El Hedonista El original y único desde 2011

“Te llaman porvenir porque no vienes nunca”. Ángel González

Menu abrir sidebar

Actualidad

Ferran Adrià, a vueltas con la creatividad

La exposición 'Ferrán Adrià. Auditando el proceso creativo' es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo.

¿Qué se necesita para crear? ¿Qué factores intervienen en la creación? ¿Es mesurable y auditable el proceso creativo? En esta exposición Ferran Adrià trata de dar respuesta a éstas y a otras preguntas, y es la primera vez que es posible contemplar los resultados surgidos del trabajo de elBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede en elBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi.

No en vano, durante 25 años, de 1987 a 2011, el equipo de Ferrán Adriàtrabajó incansablemente  en el restaurante de Cala Montjoi con el fin de evolucionar el lenguaje de la cocina y encontrar un estilo propio, siempre con la exigencia muy alta. ElBulli creó una partida dedicada exclusivamente a la creatividad. Estaba la partida de la carne, el pescado, los entrantes, los postres y … la creatividad.

La exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. No se trata de una simple exposición de cocina, eso no sería lo esperable de un genio como el de Ferrán, un grande en profesión, en genio, en creatividad y en humanidad. La muestra plantea un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli, sin duda el laboratorio que vino a cambiar la manera de entender la cocina en todo el mundo; un éxito que radica en la renovación constante, en la búsqueda de parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial más allá de la gastronomía.

Son 1.000 m2 dedicados a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, que buscan sorprender al visitante e invitarle a crear y definir su propio perfil creativo. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este laboratorio con público. A ellas se suman proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y que adentran al visitante en la mente del chef y, un formato expositivo, con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi. Hamilton dijo de su cocina que “mirar y degustar la sucesión de platos que componen el menú de elBulli es una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”.

Un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por José Aguirre y Andrés Ortiz de Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós; una campaña creativa de los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez y una web realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán) con textos de la periodista Mar Abad de Yorokobu. La web invita además de a descubrir la exposición, a mostrar todo lo que envuelve los procesos creativos en general, con información adicional como entrevistas y retos culinarios, a través de redes sociales.

La creatividad es no copiar” le dijo un día el gran chef francés Jacques Maximin a Ferrán, y esta frase fue el inicio del cambio revolucionario en la cocina de elBulli. Adrià dejó atrás los recetarios e inició su propia andadura, que cambió la manera de entender y degustar la cocina. Desde entonces, Adrià empezó a cuestionarse los límites establecidos. ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? De aquí, la imagen que se ha elegido para representar esta exposición, un dibujo hecho por él mismo con la transcripción a mano de la palabra WHY?

Actualidad

Actualidad

Casa Decor se abre al arte

Miguel de Santos

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor celebra la Exposición “Arte Abierto”, una iniciativa dentro
de la nutrida agenda de citas con el arte contemporáneo de Madrid. leer

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+