El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Arquitectura

Lujo y sostenibilidad en un edificio de siete alturasÁbaton Arquitectura apuesta por la sostenibilidad.

La madera va a desempeñar un papel protagonista en el futuro de la construcción de edificios. Ábaton Arquitectura apuesta por esta nueva filosofía de sostenibilidad firmando el edificio de madera más alto de Madrid.

Ya está más cerca de ser una realidad. El edificio más alto de madera que se está construyendo actualmente en Madrid encara su recta final. ARV8 es el último proyecto presentado por el estudio de arquitectura Ábaton, situado en la calle Antonio Rodríguez Villa, número 8 en El Viso, Madrid, es el edificio con sistema estructural de madera más alto de la Comunidad de Madrid.

Las siete alturas de este inmueble es el fiel reflejo del escape orgánico y sostenible de la ciudad. Las dimensiones en altura y la prioridad de encajar la estructura entre medianeras ha supuesto un gran reto. Como resultado, cuatro viviendas únicas en las que la madera es la gran protagonista.

En voz de Camino Alonso, directora creativa de ÁBATON: “La decisión de usar la madera como elemento sustentante del edificio, no solo responde a nuestra conciencia ecológica o a la mayor eficiencia del material por su condición térmica. Tampoco está motivado por la rapidez con la que podemos llevar a cabo la obra o por la mecanización previa de taller. Responde, ante todo, a nuestro deseo de traer a la ciudad su carácter natural”.

La textura de lo natural y su envejecimiento suponen otra singularidad del elemento. El olor y la acústica son un punto diferenciador con los materiales constructivos habituales.

En su interior, la complejidad no es parte del lenguaje. La madera de color claro se extiende a lo largo del piso, ascendiendo por las escaleras y pared principal del espacio. Desde el suelo hasta los artículos de mobiliario, todo está cuidadosamente seleccionado y hecho a medida.

Mientras tanto, los techos y paredes son blanqueadas, lo que permite que infundan el espacio con carácter y profundidad. Tanto la planta superior como la inferior cuentan con vistas al jardín.

La construcción tiene todas las características de la domesticidad y la inmediatez de la naturaleza, visiblemente a través del uso de los materiales originarios como la madera, que lo vuelven a favor de una sensibilidad más sostenible y libre.

La yuxtaposición con la solemnidad y la hechura de la estructura de la fachada es monumental en toda su altura.

Arquitectura

Todo esto
y mucho más
en Arquitectura
+