El Hedonista El original y único desde 2011

“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”. Mario Benedetti

Menu abrir sidebar

Arquitectura

El arquitecto genovés ha reestructurado la entrada a la capital de Malta con su proyecto «Valetta City Gate»Renzo Piano abre la puerta de La Valeta

El complejo remodelado y el nuevo parlamento maltés son ejemplos de arquitectura funcional y bellamente integrada en la histórica ciudad

El equipo de arquitectos que lidera Renzo Piano ha dado en el clavo. El moderno edificio refleja el carácter del pueblo maltés: sobrio, fuerte y dispuesto a resistir.

Los fosos que durante siglos defendieron la ciudad, el puente, la puerta de entrada, un teatro al aire libre, los jardines y un impresionante edificio para el parlamento constituyen el complejo Valetta City Gate, un proyecto inaugurado este año, en el que el estudio del arquitecto genovés Renzo Piano llevaba trabajando desde 2009.

Malta es un lugar muy especial. Como ocurre con las grandes bellezas, ha sido asediada por las buenas y por las malas desde el principio de su existencia. Por eso La Valeta es una joya en caja fuerte, capaz de resistir asedios y ataques. La capital maltesa conserva entre su inabarcable lista de monumentos no solo iglesias y palacios, sino también recias murallas, inabordables fortificaciones, profundos fosos y amenazantes cañones.

Renzo Piano (Italia, 1937) puede presumir de tener obras de factura indiscutible por todo el mundo. Se cuelga medallas y recoge premios allí donde pone sus cimientos. En España no hay nada de su firma, pero ya estamos en ello: prepara el Centro Botín que se levantará en Santander.

The Renzo Piano Buildin Workshop (RPBW) agrupa los estudios de Génova, París y Nueva York, tiene 150 empleados y un montón de arquitectos estelares asociados. Ante este poderío no extraña en absoluto el acierto de Valetta City Gate.

Una entrada imponente

La puerta de la ciudad de La Valeta, que diseñó el arquitecto maltés Tommaso Dingli en 1633, se había ido ensanchando hasta perder su condición de estrecho paso. El equipo de RPBW ha reducido las dimensiones de la entrada a las que tenía en el siglo XVII, con el fin de recobrar la sensación de acceder a una ciudad amurallada, con su profundo foso seco, ajardinado. Hoy vuelve a ser majestuosa.

El gran edifico del parlamento maltés luce con el color dorado de la piedra local y su cualidad mágica para cambiar de tonalidades conforme pasan las horas del día. Acoge el parlamento y sus oficinas, el despacho del primer ministro y el del líder de la oposición. La construcción es sustentable: la piedra aísla del frío y del calor, permite la ventilación natural y el techo alberga paneles fotovoltaicos que generan el 80 por ciento de la energía necesaria en invierno y el 60 por ciento en verano.

Los grandes cubos que conforman el edificio no resultan pesados porque se sustentan sobre columnas ligeras. Lo más llamativo son sus fachadas de piedra esculpida, con vanos que permiten mirar sin ser vistos. En el interior, se filtra dulcemente el implacable sol de La Valeta; en el exterior se muestra su agresividad, son espinas pétreas que resistirán ante cualquier ataque a los malteses.

En la intervención de RPBW se ha acometido también una reestructuración de la Royal Opera House, de 1866. El edificio fue destruido en 1942, pero La Valeta había conservado sus ruinas como si tuvieran valor arqueológico. Sobre ellas se ha colocado un andamiaje de acero y cerca de mil sillas de color verde, que chocan estéticamente con la magnífica plaza. A su favor hay que decir que han respetado la memoria local y que permiten a los malteses disfrutar de espectáculos al aire libre, de los que son grandes fans.

Una respuesta a Renzo Piano abre la puerta de La Valeta

  1. Pingback: Malta, la más deseada - El Hedonista - El Hedonista

Arquitectura

Arquitectura

Más madera

Miguel de Santos

Este granero con 200 años se utilizó para guardar vacas durante el invierno, así como para secar el heno y los cereales. leer

Todo esto
y mucho más
en Arquitectura
+