El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Un maestro del Renacimiento referente en la pintura moderna10 razones por la que no te perderás la expo de El Bosco

El Museo del Prado conmemora el fallecimiento del pintor en “El Bosco. La exposición del V centenario” con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Nadie que contemple las obras de Hieronymus Bosch, el Bosco, (Bois-le-Duc, 1450-1516) puede evitar quedarse perplejo, magnetizado ante el desbordante alarde de imaginación con el que pintaba sus cuadros. Los expresivos gestos de sus personajes, que aún hoy sorprenden por su frescura y naturalidad y la multitud de seres fantásticos -extrañas criaturas en impactantes y a veces escalofriantes escenas- deleitan la imaginación del más curioso… o alargan hasta el infinito una noche de insomnio.

Tienes hasta el 11 de septiembre para ver la espectacular exposición organizada por El Museo del Prado con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA para conmemorar el V centenario del fallecimiento del Bosco. Aquí te damos algunas claves de por qué no te la puedes perder:

1. Es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada nunca: reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco.

2. La exposición incluye obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras – entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril- permiten entender mejor el ambiente en el que se gestaron estos cuadros, cómo se valoraba la pintura en el siglo XVI, y … saber un poco más del este enigmático pintor.

3. Podrás ver La Adoración de los Magos recién restaurada, una de las obras maestras del artista, cuya belleza y calidad son ahora aún más evidentes, y Las Tentaciones de san Antonio, que ha recuperado el remate de medio punto original, una versión única de un tema muy repetido por el Bosco.

4. Sus espectaculares y numerosos trípticos se pueden apreciar también desde el reverso, entre ellos el Tríptico de las Tentaciones de san Antonio Abad, del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el fragmento de Las Tentaciones del Museo de Kansas City o El Carro de Heno, obra emblemática de El Prado.

5. Podrás estudiar la maravilla de El Jardín de las Delicias a través de la reflectografía infrarroja y la radiografía, que permiten comprobar los sorprendentes cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la obra.

6. Es una oportunidad de disfrutar también de La Coronación de Espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

7. A ellas se suman El Camino del Calvario de El Escorial – trasladada, gracias a Patrimonio Nacional, desde la muestra “El Bosco en El Escorial” – y el San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano.

8. Es un acontecimiento único, con préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades.

9. Te gustará conservar el completísimo catálogo que acompaña a la muestra en el que colaboran otros destacados especialistas en el Bosco como Eric de Bruyn, Paul Vandenbroeck, Larry Silver, Reindert Falkenburg y Fernando Checa.

10. Disfrutarás con el espacio audiovisual titulado Jardín Infinito y creado especialmente por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, que viene a completar otras actividades entre ellas el estreno, en cines y televisión, del documental El jardín de los sueños, un largometraje rodado en 4K y dirigido por José Luis López Linares.

La compra anticipada de entradas puede efectuarse por internet o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+