El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Actualidad

Nuevas ideas para nuevas economías

El análisis 'La situación del mundo 2014' identifica problemas y soluciones para un nuevo desarrollo económico y social.

En el 40 aniversario del norteamericano Worldwatch Institute se edita un nuevo informe sobre La situación en el mundo. Coeditado en castellano por FUHEM Ecosocial e Icara pretende llamar la atención sobre la necesidad de Gobernar para la sostenibilidad, concepto incluido en el subtítulo. Además de en castellano, se edita en otras 14 lenguas a través de más de 20 socios internacionales. Así la información llega a todos y la corresponsabilidad también.

Todo empezó en 1994 cuando Lester Brown, un pionero economista -y también agricultor-, decidió crear el primer instituto de investigación independiente dedicado al análisis de las cuestiones ambientales mundiales. En la actualidad, gracias al trabajo de un sólido grupo de expertos y colaboradores internacionales, acumulan 291 innovadores libros e informes que analizan los fallos –e incluso ciertos aciertos- de los ejercicios sociales, políticos y económicos probados hasta hoy. Al mismo tiempo, desde el Instituto no escatiman en aportar propuestas para salir de la crisis de sostenibilidad mundial en la que estamos anclados. Los organismos internacionales, los gobiernos locales y la sociedad civil ganan peso como actores decisivos en el panorama futuro y el sector financiero se propone como servicio público.

Tom Prugh, codirector del informe afirma que “toda gobernanza parte en definitiva de la persona en su comunidad. Los seres humanos no son ni actores aislados en el ámbito de la política, ni átomos independientes de la teoría económica convencional”. Su otro codirector, Michael Renner, añade que “la presión para mejorar la gobernanza a todos los niveles puede venir únicamente de personas individuales sensibilizadas y consagradas a hacer que sus comunidades sean lugares sostenibles. Partiendo de ahí, podría ser posible construir comunidades de comunidades, de manera que se garantice a todas las personas de la Tierra un lugar seguro y gratificante donde vivir y que ofrezca a las generaciones futuras estas mismas posibilidades”. Está por ver hasta qué punto la humanidad será capaz de idear instituciones y procesos de gobernanza —tanto política como económica— capaces de superar los obstáculos existentes y alcanzar la sostenibilidad ecológica.

La situación del mundo 2014 refiere que los científicos y los ciudadanos conscientes se sienten frustrados por lo que consideran pasividad de sus gobiernos ante la degradación ambiental y porque los grandes acuerdos internacionales no se materializan en legislaciones significativas. La comunidad científica junto a ciertos sectores empresariales han sido capaces de desarrollar alternativas técnicas para enfrentarse a los problemas de escasez de recursos y exceso de contaminación. Pero su aplicación depende de esa opción por la gobernanza responsable a la que antes apuntábamos.

La edición en español del informe incluye un apéndice sobre la relevancia económica y política del enfoque de los bienes comunes -concepto popularizado por la Nobel de Economía Elinor Ostrom- firmado por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba.

El autor apunta que en estas “economías de los comunes” podemos encontrar la semilla de una nueva sociedad basada en una profundización de la democracia y en la sostenibilidad ecológica. Calle considera que deberían formar parte esencial de una transición socioecológica inaplazable. Ejemplos como la producción de software libre y el conocimiento compartido en Internet, las luchas sociales por el control comunitario del agua o los montes, el auge de formas cooperativas de producción y consumo y de acento local… muestran que el enfoque de los bienes comunes es una alternativa real a la gestión estatal y del mercado.

Actualidad

Actualidad

Casa Decor se abre al arte

Miguel de Santos

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor celebra la Exposición “Arte Abierto”, una iniciativa dentro
de la nutrida agenda de citas con el arte contemporáneo de Madrid. leer

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+