no sin antes haber establecido un pacto de mutua defensa con los EE.UU (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)) en 1947.

  3. Lottie dijo:

    Veo con alegría que se está conociendo a Podemos y al Sr. Iglesias. Hemos vivido 5 años en Venezuela. ¿Venezuela un ejemplo ?

Actualidad

Actualidad

Casa Decor se abre al arte

Miguel de Santos

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor celebra la Exposición “Arte Abierto”, una iniciativa dentro
de la nutrida agenda de citas con el arte contemporáneo de Madrid. leer

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+