El Hedonista El original y único desde 2011

“Te llaman porvenir porque no vienes nunca”. Ángel González

Menu abrir sidebar

Actualidad

Pioneros de la animación en La Casa Encendida

Los amantes del cine desde dentro tienen una cita obligada en esta exposición.

Aunque muy poco conocido por el gran público, el cineasta ruso afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965) fue uno de los pioneros del cine de animación. Considerado el Meliès del género, Starewitch sentó las bases del stop motion, una técnica de animación consistente en crear la sensación de movimiento en objetos estáticos encadenando varias imágenes fijas sucesivas que hoy siguen utilizando directores como Tim Burton o Nick Parck, el creador de Wallace y Gromit. La Casa Encendida rinde homenaje a Starewitch, junto a otras figuras esenciales de la animación como el maestro checo Jan Svankmajer (1934) y los hermanos norteamericanos Timothy y Stephen Quay (1947), en una interesantísima exposición titulada Metamorfosis, que continúa en los museos Lázaro Galdiano y de Ciencias Naturales. Generadores de paisajes tan poéticos como inquietantes y en las antípodas del cine de la factoría Disney, estos cuatro cineastas son el referente de realizadores muchos más populares como Terry Gilliam, John Lasseter, Wes Anderson o el propio Burton.

Entomólogo de profesión, Starewitch empezó a interesarse por el cine gracias a su empeño por dotar de vida y movimiento a los insectos disecados que estudiaba. Su cine, dirigido fundamentalmente al público infantil, poco tiene que ver aparentemente con el desasosegador surrealismo de Svankmajer o con el cine metafísico y oscuro de los hermanos Quay, de sensibilidad y temática mucho más adulta. Pero estos últimos son declarados admiradores de Svankmajer, a quién rindieron homenaje en su película El gabinete de Jan Svankmajer, y los tres beben de la obra de Starewitch. Además, todos son maestros en el uso del stop motion y todos convergieron en Europa, entre París, Londres y Praga, donde se sintieron mucho más libres para trabajar a pesar de que dos de ellos son norteamericanos de nacimiento, los hermanos Quay, y de que uno de ellos, Starewitch, fue tentado insistentemente por Hollywood.

La exposición se mueve entre el universo propio de estos cuatro inclasificables artistas y su universo compartido. A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pósters, fotografías, libros, decorados y fragmentos de sus películas, Metamorfósis nos lleva de la mano en un viaje apasionante por la desconocida y originalísima filmografía de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay. En este recorrido merece la pena detenerse especialmente en algunos puntos. Primero, en la sorprendente película de Starewitch Le Roman de Renard (El cuento del zorro), realizada entre 1929 y 1930, y en sus orquestas de insectos. Después, en la fiel adaptación que Svankmajer hizo de la Alicia de Lewis Carroll en 1987; en su terrorífica Otesánek (El pequeño Otik), del año 2000, la historia de un matrimonio que tiene un hijo árbol de insaciable apetito; y en la máquina masturbatoria de su película Los conspiradores del placer (1996). Por último, en Street of Crocodiles (1986), de los hermanos Quay, que Terry Gilliam considera como la mejor cinta de animación de la historia del cine.

Pero no todo lo que puede verse en La Casa Encendida pertenece a la obra de estos cuatro cineastas. Svankmajer y los hermanos Quay han realizado personalmente dos instalaciones específicas para la muestra, en las que han incluido obras de Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Meliès, Luis Buñuel o Dalí, por la influencia que todos ellos han ejercido en sus creaciones. Y por supuesto, Metamorfosis va acompañada por un ciclo de cine para visionar completas las películas de las que la exposición solo exhibe fragmentos. La muestra continúa en el Museo de Ciencias Naturales, que proyecta secuencias de películas de Starewitch en compañía de los animales que las protagonizan; y en el Lázaro Galdiano, que ha relacionado algunas de las obras de su colección con el universo de Svankmajer. La fecha límite para descubrir a estos geniales artistas es el 11 de enero de 2015.

Actualidad

Actualidad

Casa Decor se abre al arte

Miguel de Santos

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor celebra la Exposición “Arte Abierto”, una iniciativa dentro
de la nutrida agenda de citas con el arte contemporáneo de Madrid. leer

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+