El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Arquitectura

En la costa adriáticaTrabocco house, el susurro del mar

En la ciudad italiana de Pescara, se trata de una casa de pescadores que brinda la experiencia de vivir en el mar con un alto nivel de privacidad.

Studio Zero 85 ha actualizado por completo una antigua y tradicional morada de pescadores que se suspende sobre la arena de la playa y ofrece una amplia vista del mar. Para ello, ha dejado la piel de su pasado, dotándola sin embargo, de recursos contemporáneos que saben convivir y resaltar, de manera muy respetuosa, la herencia arquitectónica recibida.

Situada en uno de los rincones más hermosos de la costa adriática, en la ciudad italiana de Pescara, esta casa de pescadores remodelada es un sueño contemporáneo. Brinda la experiencia de vivir en el mar con un alto nivel de privacidad.

Es un lugar donde las construcciones se meten en el mar, la generación de una excepcional riqueza de la fauna, tanto en la costa y en el agua. La casa quiere identificar cada una de las particularidades de este magnífico paisaje; con su geometría, la casa enmarca una multiplicidad de diferentes y específicos puntos de vista, y construye espacios de contenido que habitan unas grandes vistas.

Esta residencia impresiona por sus líneas rectas y amplios espacios en un diseño inspirado en las antiguas estructuras de pesca de la región. Silueta que toma su nombre de las históricas “Trabocchi”. Éstas consisten en la construcción de una plataforma dispuesta sobre pilotes en el mar. La vivienda adquiere su forma a partir de un sencillo volumen a dos aguas elevando sobre una estructura de metal.

Es una modificación moderna del antiguo edificio, que sigue a la simplicidad primitiva de estas instalaciones y su distintiva profunda conexión visual con el mar, pero con el concepto de diseño que es algo totalmente diferente. La casa tiene un carácter contemporáneo e incluye todas las facilidades necesarias para vivienda cómoda o descansar el fin de semana en el mar.

En el interior domina una atmósfera minimalista defensora de la belleza del destacado paisaje. Grandes cristaleras de suelo a techo maximizan la entrada de luz natural. Los espacios están decorados con suelos de madera, elementos que revelan las características de la artesanía local y muebles de diseño italiano.

Desde el interior, la experiencia de la casa es continua: desde cualquier punto de la casa se siente la estrecha relación con el entorno inmediato mediante la incorporación de una u otra visión en las distintas zonas. Una de las características más destacables es la organización racional del espacio. La distribución de 4.5 metros cuadrados funciona como estancia y recámara, y al fondo de la estructura se encuentra una pequeña cocina. Las paredes claras contrastan con los suelos de madera que dan a las áreas sociales un ambiente acogedor.

Un entablado de madera rodea la casa y ofrece espacio externo adicional. Definitivamente, los acabados y el mobiliario de diseño moderno hacen del proyecto un espacio industrial de líneas elegantemente depuradas.

El proyecto sigue el principio de simplicidad extrema, a líneas ininterrumpidas sigue los contornos de la estructura. En toda la actuación se ha priorizado la utilización de madera de alerce, que corresponde a las utilizadas por los pescadores. Se ha restaurado, tratando de evitar cualquier tipo de intervención que pudiera apartarse de la idea preexistente, preservando, por lo tanto, sus líneas esenciales.

Las vistas, el sonido del mar y las gaviotas hacen de este lugar un paraíso de serenidad. El lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la puesta de sol después de un día en la playa.

Nombre: Trabocco
Ubicación: Pescara, Italia
Diseño arquitectónico: Studio Zero 85
Área: 112 m

Arquitectura

Todo esto
y mucho más
en Arquitectura
+