El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

‘Architectures’. La realidad roza la ficción

La serie de fotografías artísticas Architectures de Roland Fischer roza la textura de los sueños

Roland Fischer es una pieza clave a la hora de entender la evolución de la fotografía contemporánea. Fue el primero en atreverse a llevar el retrato fotográfico al formato monumental -dotándole de una nueva pictoricidad-  y hoy es una referencia mundial en el trabajo de la fotografía de arquitectura, donde consigue un maridaje difícil de superar. En este terreno él logra, con gran destreza e ingenio, aunar la objetividad y el realismo con una onírica reelaboración de lo visual. Un salto que es posible gracias a los adelantos de las actuales técnicas digitales e informáticas.

Mallorca recibe este mes la exposición Architectures de este artista alemán afincado en la isla, a través de la que se puede descubrir esa ‘tercera realidad’ que el fotógrafo es capaz de crear a partir de la superposición de tomas. Sin temer la alteración ni la manipulación de las imágenes conseguidas con la cámara, Fischer crea una obra artística con cierta similitud con la pintura porque como recalca Dieter Ronder, comisario de la exposición, su obra “no es documental es simplemente arte”. A la hora de hablar sobre su obra, el propio artista apunta que “mediante la fotografía, los perfiles del mundo visible pueden ser captados de un modo directo y sin filtrar. Su permeabilidad, junto con las posibilidades de manipulación que nos proporcionan los ordenadores, nos ofrecen distintas opciones de representación de la realidad”.

En la exposición, series dedicadas a catedrales (Salamanca, Colonia, Nueva York…) comparten protagonismo con otras dedicadas a palacios y entornos históricos como la Alhambra de Granada o museos. Además, la exposición cuenta con la particularidad de incluir dos imágenes inéditas de la catedral de Palma de Mallorca.

La exposición Architectures se ha organizado a través del Institut d’ Estudis Baleárics i la Fundació Palma Espai d’ Art y se puede visitar en el Casal Solleric (Planta Noble) hasta el 6 de enero de 2015.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+