El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Artistas

El ‘Atelier des jeunes’ de Patricio Binaghi

Su proyecto consiste en reunir talento creativo de jóvenes artistas y 'exponerlo' para su venta en internet. Ahora se muestra en La Fábrica.

Es argentino, de Buenos Aires. Proviene de la producción audiovisual, con una sólida trayectoria en producción publicitaria, fotográfica, teatral. Actualmente le gusta definirse como productor de contenidos culturales.

Su proyecto, Atelier des Jeunes, nació hace unos años, pero la página web ve la luz en octubre del año pasado. En su taller de jóvenes se le da un espacio a tanto talento diseminado; es un descubridor de jóvenes artistas a los que les ofrece una oportunidad más de mostrar su trabajo, y de comercializarlo.

¿Por qué on line, qué ventajas tiene respecto a la galería tradicional?
Online es el lenguaje de estos jóvenes de hoy en día y de los que vendrán. Por otro lado, al proyecto estar online nos permite trasladarnos por distintos espacios alrededor de España y del mundo. No necesariamente exponemos en galerías, podemos estar en una tienda de ropa, en un pop up store, en una tienda de diseño o en galerías más tradicionales. Buscamos de esta forma representar a esta generación de artistas que trabajan y manejan varios lenguajes y herramientas.

¿Cómo seleccionas a los artistas que representas? ¿cuántos son?
El comisariado esta realizado por mí, luego cada artistas presenta 5 obras que son analizadas por un jurado compuesto por  Juan Gatti, Rafael Doctor Roncero, Luis Venegas, Enric Pastor y Lucas Arraut, y seleccionan 3 obras de cada uno que luego son reproducidas en copias de 25 unidades y vendidas en el sitio web.

¿Cómo se organiza la web?
La sección principal, y por la cual nace el proyecto que se llama, Artistas Jeunes, y está conformada por 33 artistas menores de 30 años y españoles. Luego tenemos una sección llamada Special Guest donde artistas con trayectoria se suman al proyecto en igualdad de condiciones que los artistas jóvenes, es decir que venden sus obras al mismo precio que los jóvenes y esto lo hacen para mostrar su apoyo a esta nueva generación de artistas. También tenemos una sección de Artistas Invitados que funciona igual que la anterior, pero los que participan son artistas nacionales con trayectoria. Y luego hay sección de jóvenes talentos extranjeros, Foreign Talent, comisariado por mí, y próximamente lanzaremos las sección Curated by que verá la luz en febrero, donde el comisariado pasa por una persona ajena al proyecto y otra sección llamada Masters of Photography donde participarán fotógrafos con determinada trayectoria.

¿Puedes explicarnos qué tipos de técnicas emplean?
Variadas, desde fotomontajes, ilustraciones, técnicas digitales, collages, acuarela, pintura al óleo, o combinación de varias de estas técnicas.

¿Tienes ya primeras figuras? ¿hay autores más vendidos?
Sí, dentro de los 33 hay autores que se venden muy bien, tanto de los más consagrados como de los más jóvenes. No quiero dar nombres, porque no me interesa generar una competencia entre los artistas. También se venden muy bien, entre los entendidos del tema, las secciones donde participan los invitados especiales, tanto nacionales como extranjeros.

“Obra gráfica en ediciones limitadas de artistas emergentes españoles y más” … dice tu página web… ¿qué es ese ‘más’?
Ese ‘más’ son las demás secciones donde no participan artistas españoles, sino jóvenes talentos extranjeros y artistas extranjeros. También se refiere a que no solo nos quedamos estáticos en al web, sino que salimos al mundo para que nos conozcan. Estuvimos en La Fresh Gallery en noviembre, luego en una tienda en Bilbao, ahora en La Fábrica, en marzo estaremos en Barcelona y así estamos armando nuestro itinerario. También estamos generando acciones con distintas marcas, que no sólo es una forma de darle visibilidad a los artistas y al proyecto, sino que es una oportunidad de acercarlos al mercado profesional.

¿Quiénes son tus clientes?
Todos aquellos a los que les gusta el arte, que entienden de arte, aquellos que les gusta la decoración, que decoran sus espacios personales, los que buscan hacer regalos originales y,. por qué no, en el futuro serán las empresas que buscan decorar sus oficinas de una forma original y asequible. Pero, sorprendentemente, nuestros clientes son gente joven y eso nos da mucha satisfacción.

¿Es más barata la obra ‘expuesta’ on line que en las galerías habituales?
Siempre los costos en online bajan en comparación con los formatos más tradicionales, pero por cuestiones lógicas, como gasto principal, te ahorras el alquiler de un espacio.

¿Entre qué precios se mueven las obras?
Todas las obras se venden a un mismo precio de 150€. No importa quien exponga, el precio es el mismo para todos. Queremos derrumbar el mito de que para tener obras hay que tener mucho dinero, por lo que creamos un sitio con obras a un precio asequible y también así, ofrecer la posibilidad de de acercar a un amplio público al coleccionismo.

Supongamos que quiero empezar a coleccionar obra gráfica de 3 artistas emergentes… ¿cómo me aconsejarías? ¿cuál sería el proceso?
Tienes dos opciones, puedes hacer un trabajo de investigación a través de internet para ver que artistas están en el mercado exponiendo sus cosas. O puedes entrar en Atelier des Jeunes, mirar los artistas que hay y mantenerte atento a las novedades, ya que cada 6 meses nuestra sección principal es renovada por 33 nombres nuevos, con 3 obras cada uno. En abril tenemos la segunda edición de los Artistas Jeunes. La diferencia está en que al ingresar a Atelier des Jeunes, alguien ya hizo la investigación por ti.

 

Artistas

Artistas

Los gigantes de JR, en salas de exposición

Maria Luisa Fuentes

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+